El Gráfico Chile

El tormentoso camino que vivió Jorge Sampaoli en la selección Argentina

El casildense tuvo un paso por la albiceleste marcado por los problemas en las convocatorias, escándalos e, incluso, peleas con su cuerpo técnico.

Jorge Sampaoli finalmente dejó de ser el entrenador de la Selección Argentina poniendo fin al ciclo que comenzó en junio de 2017, sumándose a la lista de 8 técnicos en los últimos 14 años que ha tenido la Albiceleste, de los cuales 4 han estado en los últimos 4 años. La gran cantidad de estrategas que han pasado por la banca transandina demuestran la crisis futbolística que están viviendo y que durante la era del casildense tuvo también escándalos que salieron de la cancha.

El proceso del casildense comenzó bien, con una victoria 1-0 ante Brasil y una goleada 6-0 ante Singapur, pero luego vinieron tres empates seguidos por las eliminatorias, incluidos dos de local ante Venezuela y Perú que complicaron las opciones de los dos veces campeones del mundo de llegar a Rusia 2018. Las dudas empezaban a rondar a Jorge Sampaoli y pese a que vencieron a Ecuador para llegar a Rusia, el equipo no convencía.

Pero si hubo un momento en Argentina que puso en dudas las posibilidades de conseguir una nueva Copa del Mundo ese fue después del 6-1 sufrido ante España. El partido llegó a ser calificado como un papelón histórico, Sampaoli fue duramente criticado por la «Messi dependencia» que se vio al no tener a su máxima figura en cancha, y se instaló el cuestionamiento si es que el DT estaba preparado para llevar a Argentina a lo más alto.

Además, a las críticas futbolísticas se sumaron a las que había tenido por su comportamiento fuera de la cancha. En diciembre de 2017, por ejemplo, el ex DT de Universidad de Chile volvía del matrimonio de su hija y, según consignó un video difundido por los medios argentinos, insultó a un policía que hizo un control y lo denigró por su sueldo. «Cobrás $100 por mes, gil», fueron las palabras que desataron la polémica y que llevaron a algunos hinchas a pedir su renuncia.

Por si fuera poco, a esos cuestionamientos se sumaron los problemas para conformar la lista de convocados para el Mundial. Criticado por el padre de Nahuel Guzmán luego que lo dejara fuera por Franco Armani, finalmente Sampaoli lo integró tras la lesión de Sergio Romero, la que tampoco estuvo exenta de polémicas por las declaraciones de la esposa de Romero asegurando que la molestia no era tan grave y podía mejorarse antes de la cita mundialista, tratando, incluso, a Sampaoli de inepto.

Sumado a eso, ya durante el Mundial, se vivió el gran quiebre del cuerpo técnico. Según consignaron medios argentinos, Sebastián Becaccece le habría dado un consejo a Messi tocándole el hombro y generando la molestia del astro del Barcelona, quien no dudó en contarle al DT. Además, previo al partido perdido 3-0 con Croacia y pese a que el ayudante lo desmintió, Sampaoli se habría peleado frente a todo el plantel con su fiel escudero e, incluso, habría tenido que intervenir Javier Mascherano.

Luego de la eliminación de Rusia, el cuerpo técnico de la Albiceleste se desarmó con la salida de Beccacece, Nicolás Diez y Martín Bressan, todo en medio de la discusión si Jorge Sampaoli debía seguir o no al mando de la selección, sumado al debate sobre el alto costo que pactó la AFA con el entrenador en la cláusula de salida

Finalmente, luego de largas negociaciones, Sampaoli dejó la selección, dejando atrás un largo historial de polémicas en una banca que tiene como candidatos a Diego Simeone, José Néstor Mauricio Pochettino y Marcelo Gallardo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos