El Gráfico Chile

Independiente, el equipo que ya le dio una copa a Hernández y Silva y que puede terminar con la “maldición de Ignacio Prieto”

Los seleccionados nacionales tienen la clara opción de ganar la Libertadores con el Rojo de Avellaneda.

Para encontrar la última vez que un futbolista chileno logró levantar la Copa Libertadores jugando para un equipo extranjero hay que retroceder 47 años. En aquel entonces, en 1971, Ignacio Prieto fue campeón con Nacional de Uruguay tras vencer en la final a Estudiantes de La Plata en un tercer partido de desempate, disputado en Lima.

Luego de eso, y antes también, ningún otro nacional ha podido ser campeón del máximo torneo continental en un club foráneo. Por lo mismo, el año pasado tras ser consultado por El Gráfico Chile de esta «maldición», Prieto señaló que «puede ser una maldición, debo haber sido muy bueno yo, jajajá. No, hablando en serio, hubo una buena preparación, absolutamente dedicada a la Libertadores, y teníamos un gran equipo, donde casi todos eran seleccionados, como Manga en Brasil, Artime en Argentina, yo en Chile y para qué decir los uruguayos».

«Antes la jugaban sólo los campeones de cada país y después se agregaron los subcampeones. Ahora participan equipos que salieron terceros o cuartos en sus países. Ser campeón era muy difícil, porque cada partido era un verdadero clásico, y tuve la suerte de ganarla, así que es un bonito recuerdo ser el único chileno en el extranjero en ganar la Copa Libertadores, porque es un campeonato maravilloso», agregó en ese entonces.

Pero ahora hay chilenos jugando en el extranjero que tienen la clara opción de ganar la Copa Libertadores. El más claro ejemplo es el de Francisco Silva y Pedro Pablo Hernández en un Independiente que ya está clasificado a octavos de final, donde enfrentarán a Santos.

Los dos seleccionados nacionales llegaron a reforzar a un equipo que invirtió con todo para salir nuevamente campeón de un torneo que levantaron por última vez en 1984, hace ya lejanos 34 años. Un título que tiene ilusionados a todos los hinchas por los fichajes que llegaron y más aún tras haber comenzado el semestre con el pie derecho tras vencer en la Suruga Bank, campeonato que tuvieron opción de jugar y ganar luego de alzarse con la Copa Sudamericana 2017. 

Sobre las opciones que tiene Independiente de volver a conseguir ese título que ya alcanzaron en siete ocasiones, Ricardo Bochini, máximo ídolo del club y cinco veces ganador de la Libertadores, señala a El Gráfico Chile que «Independiente armó un buen plantel, tiene las mismas posibilidades que todos los que van a jugar estos octavos de Libertadores, tiene una dura llave con el Santos, pero creo que puede hacerlo bien y pasar de ronda. De ahí en adelante tiene 50 a 50 de posibilidades con quien le toque».

«Yo creo que hace muchos años que Independiente no tenía un plantel competitivo a nivel local y a nivel internacional. Se han quedado jugadores que parecía que se iban a vender como Benítez y Meza, y trajeron algunos refuerzos que le hacían falta al plantel para jugar los tres campeonatos que va a jugar: Superliga, Libertadores y Copa Argentina. Más o menos en todos los puestos tiene dos jugadores con condiciones de estar en el equipo titular», agregó el Maestro.

Ahora, para saber para qué está Independiente, habrá que esperar hasta el 21 de agosto, cuando enfrenten como local la ida de los octavos de final ante Santos. Luego, el 28 del mismo mes, viajarán a Sao Paulo para jugar con el Peixe como visitante.

Tags

Lo Último


Te recomendamos