El Gráfico Chile

Gareth Southgate, el Paciente Inglés, en la voz de su primer fichaje: “Es difícil encontrarle algo malo”

El argentino Julio Arca fue la primera contratación del actual DT de Inglaterra cuando éste pasó de ser jugador a entrenador del Middlesbrough. “Trata de mantener la calma sea cual sea el resultado, no pierde la cabeza”, comenta el ex campeón mundial sub 20, quien lo compara con Pekerman.

Gareth Southgate, el joven entrenador que sorprende al mundo al tener a una también novel selección inglesa instalada en las semifinales de Rusia 2018, pasó de la cancha a la banca en cuestión de meses. Tras colgar los botines en el Middlesbrough, en el 2006, se transformó en el DT del Boro ese mismo año.

Su primera contratación fue un argentino, Julio Arca, proveniente del Sunderland. Este último, surgido en Argentinos Juniors, se quedó viviendo en Inglaterra, desde donde describe a un coach que llama la atención por su calma.

“Yo fui su primer fichaje como técnico. La impresión que tuve fue la de estar con un jugador al lado tuyo, por cómo trataba a los futbolistas, no sólo en el campo de juego, afuera también. Cualquier cosa que uno necesitaba la podía hablar con él”, recuerda el campeón mundial sub 20 con la Albiceleste de José Néstor Pekerman en el 2001, en casa. “Es una persona a la que es difícil encontrarle algo malo. Es de muy bajo perfil, pero con mucha pasión por el fútbol”, complementa.

¿Siempre fue así de tranquilo, como se lo ha visto en el Mundial?

Sí, siempre fue una persona muy tranquila. Obviamente, con el pasar de los años maduró como técnico y llegó hasta donde está ahora. Como se lo ve en la televisión es como era antes.

Ya le dicen el Paciente Inglés y ha logrado transmitirle esa calma a un equipo muy joven…

Sí. Fue cuestionado cuando hizo la elección de los 23 para el Mundial, porque llevó jugadores muy jóvenes, pero está probando que por ahí no hace falta llevar a tantos experimentados, más por el estilo de juego de Inglaterra, de presionar, de jugar rápido. Los futbolistas están rindiendo y siguiendo sus planes a medida, y se ve que la máquina está funcionando como quiere el técnico.

¿Qué te llamó la atención de él cuando lo tuviste en el Boro?

Que trata de mantener la calma sea cual sea el resultado. Su filosofía es ser tranquilo, paciente, no perder la cabeza, como pudo haber pasado contra Colombia, cuando trató de sacar a Inglaterra del juego mediante fouls o haciendo tiempo.

Se ha destacado mucho su táctica fija. ¿Ya era así en el Boro?

No. A ver, era un técnico como otros, en ese momento por ahí no se notaban cosas especiales. Sí era de hablar con todos los jugadores, amigable, te hacía sentir muy cómodo, más que nada porque pasó de ser jugador a entrenador del Middlesbrough. Fue una experiencia un poco complicada para él, porque tenía que tomar decisiones con futbolistas que meses atrás jugaban a su lado, pero anduvimos bien, aunque tuvimos la mala suerte de descender con un equipo muy bueno.

Viendo su personalidad, ¿con qué entrenador sudamericano se podría comparar?

Pekerman es un técnico tranquilo, yo lo tuve. Muestra calma sea cual sea el resultado y las circunstancias, y trata de mantener al grupo unido. Por lo que veo, Southgate intenta hacer lo mismo, los jugadores hablan muy bien de él. Costó y va a seguir costando ganarse la confianza de todos los hinchas acá en Inglaterra, pero si llega a la final, me imagino que va a tener el apoyo del país, porque es una sorpresa para muchos que no esperaban esto.

Si Southgate llega a salir campeón del mundo, vas a tener una linda historia que contar como su primer fichaje…

Por lo que es como persona, ojalá que le salgan las cosas bien.

No te vayan a escuchar en Argentina que estás hinchando por Inglaterra, porque se te complica…

Nooo, yo sé cuál es la rivalidad entre Argentina e Inglaterra, pero es la opinión que doy como futbolista, por cómo fue como técnico conmigo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos