El Gráfico Chile

Ignacio Saavedra, la joya que vivió el desencanto en Colo Colo y que hoy llena de ilusión a la UC

Tras su gran debut profesional ante Everton, en Católica confirman las expectativas puestas en el seleccionado Sub 20, pero remarcan el llamado a la tranquilidad.

«No parecía que debutaba, parecía que tenía muchos partidos encima», expresaba con firmeza el argentino Sebastián Sáez al referirse al estreno a nivel profesional que vivió el mediocampista Ignacio Saavedra en Universidad Católica.

Nacho fue la gran apuesta que hizo Beñat San José para el duelo ante Everton, disputado el sábado en San Carlos, y el canterano supo responder a la altura de las circunstancias. Haciendo dupla en el centro del campo junto al experimentado Luciano Aued, el promisorio jugador de 19 años tuvo un destacado compromiso tanto en lo individual como en lo colectivo.

«Demostró la calidad de jugador que es y no le pesó para nada jugar su primer partido», manifestó Sacha Sáez, mientras que Luli Aued comentó que «da felicidad ver que anduvo bien, que estuvo tranquilo. Como equipo lo pudimos contener y la gente también lo alentó muchísimo para que tuviera un gran partido. No es fácil un debut así, pero lo hizo de manera extraordinaria».

Aplicado en la recuperación y comprometido al momento de la generación, Saavedra pudo demostrar ante Everton parte del repertorio que lo ha llevado a destacar en el fútbol joven de la UC como un mediocampista central de mucha destreza táctica y buen pie para apoyar la elaboración. Quienes han seguido su crecimiento dicen que su estilo de juego se asemeja al de Marcelo Díaz.

En Las Condes tienen altas expectativas depositadas en el promisorio jugador a raíz de su buen desempeño futbolístico, pero también por otros factores: su actitud en el trabajo cotidiano y su perfil de líder. «Es bueno que Católica saque jugadores de esta clase, Nacho es un chico muy aplicado, escucha mucho, le gusta aprender, ha sido capitán de la selección chilena Sub 20«, subrayó Aued.

Desencanto en Colo Colo

Nacho Saavedra nació el 12 de enero de 1999 en una familia muy vinculada al fútbol y por ello a temprana edad ya jugaba a nivel competitivo. Con apenas 6 años comenzó su aventura en las infantiles de Colo Colo, donde consiguió destacar a medida que iba avanzando de serie en serie. Pero algo pasó en Macul que lo dejó desencantado.

«Fue capitán de Colo Colo, jugó varias copas, fue España a jugar, era un referente del equipo. Pero en un momento se desencantó y en Católica fueron capaces de reencantarlo con el fútbol», contaba en octubre de 2015 a El Gráfico Chile Aldo Saavedra, padre de Nacho, mientras su hijo disputaba el Mundial Sub 17 de Chile con la Roja comandada por Miguel Ponce.

Como en tantos otros casos, personaje clave para fichar a este prometedor jugador en Católica fue el cazatalentos Alfonso Garcés. «Llegue a los trece años a la UC, en el segundo semestre de 2012. Estaba en Colo Colo y no estaba contento, había dejado de ir a los entrenamientos. Fui a jugar un campeonato por el colegio y ahí me ve don Alfonso», explicaba el propio Ignacio, también en octubre de 2015, en Frecuencia Cruzada. La UC pagó 40 mil dólares y se lo llevó de Pedrero a San Carlos de Apoquindo.

Tranquilidad

Su performance ante Everton confirmó las buenas referencias sobre sus condiciones y por ello en la UC manifestaron satisfacción, pero al mismo tiempo llaman a la tranquilidad. «Somos muy orgullosos de nuestra cantera, creo que la aparición de Nacho demuestra el trabajo que se hace, un muchacho que está desde los 13 años acá, nosotros siempre hemos tenido mucha fe en él, tendrá otros partidos no tan buenos como este, pero tendrá que mantener la tranquilidad. Con esta regla del Sub 20 tendrá una buena oportunidad también para seguir jugando», estableció el presidente de Cruzados Juan Tagle.

Luciano Aued fue en la misma línea y planteó que «ahora hay que mantenerlo tranquilo, con los pies sobre la tierra y que siga creciendo como lo viene haciendo«.Y el propio Saavedra se hace cargo de esa realidad. «El debut es algo que yo quería, algo por lo que trabajé, pero esto no significa nada, tengo que seguir trabajando, tengo que seguir luchando porque hay muchos jugadores que lo están haciendo bien en la posición y también muchos Sub 20 que están jugando muy bien», dijo después del partido con Everton.

A nivel de selección, Saavedra es carta fija en la Sub 20 de Héctor Robles que se prepara para el Sudamericano de la categoría que se desarrollará el próximo año en Chile. El jugador que comenzó a trabajar con el primer equipo de la UC de la mano de Mario Salas y que fue sparring de la Selección de Juan Antonio Pizzi en la Copa Confederaciones fue pilar del plantel de Chile que conquistó el oro en los Suramericanos de Cochabamba 2018.

Tags

Lo Último


Te recomendamos