118 años de tradición a la basura: se aprobó la nueva Copa Davis liderada por Gerard Piqué

En la junta de la ITF decidieron modificar el sistema del tradicional torneo de selecciones de tenis, que ahora se desarrollará en una sede única.

Por El Gráfico Chile

La Copa Davis cambia de forma radical, porque en la junta de la ITF (Federación Internacional de Tenis, por su sigla en inglés) realizada en Orlando, los presidentes de la federaciones votaron a favor del nuevo sistema, encabezado por la empresa Kosmos, propiedad del jugador de FC Barcelona Gerard Piqué.

En la asamblea general de la ITF había dos opciones: seguir con el sistema histórico de la Ensaladera de Plata, que tiene 118 años de vida, o cambiar radicalmente el formato, a uno tipo Mundial por Equipos, a jugarse durante una semana en sede única, propuesta que terminó ganando.

Copa Davis La votación / Reproducción

La votación en Florida fue contundente, porque el sí al cambio ganó con un 71.43%, contra un 28.57% del no. Los máximos exponentes del circuito mundial están felices, porque es lo que querían, modificar el torneo para poder jugar por sus países.

El sistema será el siguiente: una semana de partidos, a jugarse a tres sets, en sede única. El formato será con 24 equipos buscando el título, partiendo en una ronda eliminatoria previa en febrero, de la cual los 12 mejores pasarán a la fase final. Ahí, se unirán los cuatro semifinalistas del año anterior, más dos invitados. Uno de esos 18 elencos será el que levantará la Ensaladera de Plata.

Piqué Piqué lideró la nueva idea / Reproducción

Un dato importante es que el monto en premios aumentará de forma notoria, ya que la ITF tendrá 25 millones de dólares a repartir, gracias al convenio con la empresa de Piqué.

La sede será en Madrid, España o Lille, Francia, lo que se anunciará las próximas semanas.

Lo más probable es que Chile ingrese al grupo de 24 países que jugarán la eliminatoria previa, la de febrero, la cual será con el sistema antiguo, es decir, ante un seleccionado de la Zona Americana I, en una confrontación al mejor de cinco partidos, con sede en una de las dos naciones que se enfrenten.

Un cambio radical en el tenis, que tiene a unos felices y a otros muy tristes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo