El Gráfico Chile

Las dudas que rondan al proyecto que busca implementar el VAR en Chile

El Consejo de Presidentes aprobó la puesta en marcha del proyecto que busca instalar el sistema de videoarbitraje para el año 2020.

La información sobre el proyecto para la implementación del Video de Asistencia Arbitral (VAR en inglés) fue, sin duda, el plato fuerte en la tabla del último Consejo de Presidentes de la ANFP, realizado el pasado martes en la sede del organismo que comanda el fútbol chileno.

En poco más de una hora, la Comisión de Árbitros, encabezada por Enrique Osses, expuso ante el directorio y los consejeros los avances de un proyecto que «aún está en pañales», según reconocen en Quilín, pero que pretende tomar fuerza para que el sistema de videoarbitraje sea implementado en el fútbol chileno a partir del 2020.

Una vez terminado el Consejo de Presidentes varios fueron los dirigentes que se retiraron con más dudas que certezas. «No es una inversión menor, en Argentina cada partido cuesta 10 mil dólares, y no se estudió si acaso será un gasto de los clubes o irá incluido en el presupuesto de la ANFP», indicó Mario Rodríguez, presidente de la U. de Concepción.

«Es un proyecto que está en etapa inicial y que si todo anda bien no podría llegar antes del 2020. Se informó el proceso a seguir, las alternativas y aún quedan varias etapas por cumplir. No hay ninguna información oficial sobre los montos todavía«, complementó Juan Tagle, timonel de Cruzados.

¿Centralizado y descentralizado?

La exposición dejó varios puntos por resolver, como por ejemplo si el VAR será centralizado (con oficina en Santiago) o descentralizado (en todas los estadios del país). Los costos tecnológicos y financieros, la metodología y los oferentes, son otros aspectos que se tendrá que estudiar a fondo

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir? «Ahora viene evaluar, ver los oferentes porque son varias empresas que ofrecen el servicio, las posibilidades tecnólogicas y ver la metodología. Todo tiene que ser analizado», reconoció el presidente de la ANFP, Arturo Salah.

Los recursos a invertir tampoco es un tema menor. La implementación del VAR tiene un costo cercano a 1.8 millones de dólares, y la ANFP buscaría que tanto la FIFA como la Conmebol apoyen económicamente la instalación del sistema.

«Despues del Mundial de Rusia todo el mundo pide el VAR a gritos, pero no es fácil porque no es barato en términos tecnológicos y financieros. Tenemos que ver cómo podemos financiar un avance de esta magnitud, porque es un avance para la actividad, es una mejoría para todos, para el espectáculo y para la protección de los árbitros», agregó Salah.

Tags

Lo Último


Te recomendamos