El Gráfico Chile

Copa América 2019: el torneo de las revanchas, los olvidos y los “picados” de Sudamérica

Las duras eliminaciones en Rusia 2018 dejó con ganas a varias selecciones sudamericanas de ganar el torneo en Brasil. Chile, que ni siquiera clasificó, buscará el último título de la Generación Dorada.

El Mundial de Rusia 2018 se acabó para las selecciones sudamericanas con  la eliminación de Brasil el pasado viernes en cuartos de final ante Bélgica Además de la decepción que significó la salida del Scratch, Uruguay tampoco pudo clasificar en la ronda de los ocho mejores y fue eliminado por Francia. Antes de ellos, en octavos de final, Argentina y Colombia fueron despachados por los galos e Inglaterra, respectivamente, mientras que Perú no pudo avanzar en Rusia y tuvo que volver a casa tras quedar tercera del Grupo C del Mundial.

Ante esa decepción, los países sudamericanos mundialistas en 2018 buscarán tomarse revancha con el título en la próxima edición de la Copa América, a disputarse en Brasil. El torneo en el que Chile defenderá su título del 2015 se desarrollará entre el próximo 14 de junio y 7 de julio de 2019 y todos los equipos intentarán olvidar los fracasos de sus últimos años.

El caso más insigne de todos, eso sí, será el del local. Aunque era serio candidato al hexacampeonato del mundo, los brasileños cayeron mucho antes de lo esperado en Rusia y no pudieron resarcir la vergüenza del 7-1 sufrido ante Alemania en las semifinales del Mundial 2014 jugado en su país. Debido a lo impactante del resultado, la Verdeamarelha aún no ha podido dejar atrás esa dolorosa imagen presente en su pueblo y, por lo mismo, tienen la presión de ganar en su casa para darles una alegría dentro del tortuoso camino recorrido en los últimos años.

Un caso diferente viven Argentina, Uruguay y Colombia. En el caso de los trasandinos, la renovación de su generación en la selección es lo más comentado por el momento, pero la necesidad de ganar un título después de 25 años -tras la Copa América 1993- los tiene obsesionados. Los charrúas, de gran juego y participación en Rusia, no quieren jubilar al Maestro Óscar Washington Tabárez sin entregarle otra alegría. Además, los cafetaleros tampoco quieren desaprovechar su buena generación de futbolistas sin ganar algo.

Chile picado y Venezuela ilusionado.

Por otro lado, y luego de quedar fuera de la competencia por ir al Mundial, la selección chilena comenzó con un nuevo proceso al contratar al técnico Reinaldo Rueda. El DT colombiano llegó con la misión de comenzar una renovación paulatina del equipo más ganador en la historia de nuestro país y con esa consigna, el entrenador buscará aprovechar los últimos suspiros de la Generación Dorada de la Roja, combinando con jóvenes promesas, para buscar ganar un tercer título de América para Chile.

Caso diferente es el de Venezuela. La selección Vinotinto fue subcampeona del Mundial Sub 20 del año pasado y su equipo ha ido creciendo gracias a sus jóvenes promesas. Con el jugador de Universidad de Chile, Yeferson Soteldo, como uno de los estandartes, los venezolanos quieren demostrar que ya no serán Cenicienta de un torneo de esta envergadura, y quieren dar el primer golpe antes de comenzar las Clasificatorias para jugar su primer Mundial adulto.

Por último, Bolivia, Ecuador y Paraguay se encuentran en una delicada situación para conformar un equipo que los convenza a ir por el título mayor de Sudamérica; mientras que los invitados Japón y Qatar podrían ser invitados desagradables para los elencos sudamericanos, y también serviría de revancha en caso de no conseguir buenos resultados en la Copa Asiática que se disputa a inicios del 2019.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos