Ganadores y perdedores de los tres "grandes": El panorama de Colo Colo, la U y la UC para la vuelta del Campeonato Nacional

Con la llegada de refuerzos, el cambio de técnico en el caso de los azules, o simplemente por circunstancias del armado del plantel, hay jugadores que suman bonos y otros que quedan relegados.

Por Diego Espinoza Chacoff-Pedro Marín Roldán-Pablo Serey Correa

Todo nuevo ciclo trae cambios y eso mismo pasará con los clubes chilenos de cara a la segunda rueda del Campeonato Nacional. Con la llegada de refuerzos, cambios de técnicos, decisiones tácticas o simplemente por las circunstancias del armado del plantel, muchos jugadores perdieron terreno de cara a la recta final del torneo, pero otros sumaron bonos durante la intertemporada y están considerados por los DT al momento de armar su once ideal.

En el caso del líder Universidad Católica, por ejemplo, uno de los grandes perjudicados es César Munder, quien se había ganado la confianza de Beñat San José para sumar partidos de titular, pero con la llegada de Sebastián Sáez tuvo que ceder su cupo de extranjero. El ganador, en tanto, es Diego Valencia, que este fin de semana puede ser de la partida y que ayuda a cumplir con los minutos de la regla Sub 20.

Situaciones similares viven los otros dos equipos llamados "grandes", quienes miran desde abajo al líder, pero que a punta de cambios esperan pelear por el título. En Universidad de Chile, por ejemplo, llegó un nuevo técnico, Frank Darío Kudelka en reemplazo de Ángel Guillermo Hoyos, y consigo vienen modificaciones para descontar los seis puntos que le lleva la UC, mientras que Colo Colo se reforzó de buena forma para que sus nuevas caras tomen titularidad de inmediato.

Los que pierden y ganan en Colo Colo

El segundo semestre de Colo Colo asoma con dos grandes desafíos: pasar los octavos de final de la Copa Libertadores y descontar los diez puntos de ventaja que le lleva la UC en el Campeonato Nacional.

Por lo mismo, el entrenador Héctor Tapia solicitó refuerzos para afrontar ambas competencias de buena manera  y la dirigencia cumplió con los requisitos. El lateral izquierdo Damián Pérez, el volante Esteban Pavez y el delantero Lucas Barrios fueron las tres incorporaciones del Cacique, a los que se suma el venezolano Danny Pérez, quien entrena con el primer equipo pero será inscrito como juvenil.

Con la llegada de los jugadores en las posiciones que solicitó, Tapia les dará titularidad inmediata a sus refuerzos y ya maneja el cambio de esquema que tendrá en este segundo semestre, donde  tres jugadores se verán afectados por la victoria de los fichajes para quedarse con el puesto y serán relegados al banco de suplentes: Gonzalo Fierro, Nicolás Maturana y Jaime Valdés. Además, se podría sumar Matías Zaldivia o Juan Manuel Insaurralde.

Fierro y Valdés se van al banco / imagen: Agencia UNO Fierro y Valdés se van al banco / imagen: Agencia UNO

Con la llegada de Pérez, por ejemplo, Óscar Opazo pasará al sector derecho y Fierro volverá a perder la titularidad, esa por lo que tanto trabajó por recuperar una vez que se fue Pablo Guede, mientras que Maturana perderá la titularidad con el cambio de esquema un 4-3-1-2.  El caso más llamativo, sin embargo, es el de Valdés, quien siempre fue un inamovible en la formación de Colo Colo, pero que ahora es considerado como una buena alternativa viniendo desde el banco de suplentes.

Así, el Pájaro sería el primer cambio de Tapia para darle frescura al mediocampo y la opción de desequilibrar con su remate de media distancia o con la velocidad por una de las bandas cuando tiene el balón dominado.

Tres para un puesto

Otra de las interrogantes que tendrá Tapia será definir la dupla de defensas centrales, donde Julio Barroso, Matías Zaldivia y Juan Manuel Insaurralde se disputan el puesto y uno será "sacrificado" al banco de suplentes.

Hasta el momento, el damnificado sería Zaldivia, quien perdería su puesto a manos Barroso. Para Tapia, el Almirante es pieza clave y por lo mismo será titular, mientras que el Chaco Insaurralde, al acomodarse mejor por el sector derecho, mantendría su puesto.

Con esto, el 11 ideal de Tapia sería con Agustín Orión; Opazo, Barroso, Insaurralde, Pérez; Pavez, Carlos Carmona, Claudio Baeza; Jorge Valdivia; Esteban Paredes y Barrios.

Los que pierden y ganan en la U de Kudelka

La llegada del técnico Frank Darío Kudelka a Universidad de Chile generó grandes cambios en el método de trabajo de los azules. Luego de tener un esquema definido con Ángel
Guillermo Hoyos y que el entrenador interino Esteban Valencia no quiso modificar en demasía, en la U dieron vuelta su pensamiento en cancha y ahora se enfocaron en el juego por las bandas.

Conocido por ser un DT que utiliza mucho a sus laterales y punteros para desenvolver su filosofía de ataque, el ex técnico de Talleres de Córdoba ha permitido que elementos del plantel como Francisco Arancibia tengan más posibilidad de jugar. Pese a la lesión sufrida hace unas semanas, jugando el duelo de ida de octavos de final de Copa Chile ante Deportes Colchagua, el Pollito fue titular durante los primeros duelos de la U en ese torneo, gracias a su velocidad y regate que le permitieron jugar buenos compromisos ante Deportes La Serena y el primer tiempo ante los de San Fernando.

El Pollito tendrá opciones con Kudelka / imagen: Agencia UNO El Pollito tendrá opciones con Kudelka / imagen: Agencia UNO

Aunque el ex O’Higgins sumó muy pocos minutos jugando por los laicos con Hoyos en la banca, desde la llegada de Kudelka logró completar 198 minutos en tres partidos jugados.
Pese a que el arribo de Sebastián Ubilla le podría quitar la titularidad ganada, sin duda que será considerado como primera alternativa para el nuevo DT en ese puesto.

Por otro lado, la versatilidad que le ha entregado el volante Gustavo Lorenzetti le ha permitido recuperar un lugar fijo en la oncena que había perdido con Ángel Guillermo Hoyos. A pesar de que el argentino-chileno fue tentado para dejar la U y recalar en Chapecoense de Brasil, su opción fue seguir con los universitarios, donde en el segundo semestre, antes de su lesión, ha sumado 348 minutos totales en cinco partidos jugados de Copa Chile.

Perdedores

Sin embargo, y como ocurre regularmente cuando se produce un cambio de entrenador, uno de los que perdió terreno fue el mediocampista David Pizarro. El experimentado
futbolista de 38 años ha manifestado abiertamente que este sería su último año como profesional y por eso disputa sus últimos minutos en cancha. A pesar de esa decisión, Kudelka no ha encontrado en el ex Santiago Wanderers la solución a sus dudas en el mediocampo y se ha inclinado por jugadores como Felipe Seymour o Lorenzetti para nutrir el centro de la cancha.

Pese a la salida del volante Lorenzo Reyes del club, Pizarro sólo ha sumado 193 minutos con los azules en Copa Chile, ingresando los últimos 20, 30 o 40 minutos de compromiso.

Por último, y luego de la desastrosa caída 7-0 frente a Cruzeiro en Brasil, el defensa Christian Vilches no está siendo considerado ni como alternativa para Kudelka. Con Gonzalo Jara y Rafael Vaz consolidados como los centrales de la última línea, el nuevo DT de la U los ha reemplazado sólo con Rodrigo Echeverría en partidos oficiales y con Alejandro Contreras en duelos de entrenamiento. El Quili ni en las cómicas.

Los que pierden y ganan en la UC

Pensando que son punteros y que han tenido un buen nivel, el plantel de Universidad Católica no presentará mayores cambios en su versión para el segundo semestre respecto a lo presentado en la primera rueda. Aún así hay claros ganadores y perdedores para el arranque de la segunda parte del Campeonato Nacional 2018.

Sin incluir a Sacha entre los ganadores por su condición de refuerzo de peso y su consecuente titularidad avalada, en la UC emergen como aventajados los juveniles Yerco Oyanedel (lateral izquierdo) y Diego Valencia (delantero).

Valencia es un ganador en la UC / imagen: Agencia UNO Valencia es un ganador en la UC / imagen: Agencia UNO

El primero fue uno de los que sorprendió a Beñat San José en sus primeras semanas de trabajo en la Franja y, de hecho, lo proyectaba para ser el principal jugador que le permita cumplir con los minutos del reglamento Sub 20. Sin embargo, una fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho lo marginó por todo el primer semestre. Con Fernando Cordero fuera, Oyanedel entra a pelear con Germán Voboril el puesto de lateral izquierdoValencia, en tanto, ganó bonos durante la intertemporada y como consecuencia de ello arrancará la segunda ronda como titular ante Deportes Iquique.

Además, tanto Oyanedel como Valencia le aumentan el abanico de opciones a Beñat para cumplir con los minutos Sub 20, que en el transcurso de la primera rueda sólo el atacante David Henríquez aportó en esta norma.

Por otro lado, el más claro perdedor en la UC es César Munder. La llegada de Sebastián Sáez elevó a 6 los extranjeros que trabajan en el primer equipo de la Franja y el dilema es que sólo pueden jugar 5 por partido según lo que dicta el reglamento, En ese marco, el caribeño aparece como el sexto foráneo por detrás de Sacha, Matías Dituro, Germán Voboril. Luciano Aued y Diego Buonanotte. O sea, Munder sólo podrá jugar cuando uno de los otros extranjeros no sea citado.

En Cruzados estiman tener resuelto el proceso de nacionalización de Munder en diciembre, por tanto no alcanzaría a ser considerado como chileno en lo que resta de Campeonato. Beñat, en tanto, avisó que el cubano deberá pelear directamente por un puesto con los valores extranjeros de la ofensiva: Buonanotte y Sáez. Una misión más que difícil.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo