El Gráfico Chile

¿Legítimo? Rusia recurrió al amoníaco para estimular a sus jugadores en el Mundial

En la selección comandada por Stanislav Cherchésov defendieron el uso de dicho compuesto químico y afirmaron: “no tiene ninguna relación con el dopaje”.

La selección de Rusia recurrió al amoníaco para estimular a sus jugadores en los duelos ante España y Croacia, en los octavos y cuartos de final del Mundial, respectivamente. Tras una denuncia del diario alemán Süddeutsche Zeitung, desde el cuerpo médico de la escuadra comandada por Stanislav Cherchésov salieron a reconocer que sí ocuparon dicho compuesto químico.

PUBLICIDAD

«La Federación rusa actuó con el amoniaco como si se tratara de algo tan común como usar champú en la ducha«, publicó el citado medio germano, detallando que «un jugador olfateó antes de la sustitución contra España un algodón empapado en amoníaco«.

Tras la aparición de dicha información, Eduard Bezuglov, médico de la selección rusa, reconoció la utilización del estimulante y afirmó que «se trata de un simple amoníaco con el que se impregnan trozos de algodón y después se inhala. Esto lo hacen miles de deportistas para animarse. Se utiliza desde hace décadas«.

Recomendado

Rusia llegó a cuartos de final en su Mundial. Quedó eliminada ante Croacia Foto: Getty Images (Alex Livesey/Getty Images)

«No sólo se usa en el deporte, sino en la vida cotidiana de la gente cuando alguien pierde el conocimiento o se siente débil«, continuó el jefe médico de los rusos, remarcando que «simplemente por el fuerte olor que desprende. Se puede ir a cualquier farmacia, comprar algodón y amoníaco. Esto no tiene ninguna relación con el dopaje«.

Es preciso consignar que el British Journal of Sports Medicine entrega la siguiente explicación sobre el uso del amoníaco en deportistas: «Cuando se inhala causa una irritación rápida y extrema de los pulmones, la nariz y la membrana mucosa de la cavidad nasal. Esto provoca un reflejo que causa inhalación rápida e involuntaria. Este reflejo estimula la musculatura que hace que la respiración sea más rápida, estimulándola y consiguiendo un elevado grado de conciencia«.

Tags

Lo Último