Alexa Guarachi se agranda y piensa en Tokio 2020: "Mi meta es conseguir lo que hicieron González y Massú"

La tenista estadounidense-chilena hizo historia tras lograr el primer título WTA del deporte blanco nacional la semana pasada. Ahora, la jugadora aspira a posicionarse en el circuito y alcanzar una medalla de oro en los próximos Juegos Olímpicos.

Por Diego Espinoza Chacoff

La tenista estadounidense-chilena Alexa Guarachi hizo historia el pasado fin de semana, luego de conseguir el primer título WTA de una jugadora nacional en la categoría de dobles del torneo suizo de Gstaad, y que está enmarcado dentro del buen rendimiento tenístico que ha alcanzado durante la gira europea del circuito femenino.

A pesar de que Guarachi estuvo cerca de retirarse en 2015, cuando una lesión de los ligamentos de la rodilla izquierda la llevó a frenar una carrera en ascenso;  la oriunda de Florida no se rindió, e incluso dio un giro a su carrera tras realizar el papeleo para salirse de la Federación estadounidense de tenis (USTA), y así cumplir el sueño de su padre chileno Fernando, de jugar por Chile.

Luego de disputar y ganar torneos como los Juegos Bolivarianos 2018 jugando por nuestro país, la Gringa piensa en grande de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020,  espera seguir haciendo historia y reconoce que su gran meta es tratar de emular la hazaña olímpica que consiguieron Fernando González y Nicolás Massú, en Atenas 2004. 

¿Cómo te sientes después de tu título el pasado fin de semana, tu primero a nivel WTA?

Me siento increíble. Siento que estoy viviendo un sueño ahora, estoy muy emocionada por el título que conseguí en Gstaad, porque creo que es el primer paso para las grandes cosas que vendrán ahora. Quiero tener un par de buenas semanas ahora, para así tratar de clasificar al US Open.

¿Has leído o escuchado que fue el primer título de una jugadora de tenis chilena en la era WTA?

Sí, escuché que había hecho historia para Chile y estoy muy orgullosa y emocionada por eso. Estoy segura de que este título ayudará a promover a más tenistas chilenas para jugar en el circuito.

c Guarachi celebra su título en el torneo WTA de Gstaad / Facebook Alexa Guarachi

¿Por qué decidiste jugar como chilena?

En 2015 decidí jugar por Chile, porque mi papá es chileno y toda su familia vive ahí y yo soy muy cercano a ellos. Ese año fui a jugar un torneo, y hablé con la federación y las autoridades responsables para tener la doble nacionalidad. Esto lo hice porque creo que hay una gran oportunidad que tengo de jugar con grandes tenistas como Daniela Seguel y Fernanda Brito, y pienso que tenemos buenas chances en la Fed Cup para avanzar y meter al equipo femenino chileno en el escenario mundial.

Ya jugaste en Fed Cup y en los Juegos Bolivarianos, ¿qué rescatas más para esa experiencia?

Fue una experiencia increíble, me hice muy cercanas con las chicas y sé que podemos lograr muchas cosas a futuros, por eso estoy muy emocionada por la Fed Cup del próximo año con ellas.

¿Consideras que los tenistas chilenos tienen una fortaleza espiritual distintiva del resto del mundo?

Ese espíritu de los tenistas chilenos es increíble y crecí con eso. Todos mis primos me han demostrado esa pasión que se siente por el deporte y me encanta, me encantan los chilenos, todo su espíritu y por eso me emociona jugar por Chile.

¿Qué tan lejos crees que Chile puede llegar en la Fed Cup?

Creo que podemos estar entre las mejores, tanto en singles como en dobles, creo que podemos derrotar a cualquier equipo, somos lo suficientemente buenas para hacerlo.

Con Tokio en la mira

d Guarachi ganó en los Bolivarianos con Seguel / Facebook Alexa Guarachi

Con tu buen ranking en dobles, ¿sueñas con los Juegos Olímpicos de Tokio, haciendo un dúo con Daniela Seguel?

Sí, por supuesto. Mi meta es jugar los Juegos Olímpicos de Tokio en dobles y dobles mixto, y tengo fe en que lo puedo lograr por mí, y por Chile también.

¿Qué tenista miras para mejorar tu juego, pensando en metas grandes como esa?

Creo que no tengo una tenista que mire ahora en la actualidad. Me gustaba y miraba mucho a Martina Hingis y Kim Clistjers, pero ahora no miro mucho a ninguna de las tenistas que juegan ahora. Trato de mejorarme a mí misma cada día y creo que hay muchas tenistas buenas, pero siempre puede haber una posibilidad de que me tope con ellas en el circuito, así que no quiere tener una heroína si es que llego a jugar contra ella.

¿Quién es tu ídolo chileno en el tenis?

Me encantaban Fernando González y Nicolás Massú, hicieron una hazaña muy grande cuando yo era joven y por eso creo que generaron un gran impacto en mí durante las Olimpiadas de Atenas. Lograr lo que ellos hicieron, es lo que yo también quiero, es la meta que tengo con Daniela.

¿Qué recuerdas de Atenas 2004?

Estaba en Chile cuando ellos ganaron las medallas, estaba jugando un torneo, entonces cuando volví a la casa de mis familiares desde el torneo estaban todos locos, sobre todo por lo importante que era para Chile y para el tenis chileno también, porque creo que eso fue la chispa que encendió nuevamente el amor por el tenis en Chile.

El corazón chileno

¿Has vivido alguna vez en Chile?

No, vivo en Florida, pero voy a Chile por lo menos una vez al año y por unas semanas. Me parece que iré nuevamente en febrero del próximo, después espero ir en mayo y de ahí en noviembre por un torneo.

Escuché que tu familia hizo un gran esfuerzo para convertirte en una jugadora de tenis profesional. ¿Qué sacrificaron?

Todo. Sacrificaron todo su tiempo para llevarme a diferentes torneos, casi todo su dinero y me enseñaron también el amor por el tenis, dieron todo por mí y son los que me permitieron jugar tenis así que estoy muy agradecidos de ellos. Mi papá además fue mi coach desde que tenía cinco años.

La semana pasada hablé con el ex tenista chileno Hans Gildemeister y me contó que entrenaste con él. ¿Qué tal la experiencia?

Sí, he ido algunas veces a Tampa para entrenar con él y es una entrenador genial, con un programa muy bueno para mí las veces que fui para allá y fue un entrenamiento bastante provechoso.

¿Qué palabras en Chile conoces o cuál te gusta más?

Conozco más las del dialecto más informal como ‘huevón’ obvio, porque es muy típica, todos mis primos la ocupan cuando están conmigo. También el ‘¿cómo estay?’, ‘hola pos’, y cosas así en realidad, pero espero pasar más tiempo en Chile y así aprender más. Espero que haya más torneos para mi allá, así puedo ir.

¿Y estás aprendiendo español?

Sí, cada vez que voy, aprendo un poco más. Pero me parece que es muy difícil y por eso tengo que seguir tratando cada vez que voy y la verdad es que cuando tienes 27 ya es difícil aprender un nuevo idioma creo yo.

¿Aprendiste el ceacheí o el himno nacional?

Si, por supuesto. Conozco ambos desde que era chica, porque toda mi familia siempre ve los partidos de fútbol y todo, así que los sé desde siempre.

¿Cuáles son tus próximos desafíos?

Viajaré a Washington DC para jugar en singles y dobles, espero tener un buen desempeño.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo