El eterno amor albo de Lucas Barrios: "Me gustaría estar siempre en Colo Colo"

El delantero se confesó con El Gráfico Chile donde reveló los secretos que le entrega a los jugadores jóvenes. Se ilusiona con ganar la Copa Libertadores e hizo un llamado a valorizar más el fútbol chileno.

Por Pedro Marín Roldán

Lucas Barrios fue el gran refuerzo de Colo Colo y del fútbol chileno para el segundo semestre. Es que su regreso era esperado tanto por los hinchas y él. Por lo mismo, en estas vacaciones de invierno, ha sido uno de los jugadores más requeridos por los fanáticos que han llegado a presenciar los entrenamientos del Cacique. El goleador ha mostrado mucha disposición para tomarse una foto y firmar autógrafos, con la fin de dejar a todos contentos.

Barrios sabe que se encamina a convertirse en un ídolo en los albos y al llegar al sector Arica, del estadio Monumental, no tuvo problemas en tomarse fotografías en el mural donde se encuentran los jugadores históricos que han vestido la camiseta blanca, lugar donde quizá, él este en un par de años más.

Tras eso, se sienta en uno de los tablones donde históricamente se ubica la Garra Blanca, y concede la entrevista a El Gráfico Chile. Barrios repasó su carrera, confesó que le gustaría retirarse en Colo Colo y recordó su paso por Alemania, donde maduró como jugador profesional, y ese conocimiento, es el que busca traspasar a los más jóvenes del plantel.

Muy difícil fue tu regreso a Colo Colo. Estuvo la opción en diciembre, pero finalmente se dio ahora en junio.

Como dije siempre, las ganas siempre estuvieron por venir, y gracias a Dios ya estoy acá, estoy muy feliz y contento con mi retorno. Se comenzó con el pie derecho el reinicio del Campeonato, Colo Colo empezó ganando y estoy muy feliz de haber ganado.

¿Qué sentimientos pasaron por tu cabeza tras volver a convertir un gol con la camiseta de Colo Colo?

Se dio mucho ese festejo en primera etapa en Colo Colo (lanzar una flecha) y es un agradecimiento a la hinchada por el cariño que me han brindado. Lo hice en Alemania para representar lo que es Colo Colo. Me tocó hacerlo de nuevo y fue un momento muy feliz, el anotar un gol, ayudar a mis compañeros y siempre es importante para un delantero convertir y espero seguir por ese mismo camino.

¿Cómo fue volver a jugar con Esteban Paredes en Colo Colo?

Fue bueno, lo mismo que jugar con los chicos que me recibieron muy bien. Estoy feliz por el recibimiento que me dieron, cuando pasan esas cosas uno se va sintiendo más cómodo.

¿Sentiste que el hincha tenía un cierto resquemor contigo por lo que sucedió en diciembre?

No, porque la gente siempre me demostró cariño y credibilidad hacia mí, porque las cosas están sobre la mesa y saben lo que pasó. Eso ya es pasado y yo nunca dudé del hincha colocolino. Puede que algunos estén enojados porque no volví en diciembre, por lo que pasó, pero creo que hoy se dan cuenta de todo lo que pasó, porque tenía otras opciones y siempre quise volver a Colo Colo y no me importó el dinero u otra liga. Sino que cuando me llamaron, siempre quise firmar.

Lucas Barrios El delantero se ilusiona en su regreso a Colo Colo / Foto: Leandro Chávez

En este regreso a Colo Colo se te ha visto muy cercano a los jóvenes, ¿qué mensaje le entregas?

Trato de pasarle el mensaje a ellos que tienen que ser importante, trabajar igual que los más grandes y que tienen que ser inteligente a la hora de entrenar, de cuidarse, de estar al máximo para estar al cien por ciento para cuando el técnico lo necesite. Hoy necesitamos de los jóvenes, de los más grandes y de esa manera se conforma un plantel más competitivo.

En tu regreso jugaste con Iván Morales en ofensiva, quien es llamado a convertirse en el futuro delantero de Colo Colo. ¿Cómo lo ves personalmente?

Iván tiene unas condiciones enormes, tiene que tomar experiencia, mejorar cada día más, hasta yo que tengo 33 años tengo que seguir mejorando. El fútbol te da esa oportunidad de entrenar, mejorar cosas y ojalá que él agarre el mensaje que le damos los grandes, ya sea Paredes, Orión, Valdivia, yo mismo, quienes le tratamos de dar los mejores consejos para que pueda tomar el camino del éxito.

¿Sientes que se valoriza muy poco el fútbol chileno?

Siento que se tiene que dar valor a los jugadores que se fueron de acá. Yo, cuando me fui al Dortmund, era una incógnita si iba a triunfar en Europa, porque se decía, salió goleador del mundo en Chile y ahora en Alemania, ¿que va a pasar? se volverá a los seis meses, pero me quedé tres años, fui goleador de mi equipo. Yo creo que hay que darle mucho valor al fútbol chileno, porque así como me fui yo, se fue Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Eduardo Vargas. De acá se fueron muchos, Matías Fernández, Valdivia, me estoy olvidando de otros, pero eso hay que valorizarlo, porque no en todos los lugares salen tantos jugadores y afuera se valorizó mucho.

Su maduración en Europa y el repaso de su carrera

El 2009 Barrios dejó Colo Colo para partir al Borussia Dortmund, donde brilló durante tres años. Luego jugó en Guangzhou Evergrande de China, Spartak de Moscú, Montpellier, Palmeiras, Gremio y Argentinos Juniors, antes de volver al Cacique después de nueve años. La Pantera repasó su carrera, donde compartió con el goleador del Bayern Munich, Robert Lewandowski en el fútbol alemán, lugar donde maduró como futbolista.

Lucas, cuándo volviste a Colo Colo, mencionaste que en Alemania le tomaste el peso para ser un futbolista profesional. ¿Qué te hizo cambiar esa mentalidad?

Hay que tratar de estar siempre al cien por ciento, entrenar duro, y cuando uno cambia de Sudamérica a Europa, la línea es muy corta. Uno no puede dar ventajas, tiene que estar siempre al máximo y eso lo aprendí. También, cambié mi forma de jugar, ya que me quedaba siempre arriba y ahora el delantero tiene que ayudar a marcar, y muchas veces, trato de hacer ese desgaste para ayudar a mis compañeros.

¿Fue muy grande el cambio de Colo Colo a Borussia Dortmund?

Fue grande para todos, ya sea para Colo Colo, porque fue una venta importante, para mí, porque cumplía mi sueño de jugar en Europa, y gracias a Dios tuve un paso muy bueno por el Dortmund. La realidad es que fueron tres años maravillosos, de ganar títulos, ser el goleador del equipo. Después me tocó partir a China tras el buen momento que tuvo Robert Lewandowski en el último campeonato.

Lucas Barrios El delantero se ilusiona con ganar la Libertadores / Foto: Leandro Chávez

Cuándo llegaste al Dortmund le ganaste el puesto a Robert Lewandowski. ¿Cómo fue la convivencia con el polaco?

Llegó de Polonia y el equipo estaba armado. Yo había sido el goleador del equipo, habíamos sido campeones y él tenía que esperar. El segundo semestre que estuvo jugó conmigo, porque Kagawa se lesionó e hicimos una dupla buena y la verdad es que nos entendíamos muy bien. Después yo tuve una lesión en la Copa América 2011, y eso le dio el lugar a él para jugar con regularidad y yo tuve la mala suerte de estar tres meses parado.

Estuviste en Alemania, China, Rusia, Francia, Brasil, Argentina. ¿Dónde aprendiste más o vas adquiriendo mayor madurez?

La mentalidad de entrenar es siempre en el mismo lugar. Si uno quiere estar bien y ser un aporte para un equipo, tiene que estar al cien por ciento y entrenar al máximo para estar cada fin de semana. En Europa es un fútbol muy competitivo, lo mismo que Brasil, que es un fútbol diferente, pero si juegas en Brasil y haces las cosas bien, puedes jugar en cualquier parte del mundo.  Siempre dije lo mismo, donde sea uno tiene que estar bien físicamente. Acá hablan que el fútbol chileno no está bien, pero para mí, el fútbol chileno ha dado muchos jugadores a Europa y se debería valorizar mucho más.

El sueño de la Libertadores y su anhelo de retirarse en Colo Colo

Colo Colo enfrentará a Corinthians el 8 y 29 de agosto por los octavos de final de la Copa Libertadores, torneo el cual Barrios ganó el año pasado estando en Gremio. Por lo mismo, La Pantera se ilusiona con volver a ganar el certamen internacional y confesó que le gustaría retirarse en los albos.

Vuelves a Colo Colo disputando la Copa Libertadores, torneo el cual ganaste. ¿Me imagino que te gustaría volver a levantar dicho trofeo?

Obvio que me ilusiona, porque sé lo que es la Libertadores, lo que es ganarla y poder disfrutar de eso. Esperamos estar a la altura ante Corinthians acá el 8. Queremos hacer las cosas bien, pasar de fase y cuando se pasa de fase y el equipo va creciendo a nivel internacional, se piensa en otra cosa.

Jugaste tres años en Brasil y conoces un poco más al rival. ¿Has hablado con tus compañeros y Tapia sobre sus fortalezas y debilidades?

Obviamente uno habla con los compañeros y con Tito, quien también tiene información y el momento en que llegue el partido y esas semanas, se va a analizar más profundamente. Los enfrenté, los conozco porque jugué mucho tiempo en Brasil, y ojalá nosotros tengamos la posibilidad de hacer un gran partido acá y después cerrar allá.

Estamos justo en el mural donde están los ídolos de Colo Colo… ¿Te gustaría estar alguna vez en uno de estos murales?

Siempre he sido humilde, hacer las cosas bien en el club, la gente sabe lo que quiero a Colo Colo. Los ídolos que están en el mural han ganado muchas cosas, lo hicieron con mucho esfuerzo, y yo solamente tengo que trabajar. Eso lo decidirá la gente si merezco estar en ese lugar, pero eso no cambia nada en mí, porque la dedicación y compromiso con el club será siempre el mismo. Al igual que el cariño, ya que en Colo Colo viví cosas muy especiales

¿Fue el club que más te marcó en tú carrera?

Sí, seguro. Lo he dicho en todos lados, donde estuve y siempre se ha hablado de mi vuelta. Me puse a disposición y fue el club que más me marcó, porque lo que he vivido acá es muy lindo. También me marcó el fútbol chileno, al cual le agradezco, porque me abrió las puertas para poder hacer mi carrera y por eso lo valoro porque me abrió las puertas para triunfar.

Tienes contrato hasta el 2019. ¿Te gustaría terminar tú carrera en Colo Colo?

Me gustaría estar siempre en Colo Colo, es como mi casa, pero eso no depende de mí, sino que de otras personas y por lo mismo, me dedico a entrenar, a tratar del fin de semana ayudar a mis compañeros, a hacer goles, y eso se verá más adelante. Por el momento, estoy disfrutando del momento de volver a casa y de ayudar al equipo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo