El Gráfico Chile

Borussia Dortmund: una ciudad detrás de un mismo color

El segundo club en importancia de la Bundesliga tuvo su día para acercarse a su alma, los hinchas, quienes gozaron con el pasado, presente y futuro du “su” club.

La Bundesliga quiere salir al mundo. Para eso, año tras año invita a periodistas de todo el globo para que la «conozcan por dentro», y El Gráfico Chile tuvo el privilegio de ser el único medio nacional en presenciar una de las actividades más coloridas que se dan en el fútbol alemán: el día del hincha de Borussia Dortmund.

El fútbol en el país de los ex campeones del mundo se vive de una forma especial. En Sudamérica luchamos para que «vuelvan las familias a los estadios», mientras que acá ese es pan de cada día. Este sábado el club de la región de Renania abrió las puertas de su casa para los fanáticos, quienes llegaron temprano para conocer las instalaciones del imponente Signal Iduna Park, y con la camiseta puesta pudieron ver in situ donde sus figuras luchan semana tras semana con Bayern Munich, Hamburgo, Schalke, Leverkusen, entre otros.

Niños, niñas, mujeres, hombres, ancianos, de todo se vio en el estadio del Dortmund, y lo mejor, la entrada era gratuita. ¿Por qué? Para que el club reciba a los fanáticos que no tienen los recursos para ir a los partidos, porque además, las entradas están agotadas para toda la temporada por los socios.

«No queremos ser como el Bayern»

El alma del equipo que viste de amarillo no son los títulos, es más, poseen en su palmarés apenas cinco Bundesliga, muy lejos de las 27 que posee en sus vitrinas Bayern Munich, pero saben, en Dortmund eso no importa, porque su objetivo es otro.

«Claro que nos gustaría tener los títulos de Bayern, pero nosotros no queremos ser como el Bayern, que contrata mega estrellas todas las temporadas, nosotros vivimos para alimentar la pasión del hincha, nosotros vivimos para el hincha, que son los dueños del equipo», sostuvo Carsten Cramer, director admistración del club.

Los hinchas entraron gratis al estadio, y no sólo para conocer el reducto, sino que para ver fútbol, porque presenciaron el partido de las leyendas del Dortmund contra las del Liverpool, con Marcio Amoroso, Jan Koller, Mohamed Zidan, Dede, entre otros, de un lado; y Jerzy Dudek, Luis García o Robert Fowler del otro.

Es más, pudieron hasta celebrar, porque los históricos alemanes le ganaron a los ingleses en un entretenido 3-2, con cerca de 30 mil personas en las tribunas.

Pero eso no es todo, porque los hinchas pudieron ver al nuevo plantel estelar de su equipo amado, con la presentación oficial de Marco Reus, Mario Gotze y el refuerzo Axel Witsel, entre otros, quienes compartieron con los cadetes del club.

Una jornada redonda, llena de amor y país, con una cosa en común: el amor por el fútbol y por Borussia Dortmund.

Tags

Lo Último


Te recomendamos