El Gráfico Chile

Perú y la historia que lo consagra como gran “amuleto” en la Copa del Mundo

La selección incaica ha participado en 5 mundiales y en cada una de esas ediciones de la cita planetaria se enfrentó al equipo que gritó campeón.

(Shaun Botterill/Getty Images)

En Rusia 2018 la selección de Perú volvió a jugar un Mundial después de 36 años de ausencia y tal como en sus cuatro participaciones en la Copa del Mundo tuvo la oportunidad de jugar ante el equipo que se quedó con la corona de campeón.

PUBLICIDAD

Sí, el representativo incaico se ha convertido en una especie de amuleto a la hora de jugar la mayor cita planetaria del fútbol. En sus cinco campañas en mundiales (1930, 1970, 1978, 1982 y 2018) siempre se enfrentó a la selección que se alzó como monarca.

Perú jugó ante Italia en España 1982 Foto: Getty Images (Bongarts/Bongarts/Getty Images)

En Uruguay 1930 la selección de Perú, que quedó eliminada en fase de grupos, perdió 1-0 ante la local Celeste que después terminaría quedándose con el trofeo al vencer por 4-2 a su similar de Argentina.

Recomendado

En México 1970 el combinado liderado por Teófilo Cubillas sucumbió por 4-2 en los cuartos ante un Brasil que tenía a Pelé, Rivelino, Jairzinho y Tostao como grandes figuras. Esa Canarinha vencería en la final por 4-1 a Italia.

En Argentina 1978, otra vez liderados por el Nene Cubillas, los peruanos caerían en un polémico partido ante el local por 6-0, en la segunda fase fase de grupos. En el duelo definitorio, la Albiceleste derrotaría por 3-1 a Holanda.

Francia venció 1-0 a Perú en fase de grupos de Rusia 2018 Foto: Getty Images (Shaun Botterill/Getty Images)

Ya en España 1982 la selección de nuestro vecino país igualó 1-1 ante la Italia en fase de grupos. La Azzura en la que brillaba Paolo Rossi ganaría el título de aquel Mundial al vencer 3-1 a Alemania Federal en la final.

Y aún está fresco el recuerdo de Francia jugando ante Perú en Rusia 2018. Les Blues, que vencieron 4-2 a Croacia en la final, jugaron ante Perú en fase de grupos, consiguiendo un triunfo por 1-0 gracias al tanto de Kylian Mbappé.

Tags

Lo Último