El Gráfico Chile

Super Nintendo y los juegos de fútbol: una linda relación de altos y bajos, pero muy recordada

Muchos recordarán el buque insignia de los simuladores del deporte rey en 16 bits: el International Superstar Soccer Deluxe. A 27 años del lanzamiento de la consola en Estados Unidos, un año después de Japón, revisaremos algunos catridges donde la redonda de 32 cascos, fue la protagonista.

Muchos de los que tienen entre 30 y 40 años, recuerdan con especial cariño una de las consolas más emblemáticas que ha dado la factoría de los videojuegos. En este caso, la gran «N», como se le conoce a la empresa nipona, Nintendo. Hablamos de la reina indiscutida de los 16 bits, el Super Nintendo, también conocido como Super Famicom, en Japón.

Fue lanzada un 23 de agosto de 1991 en Estados Unidos, con un diseño que era muy distinto a su hermana japonesa, puesta a la venta un año antes. Ese color plomo con botones morados, era la felicidad máxima para los niños y adolescentes de la década del ’90. Ya son 27 años de historia.

Y como sus ventas cada vez eran más altas, era obvio que su catálogo de juegos debía incluir simuladores del deporte más popular del mundo: el fútbol. El balompié tuvo un amplio espectro de cartuchos, algunos con brillo propio, otros muy olvidables.

El Gráfico Chile quiso hacer una revisión de algunos de los más emblemáticos, incluyendo a los inolvidables Ronaldinho Soccer, Campeonato Brasileiro y Fútbol Peruano, como también a otros que daban más rabia que alegrías de gol.

Primero, el rey indiscutido y el que todos recuerdan. Actualmente se sigue transando en el mercado informal chileno a 15, 20 mil pesos. Algunos periodistas de esta sala de redacción aún gozan con el inconfundible relato del buque insignia de los juegos de fútbol: el International Superstar Soccer Deluxe. Y de seguro, estimado lector, lo leíste con la típica voz de su presentación.

Un verdadero juegazo. Con todas sus letras. Controles más suaves, una IA mucho más definida, ambiente de estadio, posibilidad de sustituciones, estrategias, cambio de posiciones en el mismo partido, camisetas muy coloridas y respetando las indumentarias de las selecciones. Fue la segunda parte más perfecta que pudo hacer Konami, tras la fulgurante aparición del primer International.

Y cómo no olvidar, a sus derivados o «hacks». Esos con relato brasileño y que traía a Colo Colo, la U o la Católica. Jugar con los equipos grandes de Chile, por fin era una realidad.

Otro que también fue muy querido y aún recordado por los videojugadores nacionales, fue el Super Soccer. Este cartucho era parte del catálogo inicial del Super Nintendo y si bien, su gráfica no era una lumbrera, no era difícil jugarlo y representó un salto cualitativo respecto a lo que ofrecía antes, la consola NES.

Uno que no tuvo mucha relevancia, pero que sorprendía por sus gráficas, era el Champions World Class Soccer, de Acclaim. En este juego salía ¡Chile!, pero con camiseta azul y pantaloncillos naranjas. Muy raro, pero más increíble era que Alemania aparecía de color amarillo. Lo malo, sus controles. Era muy complejo de jugar y su dificultad a veces, se elevaba al punto de aburrir.

Quedan varios más en el tintero, pero es imposible no dejar de mencionar el Capcom’s Soccer Shootout, los Fifa (cuya última edición en 16 bits fue hasta el 1998), el Virtual Soccer y el Fever Pitch Soccer.

Pero, hubo uno que en varias revistas especializadas, fue catalogado como un verdadero fiasco, ya sea en gráficas, controles y sonido. Y más encima, era de la cita máxima: el World Cup USA 94. Aunque fue mejor calificado que su antecesor, el Sensible Soccer, el título de la desparecida compañía US Gold, está en la galería de los olvidados.

Se sabe que las opiniones son relativas respecto al campo de los videojuegos y que muchos de ellos, se quedaron en el tintero. Sin embargo, es imposible no recordar aquellas tardes con la querida Super Nintendo y el televisor a tubo, posiblemente con un trozo de pan con mantequilla y una taza de leche. Qué tiempos aquellos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos