El Gráfico Chile

Amor al fútbol: futbolistas osorninas viajaron casi 4.000 kilómetros por tierra para disputar torneo internacional en Perú

El Club Deportes Provincial Osorno Femenino participará en un campeonato en la ciudad del Cusco. Ellas mismas gestionaron los recursos para poder viajar y representar a su ciudad.

Osorno por estos días no vive días felices en el fútbol. Actualmente el club de la ciudad está en la Tercera División A y marcha en las últimas posiciones. El otrora animador de los campeonatos de la década del ’90, en el barroso pasto del estadio Parque Schott, eran una postal recurrente, ahora nostálgica, cuando el Campeonato Nacional se veía por TV abierta.

Sin embargo, su equipo femenino es una luz de esperanza en medio de esta situación grisácea, sumado a un esfuerzo titánico por parte de las chicas que componen esta rama: este viernes durante la madrugada llegaron al Cusco, Perú, tras viajar íntegramente en bus desde Osorno. Es decir, un total de 3.827 kilómetros, completados en más de 52 horas de viaje. Una verdadera odisea para participar en la Machu Picchu Cup.

En específico, van dos equipos en un bus de dos pisos: las mujeres del plantel adulto y las de la Sub 18. Son 29 jugadoras en total, junto al director técnico, Carlos Acuña. También va un paramédico, una kinesióloga, un coordinador y tres apoderados. Toda la delegación salió desde la plaza de Armas de Osorno el día martes 24 de julio, a las 17 horas.

El Gráfico Chile conversó con algunas de las protagonistas de esta travesía, que deberán enfrentar partidos a partir de este sábado 28 de julio, en un torneo que reunirá a diversas instituciones de varios países de Sudamérica.

«El viaje ha sido largo, pero a la vez entretenido, agradable. No ha sido tan agotador y estamos compartiendo entre todas las chicas, jugando cartas, con música, películas. Es primera vez que hacemos un trayecto tan extenso», manifestó la capitana del elenco adulto, María Eugenia Moncada.

La líder del plantel, con 45 años, se toma con calma este desafío. Ya ha tenido la oportunidad de salir del país, aunque reconoció que para las jugadoras más jóvenes, esta será una experiencia irrepetible y muy enriquecedora.

Las infaltables anécdotas

De todas formas, el grato clima no ha estado exento de dificultades. Tras la consulta sobre si han ocurrido algunas eventualidades, Moncada respondió rápidamente: «el baño». Entre risas, comentó que «tratamos de parar en algunos servicentros, para ducharnos, ir al baño, todo muy rapidito para seguir avanzando. Todos tenemos paciencia, por lo que nos damos un poco de tiempo cada una», precisó.

Otra de las que accedió a conversar fue la capitana del equipo Sub 18, Paulina Acevedo. Estudiante de segundo medio del Colegio Santa Marta de Osorno, tiene 15 años y entre risas, confidenció que ni siquiera pidió permiso en su recinto educacional, por lo que faltará una semana a clases: «es importante el compromiso que tenga cada una, porque no es fácil viajar en bus tantas horas y tres días. Es complicado», agregó.

El desafío partió en enero

La invitación por parte de la organización del torneo llegó en enero. Y desde esa fecha, las chicas por iniciativa y tratativas propias, lograron conseguir los medios para poder solventar esta travesía. Empresas de la zona y el aporte de privados, hicieron posible el viaje. Increíblemente el municipio local no les ayudó en nada, aduciendo que perdieron la carta previamente enviada por el club para solicitar cooperación, dijeron desde la dirigencia del «Provi».

Y no solo fue la logística: la parte física es primordial. La ciudad peruana de Cusco queda a 3400 metros sobre el nivel del mar, por lo que trabajar la resistencia y la oxigenación, es pertinente.

Así lo reconoció el entrenador de ambas escuadras, Carlos Acuña: «Hace seis meses que empezamos con entrenamiento físico intensivo, todos los martes, con un preparador físico. Nos hemos instruido en el tema de la hipoxia, con una kinesióloga deportiva y hemos tratado de solventar eso con las condiciones que hay en Osorno, además de revisar variantes tácticas que nos permitan tener más posesión de balón y no correr tanto las jugadoras», razonó.

Cabe mencionar que en la cita internacional también jugará otro elenco femenino de la ciudad: Osorno City. Ellas al contrario, viajaron con un solo plantel en avión. Es de esperar que ambas escuadras, tengan una importante participación en Perú. El regreso será largo, pero lleno de historias que contar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos