Los objetivos que Pinilla no pudo cumplir: sin títulos, sin dar pelea en la Libertadores y sin triunfos Superclásicos

El delantero llegó apuntando alto en este tercer paso por la U, pero estuvo lejos de lograr las metas autoimpuestas. Sigue sin levantar una copa en el club donde se formó.

Por El Gráfico Chile

El 25 de julio del año pasado, Mauricio Pinilla era presentado como nuevo refuerzo de Universidad de Chile, club al que llegaba tras desvincularse del Genoa mediante una gestión personal, con el deseo de por fin brillar en el equipo donde se formó. El delantero arribaba apuntando alto: "Tengo objetivos súper claros, salir campeón y ojalá pelear la Copa Libertadores. Para mí es fundamental ser llamado a la Selección y poder disputar el Mundial de Rusia". Claramente, ninguno de ellos se cumplió.

 

"Salir campeón"

Pese a la idolatría que despierta Pinigol entre los hinchas de la U, lo cierto en que en sus tres pasos por la institución, no ha podido levantar un trofeo. En esta pasada, el ariete alcanzó a disputar completos dos certámenes nacionales y en ambos se quedó con las ganas.

En el Transición del año pasado, los azules estuvieron peleando arriba, pero finalmente remataron terceros, a pesar del aporte goleador del santiaguino, quien se matriculó con siete tantos. Fueron superados por el archirrival, Colo Colo, que se proclamó campeón, y por Unión Española.

En la Copa Chile, a su vez, los laicos llegaron hasta la definición, con dos conversiones de su atacante estelar. Sin embargo, cayeron en la definición a manos de Santiago Wanderers.

 

"Pelear la Copa Libertadores"

Lejos estuvo la U de dar pelea en la Libertadores. Los azules tenían un grupo durísimo, con Cruzeiro, Racing y Vasco da Gama, y pese a que arrancaron con un triunfazo en Brasil sobre el Almirante, quedaron últimos en la zona.

El aporte de Pinilla fue escaso en el certamen continental, ya que no pudo anotar ningún gol en los cinco partidos que disputó. Por si fuera poco, se quedó fuera del crucial encuentro ante la Academia en Avellaneda por lesión.

En total, el ex Genoa jugó 406 minutos en el evento sudamericano sin llegar a la red. Ello explica en buena parte el hecho de que el Romántico Viajero haya convertido apenas dos dianas en sus seis duelos.

 

"Ser llamado a la Selección y poder disputar el Mundial de Rusia"

Más allá de que sí fue llamado a la Roja por Juan Antonio Pizzi, estuvo lejos de ser protagonista. Apenas sumó una presencia en la banca, en la victoria sobre Ecuador en el Estadio Nacional por las Eliminatorias.

De más está decir que su deseo de disputar otro Mundial quedó en la nada. Con 34 años y un proceso de recambio en marcha, todo indica que la historia de Pinigol en el Equipo de Todos llegó a su fin.

 

"Ir a buscar los tres puntos al Monumental"

Pinilla también llegó al club de sus amores con la intención de acabar con la larga sequía de triunfos azules en el Monumental, que se extiende desde el 2001. Y el ariete tuvo su oportunidad el 27 de agosto del año pasado, pero estuvo lejos de lograrlo.

Si bien el delantero pudo convertir en Macul, fue opacado por Esteban Paredes, quien anotó un triplete. Jaimés Valdés completó la goleada por 4-1.

Los laicos tampoco pudieron vencer como locales a los albos en el presente torneo, ya que cayeron en Ñuñoa. Pinigol había abierto la cuenta, pero un doblete del Tanque colocolino y un tanto de Claudio Baeza sentenciaron el 3-1 definitivo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo