El Gráfico Chile

Alegrías de la U, varias polémicas y un último triunfo de Colo Colo: el historial Superclásico de Julio Bascuñán

El juez nacional tuvo una controvertida actuación en 2013 y fue quien impartió justicia en la última gran gesta de los azules ante su archirrival.

Julio Bascuñán será el juez este sábado en el Superclásico. El árbitro tiene varias experiencias en duelos entre Universidad de Chile y Colo Colo, duelo que dirigió cuatro veces en su carrera.

La primera vez que le tocó el partido mayor del fútbol nacional fue el 5 de mayo de 2013, choque que favoreció a los laicos por 3-2, la última victoria de la U en este importante compromiso sobre los albos, el que estuvo marcado por la polémica.

En dicho compromiso, el árbitro tomó varias decisiones que fueron reclamadas por los dos bandos. En el Cacique reclamaron que no expulsó a Igor Lichnovsky tras cometer una dura entrada en el primer tiempo. Además, dijeron que la expulsión a Luis Mena (roja directa) fue apresurada y se quejaron por la roja que vio Carlos Muñoz, quien se fue a las duchas antes de tiempo por golpear con su codo a José Rojas. Pese a que la U ganó, en los estudiantiles también surgieron quejas. Una de ellas fue que Bascuñán no expulsó a Emilio Hernández tras una dura falta contra Albert Acevedo. Tras dicho partido, la ANFP determinó castigar al réferi con dos fechas de suspensión producto de su cometido en el derbi mayor.

Luego vino la final de la Copa Chile 2015, donde el partido terminó 1-1 en los 90 minutos y fue victoria para la U en penales. Esa vez, no hubo mayores reclamos por el cometido del juez, pero nuevamente fueron los azules los que festejaron y en esa ocasión gritaron campeón en la cara de los colocolinos.

Después tuvo la oportunidad de impartir justicia en el Estadio Nacional por el Clausura 2015-16, que terminó sin goles. Esa vez fue expulsado Jean Beausejour por doble amonestación, quien en ese momento defendía los colores de Colo Colo. Más allá de eso, Bascuñán supo manejar el cotejo y no protagonizó acciones controvertidas, aunque tras el encuentro Esteban Pavez reclamó contra el juez: «Aún no entiendo por qué lo echó (a Beausejour), a mi no me gusta hablar mucho en contra del arbitraje pero es raro que la ‘U’ siga invicta con él».

Sin embargo, ese invicto que hablaba Pavez se acabó en la última vez que dirigió Bascuñán en el Superclásico. Fue ese mismo año en el Apertura 2016-17, cuando el Cacique venció a la U por 2-0 en el estadio Monumental con goles de Julio Barroso y Martín Rodríguez. Esa vez, fue un compromiso sin mayores incidencias extrafutbolísticas y el juez sacó adelante su tarea sin inconvenientes.

Este sábado Bascuñán tendrá otra oportunidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos