El Gráfico Chile

Las segundas partes no son buenas en la U: el irregular regreso de los valores azules en la era Heller

Desde Gustavo Canales a Mauricio Pinilla, pasando por Matías Rodríguez, Felipe Seymour, David Pizarro e Isaac Díaz. Analizamos el retorno de varios nombres desde que el empresario está al mando de Azul Azul.

La era Carlos Heller en Universidad de Chile ha tenido más malas que buenas desde que el empresario tomó el control de Azul Azul a mediados de 2014. Ya son cuatro años en que los azules han combinado algunos títulos nacionales con otras campañas para el olvido.

Uno de los ítem más cuestionados de la gestión Heller son los refuerzos que han llegado al plantel desde entonces, lo que incluye varios regresos que no han dado el tono en su segunda parte con la camiseta de la U.

A continuación analizamos los retornos a los universitarios desde que Heller es el presidente, donde muy pocos han sacado buenos dividendos y otros simplemente no han estado a la altura de lo que es el Romántico Viajero, considerando que los tres refuerzos de esta segunda parte del 2018 son nombres que ya pasaron por el elenco laico: Sebastián Ubilla, Ángelo Henríquez y Gonzalo Espinoza.

Los 10 retornados a la U:

  1. Gustavo Canales (Apertura 2014): Del grupo de retornados es sin duda el mejor de todos. En su primera etapa brilló con Jorge Sampaoli en 2011 y ganó tres títulos (dos locales y la Sudamericana). Volvió a mediados de 2014 y fue el puntal del título del Apertura de ese año, siendo el mejor jugador del equipo. Sin embargo, desde entonces entró en una irregularidad tremenda, alternando buenos momentos con varias lesiones que lo postergaron hasta su salida definitiva a mediados de 2016.
  2. Patricio Rubio (Apertura 2015): Tuvo un enorme primer paso entre 2013 y 2014 en la U, incluyendo el título del Apertura 2014 donde fue el goleador del equipo y fundamental en la campaña de Martín Lasarte, lo que le valió irse a México. Pero su retorno a mediados de 2015 no fue el mejor y tras una temporada para el olvido dejó el equipo, entremedio de críticas de los hinchas que nunca le perdonaron su pasado en Colo Colo, lo que incluye un penal perdido en un Superclásico ante el Cacique que lo condenó.
  3. Matías Rodríguez (Apertura 2015): Un histórico de la enorme campaña de Jorge Sampaoli entre 2011 y 2012, que incluyó una nominación a la selección argentina, volvió a mediados de 2015 a la U con gran expectativa. Pero su retorno no ha sido el mejor, ya que desde entonces no ha mostrado el gran nivel de su primera etapa, siendo muy cuestionado por los fanáticos azules. Sigue en el equipo, pero a mediados de año estuvo a un paso de partir tras una bullada negociación con Azul Azul.
  4. Gonzalo Espinoza (Clausura 2017): Llegó a mediados de 2014 y fue campeón con Lasarte en el Apertura 2014, ganándose de inmediato el cariño de los hinchas y siendo fundamental en el equipo, incluso fue nominado a la selección por Sampaoli. Pero en 2015 inició un bajón sostenido y perdió la titularidad en el equipo, quedando muy postergado hasta irse en 2016 luego de un caso de indisciplina. Regresó a principios de 2017 y brilló con luz propia con Ángel Guillermo Hoyos, alzando el título del Clausura como pieza fundamental por su ductilidad y despliegue, lo que le valió irse al fútbol turco. Tras un año en el Kayerispor, ahora tendrá su tercera etapa en los azules.
  5. Leandro Benegas (Clausura 2017): Tras un irregular paso en 2015, donde alternó buenas y malas, el argentino volvió a principios de 2017 luego de un buen semestre en Palestino. Con Hoyos se ganó la titularidad en el equipo campeón del Clausura, aunque no marcó muchos goles fue importante en lo táctico. Sin embargo, una grave lesión lo dejó fuera durante ocho meses y con Kudelka recién está intentando ganarse un lugar en el plantel.
  6. David Pizarro (Clausura 2017): El Fantasista estuvo seis meses en 2001 en la U, antes de su explosión en Italia, y mostró destellos del talento que lo convirtió en uno de los volantes más importantes del fútbol chileno en la última década. A principios de 2017, estaba retirado tras su frustrado paso por Wanderers, y luego de una prueba fichó finalmente en la U donde concretó su gran deseo de jugar en Chile y ser campeón. Ahora es uno de los referentes del equipo y a fin de año se va a retirar con la camiseta azul.
  7. Felipe Seymour (Transición 2017): Luego de un buen 2011 que le valió irse al extranjero, el volante regresó a los azules a mediados del año pasado y le ha costado volver al nivel que lo llevó al extranjero. De hecho, solo con la salida de Lorenzo Reyes alcanzó la titularidad y su rendimiento aún no convence para ser indiscutido en el equipo actual de Kudelka.
  8. Isaac Díaz (Transición 2017): Luego de un buen paso en 2013 y 2014, donde marcó varios goles, el Torito de Fresia regresó a mediados del año pasado y su rendimiento no ha sido el mejor. Siempre postergado, cada vez que jugó no convenció, fallando muchas ocasiones para anotar y los hinchas azules lo han usado como chivo expiatorio para justificar el mal momento del equipo.
  9. Mauricio Pinilla (Transición 2017): El regreso más esperado de la U llegó en 2017 y el delantero cumplía las expectativas a punta de goles, siendo el gran referente del ataque azul en este último año, pese a que no pudo ser campeón ni le fue bien en la Copa Libertadores de ese año, Pinigol se proyectaba como la figura excluyente del equipo para el futuro. Pero, en un abrir y cerrar de ojos, el amor de Pinilla por los universitarios se terminó de golpe, montó un show que terminó con un fallido pase a Colón de Argentina, el cual aún no puede ser aclarado y luego de ser despedido del club, terminó demandando a Azul Azul por una millonaria suma. Un final totalmente inesperado.
  10. Franz Schultz (Campeonato Nacional 2018, primera rueda): El dúctil jugador vive su segunda etapa en la U, luego de un préstamo en O’Higgins, y desde su regreso no ha tenido mucha participación y en ocasiones ni siquiera va a la banca. Con Kudelka ha tenido participación por la lesión de Jean Beausejour, pero no le alcanza para ganarse un lugar fijo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos