La primera final a partido único y en cancha neutral de la Copa Libertadores se jugará en el Estadio Nacional de Santiago. Así lo determinó este martes 14 de agosto la Conmebol, que se inclinó por la capital de Chile en lugar de Lima y Montevideo, las otras ciudades que estaban en la puja.
PUBLICIDAD
Santiago volverá a ser sede de uno de los principales eventos del fútbol sudamericano.
La @CONMEBOL eligió al Estadio Nacional como palco de la gran final única de la @Libertadores 2019.
¡Chile 🇨🇱 nuevamente como casa de los principales espectáculos deportivos! pic.twitter.com/iCJkVvzX8r
— ANFP en 🏡 (@ANFPChile) August 14, 2018
A través de un comunicado, el organismo con sede en Luque, Paraguay, explicó que «la elección de Santiago de Chile para ser sede de esta gran fiesta del fútbol sudamericano se efectuó tras el estudio riguroso de criterios, mecanismos, procesos de selección, teniendo en cuenta parámetros relacionados con: la organización, logística, seguridad, tecnología, aspectos políticos, sociales, medioambientales y legales, alojamiento, movilidad y asuntos comerciales como la transmisión televisiva y comercialización de este gran evento«.
«Fueron visitados los estadios, locales de entrenamiento, hoteles, aeropuertos, locales para fan zone/área de exhibición pública, entre otros. Las revisiones y evaluaciones resultaron en un informe detallado con las recomendaciones del equipo de trabajo presentado ante el Consejo de la CONMEBOL, que fue sometido a votación, dando como resultado la selección de la ciudad de Santiago de Chile«, agrega el escrito de la Conmebol.

Cabe recordar que desde que se tomó la determinación de cambiar la final de la Libertadores de su tradicional formato para pasar a una definición a partido único, la directiva de la ANFP encabezada por Arturo Salah manifestó públicamente su deseo por traer a Chile la final del 2019. De esta manera, la actual administración de Quilín logra uno de sus grandes objetivos ad portas de las elecciones de directorio a realizarse noviembre próximo.
Por otro lado, la Conmebol también confirmó que Lima será la sede de la final de la Copa Sudamericana 2019, también a partido único.