El Gráfico Chile

Julio Bascuñán en su regreso del Mundial de Rusia 2018: “El VAR va a subir el nivel del fútbol chileno”

El árbitro nacional volvió al país sin dirigir ningún partido en la Copa del Mundo y sólo fue cuarto árbitro, aunque para él “habían posibilidades de un 50% y nos tocó ser soporte”.

«Representaremos a todos los que queremos el fútbol. Ojalá lleguemos a las instancias mayores, no sé hasta dónde llegaremos ni en qué función, pero queremos dar lo mejor de nosotros», esas fueron las palabras del árbitro nacional Julio Bascuñán, antes de partir a Rusia 2018 en conversación con El Gráfico Chile.

Ya con el Mundial finalizado y con Bascuñán de regreso en el país, lo cierto es que el juez criollo llegó hasta octavos de final, cumpliendo siempre labores de cuarto árbitro en un total de cinco partidos. «Hay que considerar que quedamos entre las 36 ternas que participaron en el Mundial, es una sensación de satisfacción«, dijo Bascuñán nuevamente a El Gráfico Chile.

«Si bien no pudimos estar en el centro del campo, como nos habíamos preparados, había un 50 y 50 de posibilidades de poder participar en las diferentes etapas que requiere el arbitraje, o de soporte, o estar en el VAR o estar en la cancha. Nos tocó ser soporte (con Christian Schiemann) o en el VAR (como Carlos Astroza), pero estamos agradecidos de haber estado y haber participado de este Mundial», agregó el juez nacional.

Sobre las situaciones aprendidas que se pueden traer a Chile, el réferi señaló que «lo ideal es que se puedan incorporar las nuevas tecnologías al fútbol chileno, sería muy bueno y estaríamos al nivel de las otras competencias. El VAR llegó para quedarse en el fútbol mundial, nosotros en Chile tenemos que pensar ya en obtener esta tecnología. Esta experiencia que obtuvimos utilizando el VAR hay que darla para que el fútbol chileno siga mejorando y no me cabe duda que va a mejorar mucho, porque van a haber menos infracciones y el jugador sabe, por lo que se va a cuidar un poco más».

Sobre lo mismo, Bascuñán atribuyó al VAR que este haya sido el Mundial con menos expulsados desde Argentina 1978. «Yo creo que el jugador se cuida un poco más, porque él sabe que hay cámaras detrás, entonces trata de no cometer alguna falta que pueda traer tarjeta roja», señaló el réferi. Además, sobre que este haya sido el Mundial con más penales en la historia, agregó que «muchas veces el ojo humano no puede apreciar en una primera instancia una falta o una mano, pero hoy con el VAR podemos darnos cuenta«.

La terna arbitral volvió a entrenar este martes 17 de julio con miras al retorno al Campeonato Nacional, lo que para Bascuñán «será bonito». «Volver a nuestro fútbol es volver a insertarse en el fútbol. La idea es transmitir lo vivido en Rusia a las nuevas generaciones para que ellos sepan cómo es una competencia de ese nivel y estén preparados por si alguna vez les toca llegar», cerró el colegiado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos