Racing Club queda al borde del podio histórico de las embajadas chilenas en el fútbol internacional

Con los fichajes de Gabriel Arias, Eugenio Mena y Marcelo Díaz, el número de jugadores nacionales en la historia de la Academia llegó a 14.

Por Gonzalo Pérez Amar & Pablo Serey Correa

Todo empezó con Sergio Livingstone. El Sapo fichó en 1943 en Racing Club, dando inicio de esa manera a uno de los vínculos más recurrentes del fútbol chileno con un equipo más allá de nuestras fronteras. La Academia ha recibido a varios chilenos en su historia y durante el último mercado de fichajes sumó a tres compatriotas a sus filas.

El arquero Gabriel Arias, el lateral Eugenio Mena y el mediocampista Marcelo Díaz se suman a la lista de chilenos que han defendido los colores del conjunto avecindado en el barrio de Avellaneda de Buenos Aires. Con ellos, el número de nacionales en la rica historia del elenco albiceleste llega a 14.

Gabriel Arias se ha ganado la confianza del DT Eduardo Coudet para arrancar como titular su aventura en Racing Club / Foto: Twitter Gabriel Arias se ha ganado la confianza del DT Eduardo Coudet para arrancar como titular su aventura en Racing Club / Foto: Twitter

Con esos 14 representantes, Racing Club queda al borde del podio histórico de embajadas chilenas en el fútbol internacional. El cuadro de la capital de Argentina sólo es superado por 4 equipos de México: Morelia (23), Cruz Azul (20), América y Puebla (ambos con 15).

Desde los 280.000 pesos argentinos que en 1943 pagó Racing a Universidad Católica por el pase del Sapo Livingstone a los 2,5 millones de dólares que recientemente la directiva de la Academia acordó transferirle a Pumas por la carta de Marcelo Díaz. Una larga historia de chilenos en uno de los equipos más importantes del fútbol trasandino.

Cruzados académicos

Pese a sólo estar una temporada, Sergio Livingstone es considerado un ídolo académico. "Fue elegido segundo mejor portero del torneo –detrás de Gabriel María Ogando, de Estudiantes- y sucedió a José Salomón como capitán del plantel. Su partida se debió exclusivamente a que extrañaba mucho a su mujer", rememora el propio Racing en su sitio oficial al hablar del ex capitán de la Roja.

La huella del Sapo ha sido inalcanzable para los otros chilenos que han jugado en la Academia a nivel de relevancia histórica, sin embargo otro ídolo cruzado ostenta registros numéricos más amplios: Milovan Mirosevic, con sus 97 partidos partidos y 13 goles entre 2003 y 2006 es el futbolista nacional con más presencias y más anotaciones en Racing.

El Sapo Livingstone es considerado como un ídolo en Racing, pese a que sólo jugó un año / Foto: Sitio oficial Racing El Sapo Livingstone es considerado como un ídolo en Racing, pese a que sólo jugó un año / Foto: Sitio oficial Racing

El resto del grupo no logró mayor relevancia, de hecho ninguno pudo extender su permanencia por más de una temporada. Lo más rescatable, más allá de los mencionados Livingstone y Mirosevic, es lo que hizo José Luis Villanueva en la temporada 2005-2006 con 31 partidos disputados y 7 goles convertidos.

A nivel general hay una gran deuda: ninguno de los chilenos que ha jugado en Racing Club ha podido conquistar un título ¿Podrán Gabriel Arias, Eugenio Mena y Marcelo Díaz ser los primeros chilenos campeones en la historia académica? Este jueves tendrán la oportunidad de debutar estos tres compatriotas, ante River Plate en El Cilindro por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2018.

Más allá de lo deportivo, en Racing juegan otros factores y así se los deja en claro a Arias, Mena y Díaz el histórico Norberto Ortega Sánchez, quien jugó en 1988-1989 y 1990-1991 y que finalizó su carrera profesional en Coquimbo Unido en 1999. "Hay que saber adaptarse, conocer el club, la gente, sentir el fervor de los hinchas. La hinchada de Racing es una hinchada que exige mucho y lo mejor es entregarse al cien, que si las cosas no salen bien por lo menos vean que hay una actitud de hacer las cosas bien. Si se hace un pase mal o una jugada mala tratar de compensarlo con actitud para que la gente se dé cuenta que tiene actitud", establece.

Los chilenos en la historia de Racing:

  • Sergio Livingstone (1943)
  • Jaime Ramírez Banda (1962)
  • Manuel Neira (2000)
  • Marcelo Vega (2000-2001)
  • Pablo Contreras (2001)
  • Adrián Rojas (2002)
  • Milovan Mirosevic (2003-2006)
  • Pablo Galdames (2003-2004)
  • José Luis Villanueva (2005-2006)
  • Reinaldo Navia (2008)
  • Gonzalo Espinoza (2011-2012)
  • Gabriel Arias (2018- )
  • Eugenio Mena (2018- )
  • Marcelo Díaz (2018- )

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo