Natalia Duco se suma: otros 10 casos de deportistas famosos que dieron positivo en controles antidopaje

Muchos de ellos lo hicieron para aumentar el rendimiento en su disciplina respectiva. Hay casos donde incluso, se les borraron sus triunfos.

Por El Gráfico Chile

Para cualquier deportista recibir la noticia de un doping es un mazazo terrible. Sus carreras quedan truncadas y además que quedar tachados casi de "tramposos", contraviniendo los valores del deporte, que es la competencia sana. Además, se borran sus triunfos, sus registros y toda aquella gloria que obtuvieron por usar sustancias prohibidas, sale automáticamente de su palmarés.

No son pocos los que han pasado por este difícil proceso, por lo que mostraremos los diez más conocidos que han debido asumir las consecuencias del castigo, por usar estimulantes. No fueron incluidos los castigados por consumo de drogas.

LANCE ARMSTRONG

Lance Armstrong Lance Armstrong al momento de su confesión con Oprah Winfrey / Getty

El ciclista estadounidense, siete veces ganador del Tour de Francia entre 1999 y 2005 y una medalla de Bronce en Sydney 2000, reconoció en una entrevista con la presentadora Oprah Winfrey, que usó sustancias prohibidas que aumentan el rendimiento, como la eritroproyetina, testosterona e incluso transfusiones de sangre. Actualmente está suspendido y se le borraron sus triunfos en el Tour de Francia y debió devolvió su medalla olímpica.

BEN JOHNSON

Ben Johnson El canadiense en Seúl 1988 / Getty

El velocista canadiense consumió estanolozol, un esteroide anabólico sintético. Lo usó durante su paso por los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Tras ganar la medalla de oro en los 100 metros planos, debió devolver su presea olímpica. Incluso admitió que tomó sustancias prohibidas durante varios años, por lo que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), le retiró todos sus títulos y marcas.

DIEGO MARADONA

Maradona 1994 Maradona, justo antes de su control antidoping en Estados Unidos 1994 / AP

Conocido por su adicción a la cocaína, fue sancionado por la FIFA en 1991 y suspendido por 15 meses. En el Mundial de Estados Unidos 1994, tras el encuentro de Argentina ante Nigeria, fue castigado por consumir efedrina, un conocido broncodilatador.

MARION JONES

Marion Jones La estadounidense ahora vive días complicados / Getty

Al igual que su compatriota ciclista Lance Armstrong, esta velocista consumió eritroproyetina, por lo que debió devolver todas sus medallas por sus triunfos desde el año 2000 en adelante, incluidas sus cinco medallas en Sydney 2000 (3 de oro y 2 de bronce).

ALBERTO CONTADOR

Alberto Contador El español cometió el mismo error de Armstrong / Getty

El exitoso ciclista español, ganador dos veces del Tour de Francia, arrojó positivo en un control en el año 2010, por consumir clembuterol, un medicamento anabolizante que se utiliza para aumentar el peso y la masa muscular. Se le quitó su primer lugar en el tour ese mismo año y el quinto lugar del año siguiente, además del Giro de Italia de 2012.

MARIA SHARAPOVA

Maria Sharapova La rusa estuvo fuera por 15 meses / Getty

La tenista rusa fue sometida a un control en el Abierto de Australia en 2016, el primer Grand Slam de la temporada. Arrojó positivo por meldonium, un medicamento antisquémico cardíaco que fue incluido a partir de ese mismo año, en la lista negra de la Agencia Mundial Antidopaje. Estuvo fuera de las pistas por 15 meses, regresando en abril de 2017.

SAÚL "CANELO" ÁLVAREZ

Canelo Álvarez El "Canelo" Álvarez tiene esperando a Golovkin / Getty

Este es un caso reciente. El púgil mexicano dio positivo por clembuterol, a pocos meses de su pelea con el kazajo Gennady Golovkin, que se debía realizar el 5 de mayo de 2017. Sin embargo, fue suspendido por 6 meses y en abril de este año, un nuevo examen a pelo del boxeador azteca, arrojó cero presencia del anabolizante.

ROMARIO

Romario 2007 El delantero no quería perder cabello. Ahora es senador / AP

El "baixihno infernal" jugaba en 2007 en Vasco da Gama, cuando arrojó positivo por finasterida, una sustancia que se encuentra en un producto contra la caída del cabello y que él mismo reconoció que tomaba desde hace tres años. Estuvo 3 meses suspendido y posteriormente, fue absuelto.

RASHARD LEWIS

Rashard Lewis Diez partidos sin jugar fue la sanción para el alero / Getty

En 2009, el alero del Orlando Magic tuvo positivo por DHEA, debido a sus altos índices de testosterona para aumentar el rendimiento. Finalmente fue suspendido por 10 partidos y una fuerte suma de dinero.

ASAFA POWELL

Asafa Powell El jamaicano fue sancionado junto con Tyson Gay / Getty

El velocista jamaicano era el mejor de todos, antes de la era de Usain Bolt. En julio de 2013 dio positivo por oxilofrina, un estimulante prohibido similar a la efedrina. Fue suspendido por 18 meses hasta diciembre de 2014, pero tras apelar al Tribunal de Arbitraje Deportivo, su sanción se redujo a 6 meses.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo