El Gráfico Chile

Chiqui Tapia sacó la voz: Evaluó a Sampaoli, reveló su candidato para DT y aseguró que no ganarán la Copa América 2019

El presidente de la AFA habló por primera vez tras el fracaso en el Mundial de Rusia 2018 y no eludió tema alguno.

El fracaso en Rusia 2018 sigue pegando y fuerte en Argentina. Sin técnico tras el despido de Jorge Sampaoli, quien nunca cumplió con las expectativas que había tras sus campañas en Chile y Sevilla, la AFA que conduce Claudio Tapia quiere reestructurar todo para salir de la crisis que los tiene hace 25 años sin títulos. Por lo mismo, no se apurarán en tomar la decisión sobre el nuevo DT y recién en agosto anunciarán al reemplazante del casildense.

Así lo reconoció, al menos, Chiqui, quien, en conversación con Radio Mitre, sacó la voz por primera vez después de quedar eliminados en octavos de final del Mundial.

«En agosto la Selección Argentina debe tener técnico», comenzó diciendo el mandamás del fútbol trasandino, para luego revelar su candidato favorito: «me gustaría Gallardo como técnico de la Selección, es el perfil que buscamos, pero sé que quiere terminar su proyecto en River y está bien que lo piense de esa manera. Veo difícil que Gallardo sea técnico de la Selección por lo que ha manifestado».

«Tomaría un café con Gallardo, nunca lo he criticado, me parece que es un gran técnico, joven y con grandes capacidades. Desde las infantiles (de River) hasta la Primera la maneja él, en AFA queremos un proyecto amplio como ese, pero hoy veo difícil de que Gallardo venga a la Selección», agregó.

Luego, adelantó que «al próximo DT lo vamos a elegir en conjunto con el Comité Ejecutivo. Lo vamos a hablar el 31 (de julio), y a partir de ahí empezaremos a ver dentro de un proyecto integral de todas las selecciones. Trabajaremos con los hombres que puedan empezar con un replanteo total de todo. Los últimos años no se venía trabajando bien”.

La evaluación de Tapia a Sampaoli

Sin duda que uno de los grandes perjudicados con la campaña de la selección fue Jorge Sampaoli. El casildense llegó a la Albiceleste como el gran salvador del fútbol argentino, pero se fue por la puerta trasera, sin plasmar siquiera una idea futbolística, y muy cuestionado por la alta cifra que significó su cláusula de salida. Ante este panorama, Chiqui Tapia salió a respaldar la decisión que tomaron cuando contrataron al ex DT de Chile.

«Cuando fuimos a buscarlo, era el técnico que todos querían, fue el número 1 por haber ganado la Copa América con Chile. Hoy con el diario del lunes se ven cosas que antes no. El argentino es hincha, técnico, jugador y esto es fútbol. Teníamos otra expectativa, por eso le habíamos hecho un contrato de 5 años, pero ya no hay que mirar hacia atrás y hay que pensar en lo que viene. Vi a la Selección de Chile y era muy auspicioso», señaló. 

«El dirigente de fútbol siempre tiene que analizar todo: el período, la conducción, las resultados, que son los que mandan, y este escenario no fue el peor. Yo estaba convencido de su llegada, pero nunca vimos el Jorge Sampaoli de Chile o Sevilla. En un contexto donde se analiza todo, se tomó esta decisión», agregó.

Además, sobre la relación de Sampaoli con los jugadores, aseguró que «no la vi rota, siempre se trabajó en conjunto. Necesitábamos más tiempo. Esto es como un matrimonio, por la confianza, y acá no hubo tiempo necesario para llevar adelante una mejor relación».

Otras frases de Tapia

La continuidad de Messi: «Para el Día del Amigo nos escribimos. Está de vacaciones y disfrutando con la familia. No hablamos nada del Mundial, pero yo creo que Lionel Messi va a seguir. Hay que dejarlo tranquilo, comenzar el proyecto, y ver cómo se van dando las cosas. Él quiere mucho a la Selección Argentina, interiormente este golpe habrá sido muy duro para él, pero Argentina lo necesita».

El recambio: «No se hizo el recambio adecuado para este Mundia. El único técnico que pudo empezar ese trabajo fue Gerardo Martino, y se interrumpió con su salida. Edgardo Bauzno tuvo el tiempo necesario y Sampaoli dirigió apenas 8 partidos. Siempre se terminan ciclos cuando pasan estas cosas, ya sea por edades o una etapa nueva. Son decisiones que también toman los seleccionadores».

La posibilidad de José Pekerman en la selección: «Ha hecho el mejor trabajo en juveniles que tuvo la Selección nacional, el más exitoso. Esta generación ganó todo con él. La ultima vez que lo vi fue en el River – Boca en Mendoza por la Supercopa. El mes que viene vence su contrato en Colombia. Le puede aportar muchísimo al futbol argentino desde donde le toque. Es un referente, pero en su momento se verá, hay que charlar con todos los que puedan representar al proyecto».

Proyecto de la AFA: «necesita un proyecto en el que estamos trabajando y quien lo encabece tiene que saber que es a largo plazo, la sociedad también tiene que saberlo. Tenemos que trabajar con un objetivo a ocho años, no vamos a salir campeón de la Copa América, tenemos que trabajar para otro objetivo que es a ocho años, con Qatar en el medio».

Relación con Maradona: Diego es Diego. Para mí es un patriota, lo que hizo él por la camiseta y el futbol argentino es innegable, lo llevó a lo más alto. Nunca le voy a decir nada, no me enoja lo que me diga. Nos vimos en Rusia y nos saludamos. Puede ser que Diego quiera algo, pero no me molesta y tengo el mismo pensamiento de él».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos