Para cualquier deportista recibir la noticia de un doping es un mazazo terrible. Sus carreras quedan truncadas y además que quedar tachados casi de «tramposos», contraviniendo los valores del deporte, que es la competencia sana. Además, se borran sus triunfos, sus registros y toda aquella gloria que obtuvieron por usar sustancias prohibidas, sale automáticamente de su palmarés.
PUBLICIDAD
No son pocos los que han pasado por este difícil proceso, por lo que mostraremos los diez más conocidos que han debido asumir las consecuencias del castigo, por usar estimulantes. No fueron incluidos los castigados por consumo de drogas.
LANCE ARMSTRONG
El ciclista estadounidense, siete veces ganador del Tour de Francia entre 1999 y 2005 y una medalla de Bronce en Sydney 2000, reconoció en una entrevista con la presentadora Oprah Winfrey, que usó sustancias prohibidas que aumentan el rendimiento, como la eritroproyetina, testosterona e incluso transfusiones de sangre. Actualmente está suspendido y se le borraron sus triunfos en el Tour de Francia y debió devolvió su medalla olímpica.
BEN JOHNSON
El velocista canadiense consumió estanolozol, un esteroide anabólico sintético. Lo usó durante su paso por los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Tras ganar la medalla de oro en los 100 metros planos, debió devolver su presea olímpica. Incluso admitió que tomó sustancias prohibidas durante varios años, por lo que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), le retiró todos sus títulos y marcas.
DIEGO MARADONA
PUBLICIDAD
Conocido por su adicción a la cocaína, fue sancionado por la FIFA en 1991 y suspendido por 15 meses. En el Mundial de Estados Unidos 1994, tras el encuentro de Argentina ante Nigeria, fue castigado por consumir efedrina, un conocido broncodilatador.
MARION JONES
Al igual que su compatriota ciclista Lance Armstrong, esta velocista consumió eritroproyetina, por lo que debió devolver todas sus medallas por sus triunfos desde el año 2000 en adelante, incluidas sus cinco medallas en Sydney 2000 (3 de oro y 2 de bronce).
ALBERTO CONTADOR
El exitoso ciclista español, ganador dos veces del Tour de Francia, arrojó positivo en un control en el año 2010, por consumir clembuterol, un medicamento anabolizante que se utiliza para aumentar el peso y la masa muscular. Se le quitó su primer lugar en el tour ese mismo año y el quinto lugar del año siguiente, además del Giro de Italia de 2012.
MARIA SHARAPOVA
La tenista rusa fue sometida a un control en el Abierto de Australia en 2016, el primer Grand Slam de la temporada. Arrojó positivo por meldonium, un medicamento antisquémico cardíaco que fue incluido a partir de ese mismo año, en la lista negra de la Agencia Mundial Antidopaje. Estuvo fuera de las pistas por 15 meses, regresando en abril de 2017.
SAÚL «CANELO» ÁLVAREZ
Este es un caso reciente. El púgil mexicano dio positivo por clembuterol, a pocos meses de su pelea con el kazajo Gennady Golovkin, que se debía realizar el 5 de mayo de 2017. Sin embargo, fue suspendido por 6 meses y en abril de este año, un nuevo examen a pelo del boxeador azteca, arrojó cero presencia del anabolizante.
ROMARIO
El «baixihno infernal» jugaba en 2007 en Vasco da Gama, cuando arrojó positivo por finasterida, una sustancia que se encuentra en un producto contra la caída del cabello y que él mismo reconoció que tomaba desde hace tres años. Estuvo 3 meses suspendido y posteriormente, fue absuelto.
RASHARD LEWIS
En 2009, el alero del Orlando Magic tuvo positivo por DHEA, debido a sus altos índices de testosterona para aumentar el rendimiento. Finalmente fue suspendido por 10 partidos y una fuerte suma de dinero.
ASAFA POWELL
El velocista jamaicano era el mejor de todos, antes de la era de Usain Bolt. En julio de 2013 dio positivo por oxilofrina, un estimulante prohibido similar a la efedrina. Fue suspendido por 18 meses hasta diciembre de 2014, pero tras apelar al Tribunal de Arbitraje Deportivo, su sanción se redujo a 6 meses.