El Gráfico Chile

A lo grande: Croacia puede inaugurar su vitrina de trofeos con la Copa del Mundo

La joven selección balcánica no sabe de títulos oficiales. La corona de Rusia 2018 podría inscribirse como su primera conquista.

La final del Mundial Rusia 2018 tendrá frente a frente a dos equipos con historial muy distinto en cuanto a sus éxitos en el fútbol. Por un lado está Francia, con una vitrina cargada de trofeos, y por otro a Croacia, que en su joven vida como selección no sabe de títulos.

O sea, el conjunto balcánico podría inaugurar su vitrina de títulos con la corona de la Copa del Mundo que se desarrolla en Rusia. Es más, el partido decisivo que se jugará en el Luzhniki de Moscú este domingo 15 de julio será la primera final a nivel de selección en la historia del fútbol croata.

Después de vencer 2-1 a Inglaterra en la segunda semifinal de Rusia, la escuadra dirigida por Zlatko Dalic alcanzó el logro más importante de su país en términos futbolísticos, dejando atrás el tercer lugar que en Francia 1998 consiguió el equipo que comandaba Miroslav Blazevic.

Hace 20 años el equipo que lideraban en cancha Zvonomir Boban, Robert Prosinecki y Davor Suker se quedó con el bronce al vencer 2-1 a Holanda en la definición por el tercer puesto. En semifinales habían sido derrotados 2-1 por el local Francia, que terminó conquistando el título.

Más allá de eso no hay mucho. Sacando Francia 1998 y Rusia 2018, en los otros mundiales adultos que dijo presente no pasó la fase de grupos: terminó 23º en Japón-Corea del Sur 2002, en Alemania 2006 quedó en el lugar 22, mientras que en Brasil 2014 remató 19º.

Lejos de las luces

En Eurocopa el mejor resultado que registra Croacia son los cuartos de final que alcanzó en Inglaterra 1996 (quedó eliminada al caer 2-1 ante Alemania), mientras que a nivel juvenil sobresalen los terceros lugares de la Sub 19 en la competiciones europeas de 1998 y 2010, y el tercer lugar de la Sub 17 en la Euro de 2001. En mundiales juveniles destacan los cuartos de final en el Mundial Sub 17 Chile 2015.

Por otro lado, es preciso consignar que a nivel femenino Croacia no exhibe mayor desarrollo, de hecho su representativo ni siquiera ha logrado a clasificar a la Eurocopa ni a ninguna edición de la Copa del Mundo, ni a nivel adulto ni a nivel femenino.

Cabe recordar que Croacia tiene una interrumpida historia a nivel de selección a raíz de su turbulenta historia política como país. En 1940 se creó una selección que fue aceptada en la FIFA un año más tarde y que disputó amistosos hasta 1945, cuando Yugoslavia tomó la soberanía en suelo croata. Entre 1950 y 1956 hubo un combinado que jugó partidos, pero no tuvo reconocimiento oficial.

El que sí tuvo reconocimiento oficial fue el equipo que apareció en 1990 y que tomó mayor legitimidad después del 8 de octubre de 1991, cuando Croacia se separó de Yugoslavia y alcanzó su condición de estado independiente. En 1992 vendría la afiliación a la FIFA y la historia moderna de esta selección que el domingo 15 de julio de 2018 puede consagrarse como la nueva monarca del mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos