FIFA Gate: ex presidente del fútbol brasileño recibió dura condena e irá a la cárcel en Estados Unidos

José María Marín tendrá que cumplir cuatro años en prisión por el escándalo de corrupción que afectó al fútbol mundial. Además, debe pagar una millonaria multa.

Por El Gráfico Chile

José María Marín, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), fue condenado este miércoles a cuatro años de cárcel en Estados Unidos por el escándalo de corrupción de la FIFA.

Marín, de 86 años, deberá pagar además un multa de 1,2 millones de dólares y se le confiscarán más de 3,3 millones de dólares, según anunció la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York.

El ex máximo dirigente del fútbol brasileño había sido declarado culpable de corrupción por un jurado estadounidense el pasado mes de diciembre y es el primer peso pesado del fútbol sudamericano que recibe condena de cárcel por el mentado FIFA Gate.

El fiscal federal Richard P. Donoghue aseguró en un comunicado que "la sentencia de hoy demuestra que, pese a todo su poder y prestigio, los directivos del fútbol que corrompieron el deporte no están por encima de la ley".

Marín fue detenido en Suiza en mayo de 2015 junto a otros altos dirigentes del fútbol internacional y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde permaneció en arresto domiciliario tras pagar una importante fianza a la espera del juicio.

El brasileño se declaró no culpable de las acusaciones, pero fue finalmente condenado por seis cargos de conspiración para cometer crimen organizado y blanqueo de dinero, así como de fraude electrónico.

Junto a Marín, en diciembre pasado fue declarado culpable el paraguayo Juan Ángel Napout, ex timonel de la Conmebol, que debe conocer su pena la próxima semana. En tanto, Sergio Jadue deberá esperar hasta diciembre para conocer su futuro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo