El Gráfico Chile

Ministerio del Deporte apoyará a Natalia Duco para que su caso de positivo sea tratado con “transparencia”

La lanzadora de la bala dio positivo en un control antidopaje y ahora deberá acudir a la contramuestra para descartar un doping.

El positivo de Natalia Duco en un control antidopaje sacudió al deporte nacional. Previo a su participación en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, donde, precisamente, ganó oro en el lanzamiento de la bala, la chilena fue sometida al examen que entregó una muestra contenedora de una sustancia prohibida, la que, según informó La Tercera, se trataría de una hormona del crecimiento. 

PUBLICIDAD

Ante el revuelo causado por el resultado de la muestra, la balista se manifestó a través de las redes sociales y confirmó que fue notificada por la Comisión Nacional de Dopaje del resultado analítico adverso (positivo) que arrojó el control y que fue analizado por la Agencia Mundial de Antidopaje (WADA). Ahora, ante este panorama, la atleta chilena puede pedir la contramuestra o justificar el uso del elemento prohibido a través de un certificado médico. 

Entendiendo que el proceso aún está abierto y existen pasos a seguir para demostrar que el positivo no se trata de dopaje, el Ministerio del Deporte, a través de una declaración, salió a entregar su apoyo a Natalia Duco: «la deportista seguirá el proceso establecido por el organismo internacional, el que esperamos se realice con total transparencia, y confiando en que la resolución final será tomada con responsabilidad y de acuerdo a la reglamentación existente para cualquier deportista que se vea enfrentado a este tipo de circunstancias.

Recomendado

«Lamentamos lo ocurrido con nuestra deportista a quien apoyaremos para que su caso sea tratado con la transparencia necesaria y garantizando sus derechos en el proceso«, señaló la entidad gubernamental.

Además, para explicar lo acontecido, agregaron que «en el caso de la deportista Natalia Duco se produjo un análisis negativo adverso que está en manos de la Comisión Internacional de Dopaje a la cual la Comisión Nacional está adscrita y donde se busca promover e impulsar medidas de prevención y control del uso de sustancias prohibidas y métodos no reglamentarios, destinados a aumentar artificialmente la capacidad física de los deportistas o a modificar los resultados de las competencias».

La Federación de Atletismo, por su parte, también entregó su postura y reconocieron el positivo que sufrió la balista en el control antidopaje realizado en abril pasado: «se encuentra en un proceso del cual se debe esperar las instancias finales. La atleta tiene el derecho a defenderse de las acusaciones en un plazo establecido. Esta Federación se encuentra a la espera de debido término de este sumario para posteriormente seguir los pasos que se indique según el resultado final».

Luego, concluyeron que como organismo «reitera su postura de estricto apego a las normas establecidas en torno al tema del dopaje y su incansable apoyo y búsqueda del rendimiento deportivo de los atletas libre de uso de sus sustancias prohibidas».

En caso de mantenerse el positivo luego del análisis de la contramuestra, la balista arriesga una multa o una suspensión de hasta cuatro años.

Tags

Lo Último