El Gráfico Chile

28 años no son nada: La larga espera de Inglaterra para instalarse en su tercera semifinal mundialista

Italia 90 era la última edición donde los inventores del fútbol accedieron a la instancia. La anterior fue en su país en 1966, cuando finalizaron campeones.

(Matthias Hangst/Getty Images)

Una definición a penales que iba 4-3 y el volante inglés Chris Waddle tenía la misión de anotar obligatoriamente el empate, tras el penal fallado por su compañero Stuart Pearce. Pero, el ariete erró su lanzamiento y vio como Alemania Federal pasaba a la final del Mundial de Italia 90, dejando a una brillante generación donde Gary Lineker, Paul Gascoigne, entre otros, con el premio de consuelo y conformarse con disputar el tercer lugar con el anfitrión, perdiendo finalmente por 2 a 1.

PUBLICIDAD

Han pasado 28 años y por fin, Inglaterra tiene la misión e ilusión de pasar a una final mundialista, tras vencer a Suecia por 2-0. Su rival, Croacia, será el último escollo para volver a disputar la Copa del Mundo. Los inventores del deporte rey, obtuvieron en ese entonces, el trofeo Jules Rimet en 1966 y en su propio país, venciendo a Alemania Federal por 4 a 2, en su primera participación en la instancia final de una cita planetaria.

1966 y 1990, las únicas instancias de semifinales que ha disputado Inglaterra en los mundiales

Un equipazo que mereció más

Inglaterra clasificó a Italia 1990, siendo segundo en el grupo 4 de la UEFA, tras Suecia. La nómina realizada por Bobby Robson, quien estuvo 8 años en la banca, tenía a nombres como el talentoso delantero Gary Lineker y al exuberante mediocampista, Paul Gascoigne, ambos de los registros del Tottenham Hotspur. Además, fueron incluidos otros valores como el arquero Peter Shilton, el volante Bryan Robson y el atacante Chris Waddle, entre otros.

Recomendado

En el Mundial integró el grupo F, junto con República de Irlanda, Holanda y Egipto. Ganó dos partidos y empató uno, clasificando a segunda ronda, donde debió enfrentar a Bélgica. Triunfo por la cuenta mínima con tanto de David Platt y en el horizonte aparecía la revelación africana, Camerún.

La clasificación fue sufrida: victoria 3 a 2, con dos goles de penal de Gary Lineker y uno de Platt. Listo el paso a semifinales, tras 24 años para intentar repetir la hazaña de 1966.

Alemania no estaba para desconcentraciones en la previa a la final y despachó por penales a Inglaterra, tras empatar a un gol. Esa noche anotaron Andreas Brehme y Gary Lineker.

El delantero del Tottenham, tras el partido, se mandó una frase que cada cierto tiempo resuena y cuyo mito se derrumbó en Rusia 2018:«El fútbol es un juego simple que inventaron los ingleses: 22 hombres persiguen un balón durante 90 minutos y, al final, los alemanes siempre ganan».

Inglaterra ya tiene el camino listo para un nuevo futuro y así, obtener una segunda Copa del Mundo, tras lo obtenida en 1966.

Tags

Lo Último