El Gráfico Chile

La banca chilena se valoriza en el extranjero: “Hay que confiar en el entrenador nacional”

Con la llegada de Juvenal Olmos al Veracruz, ya son cinco los técnicos criollos en las divisiones de honor de distintos países, un número alto para los cánones históricos. De a poco, los adiestradores chilenos dan que hablar afuera.

Mientras los futbolistas chilenos salen por montones al extranjero desde hace años, no ha ocurrido lo mismo con los entrenadores nacionales a lo largo de la historia. Son pocos los que han logrado cruzar las fronteras y menos los que han podido hacerse un nombre en otros países, una tendencia que de a poco parece ir cambiando.

PUBLICIDAD

Ya son cinco los técnicos criollos en las divisiones de honor de distintas ligas del mundo, un número holgado para los cánones históricos. A saber: Manuel Pellegrini en Inglaterra (West Ham), José Luis Sierra en Emiratos Árabes Unidos (Al-Ahli), Mario Salas y Nicolás Córdova en Perú (Sporting Cristal y Universitario, respectivamente), y ahora Juvenal Olmos en México (Veracruz).

Lo anterior, sin considerar que nuestro fútbol se ha transformado en un trampolín para que adiestradores argentinos den el salto directamente a Europa. Son los casos de Jorge Sampaoli, al Sevilla, y Eduardo Berrizo, al Celta.

Recomendado

A todo esto se suma una camada emergente de DTs nacidos en nuestras tierras que lentamente dan que hablar en otras latitudes, liderados por Francisco Bozán, “Il Pep di Concepción”, como tituló La Gazzetta dello Sport. Víctor Rivero es otro que promete.

Los exitosos

Enumerar los logros de Pellegrini en el extranjero sería redundante, sólo basta con decir que es el entrenador chileno más exitoso de todos los tiempos a nivel de clubes. Si esta tendencia llega a consolidarse, el Ingeniero vendría siendo el Iván Zamorano de los técnicos, el que abrió el camino en los tiempos modernos, siempre teniendo en cuenta que Fernando Riera fue el precursor.

Otro que da que hablar afuera es Salas. El Comandante llegó a Perú y de inmediato llevó al Sporting Cristal al título del Torneo de Verano de ese país, y ahora está ad portas de consagrarse en el Descentralizado.

Sierra también ha conseguido lo suyo en Medio Oriente. Tras brillar con el Al-Ittihad, al que guió a las consagraciones en la Copa de Arabia Saudita y en la Copa del Rey de Campeones, el Coto decidió partir a Emiratos Árabes Unidos y buscará nuevas coronas, ahora con el Al-Ahli de Dubai.

INAF: “Han empezado a darse los frutos tan esperados”

Sacando a Pellegrini, que tiene otro estatus, los otros exitosos afuera, Salas y Sierra, obtuvieron sus títulos de técnico en el Instituto Nacional del Fútbol (INAF). Si bien con Córdova no ocurrió lo mismo, el actual DT de Universitario sí participó en algunas capacitaciones del organismo.

Con dos décadas de vida, el ente con sede en Quilín comienza a ver resultados más allá de nuestras fronteras. “Ya están saliendo a nivel internacional varios de nuestros egresados, eso habla bien de ellos y también se refleja la formación. En el caso de Mario, ya está consolidado, lo mismo que el Coto en Emiratos Árabes. De a poquito esto se está consolidando. Hay que recordar que esta casa de estudios no tiene muchos años y en este corto plazo han empezado a darse los frutos tan esperados”, destaca Luis Abdón Rodríguez, director de la carrera.

Este último proyecta a los futuros “exportables”. “A Bozán le ha ido bastante bien, lo mismo que al Coto (Juan José) Ribera en Audax Italiano. Están empezando a aparecer entrenadores con mejores performances. Hay que confiar en el entrenador chileno, en que puede conseguir cosas, eso ya se está canalizando de mejor manera”, resalta.

“Esto es cuestión de tiempo, de que los profesionales vayan abriendo el camino”, avisa el académico.

Tags

Lo Último