El Gráfico Chile

¿Dónde jugará Chile en la nueva Copa Davis de 2019?

El equipo de Nicolás Massú aún no tiene claro si jugará el repechaje para el nuevo Grupo Mundial, o será parte de la Zona Americana I, ya que depende del resultado de Canadá con Holanda.

Golpe total para los nostálgicos, porque tras 118 años de tradición, la Copa Davis dio un giro en 180 grados, cambiando su formato en el Grupo Mundial, el que ahora se jugará durante una semana, tipo Copa del Mundo de Tenis.

Pero lo que todos se preguntan es dónde entrará Chile en el nuevo sistema, dado que el conjunto nacional está por ahora inmerso en la Zona Americana I, porque viene de perder la final del sector ante Argentina por 3-2 en San Juan.

Lo único claro es que el conjunto de Nicolás Massú no entrará directo al nuevo Grupo Mundial y que debe esperar un resultado para saber si jugará el repechaje en febrero del 2019.

Nuevo formato

La zona de lujo de la Copa Davis contará con 18 países, los cuales serán Francia, España, Croacia y Estados Unidos, los cuatro semifinalistas del 2018, más los 12 ganadores de los emparejamientos que se jugarán en febrero y dos invitados.

Chile opta por entrar entre los 12 ganadores de los playoffs que se jugarán en febrero. Ahí se medirán 24 combinados, donde los vencedores de las series, a jugarse con el sistema antiguo de local-visitante, ingresarán al nuevo Grupo Mundial.

Estos 24 equipos serán los siguientes:

  1. Los ocho ganadores del repechaje a jugarse en septiembre del 2018. Las series son Argentina-Colombia, Gran Bretaña-Uzbekistán, Austria-Australia, Suiza-Suecia, Serbia-India, Canadá-Holanda, Hungría-República Checa y Japón-Bosnia.
  2. Los cuatro perdedores de los cuartos de final del 2018: Italia, Alemania, Kazajistán y Bélgica.
  3. Los otros 12 serán los seis mejores de Europa-África, los tres mejores de Asia-Oceanía y los tres mejores de América, según el ranking de la Copa Davis del lunes posterior a los repechajes de septiembre del 2018.

En este último ítem entra Chile, pero depende de un resultado, porque los mejores de América, sacando a Estados Unidos (6º), que está clasificado, son Argentina (2º), Canadá (14º), Colombia (17º), Brasil (24º), Chile (26º) y República Dominicana (31º).

Argentinos y colombianos tienen asegurada su participación en las series de febrero, ya sea como ganadores de su partido de repechaje de septiembre o como uno de los tres mejores de América.

El otro equipo que también tiene asegurada su presencia en los partidos de febrero es Brasil, porque sí o sí será uno de los tres mejores del continente, pues por ahora está en el cuarto lugar americano, aunque ocupará el puesto de Argentina o Colombia, que se miden entre sí.

Por esta razón, Chile va a depender de la suerte de Canadá ante Holanda. Si se cumple la lógica y los norteamericanos ganan su serie en Toronto, entrarán en el grupo de los ocho triunfadores de repechaje, dándole así la opción al cuadro de Massú de ser el tercer representante de América por ranking (tras Argentina o Colombia, y Brasil).

Pero en el caso de que los holandeses se impongan en la llave ante los canadienses, el equipo de Denis Shapovalov y compañía desplazaría a Chile entre los mejores americanos, donde entrarían Argentina o Colombia, Brasil y la propia Canadá. De darse este caso, el conjunto criollo recién volvería a jugar la Davis en septiembre del 2019.

Chile mirará con atención lo que ocurra entre el 14 y 16 de septiembre en Toronto, porque de eso depende dónde jugará el próximo año en la nueva Copa Davis.

Tags

Lo Último


Te recomendamos