La Roja femenina se pone más extranjera que nunca con Europa como principal destino

La mayoría de las seleccionadas adultas juega fuera de Chile, lo que refleja la constante alza del fútbol femenino nacional que clasificó al Mundial de Francia.

Por El Gráfico Chile

Presencia internacional es la que domina en la última nómina de la Roja femenina, de cara a los amistosos que disputarán ante la poderosa selección de Estados Unidos, el próximo 31 de agosto y 4 de septiembre, en California.

De las 19 citadas por el técnico José Letelier, 15 juegan en el exterior y 6 en el campeonato local. Incluso algunas recientemente cambiaron de equipo, lo que refleja la constante alza en el nivel del seleccionado femenino y el interés que despierta en los clubes del exterior, por contar con los servicios de las futbolistas nacionales, que lograron una clasificación inédita al Mundial adulto, que se disputará en Francia el próximo año.

De hecho, varias dieron el salto al viejo continente desde nuestra competencia (mira la nómina de la última Copa América). Rocio Soto y Geraldine Leyton jugaban en Colo Colo y ahora ficharon en clubes españoles. Su Helen Galaz dejó Santiago Morning y se fue a un elenco hispano. Mientras que Fernanda Pinilla abandonó Universidad de Chile para ser parte de la Liga española.

Otras lo hicieron desde el extranjero a Europa como Camila Sáez, Carla Guerrero, Yesenia López, Karen Araya, Yanara Aedo o Francisca Lara. Mismo caso de Sofia Hartard, quien no fue convocada para esta ocasión, pero que cambió Sporting Huelva por Deportivo Alavés en España.

El detalle de la última nómina de Letelier es el siguiente: 11 juegan en España, 1 en Francia, Japón y Brasil. El resto en Chile.

  • España:

Rocío Soto y Su Helen Galaz (Zaragoza CFF), Carla Guerrero y Camila Sáez (Rayo Vallecano), Francisca Lara y Karen Araya (Sevilla), Geraldine Leyton, Yesenia López y Bárbara Santibáñez (Sporting Huelva), Fernanda Pinilla (Córdoba CF) y Yanara Aedo (Valencia CF)

  • Francia:

Christianne Endler (PSG)

  • Japón:

María José Soto (Orca Kamogawa FC)

  • Brasil:

Claudia Soto (GO Audax/UNIP)

  • Chile:

Natalia Campos (UC), Ana Gutiérrez (Colo Colo), Maryorie Hernández y María José Urrutia (Palestino), Javiera Grez (Curicó) y Daniela Zamora (U. de Chile)

Cambios de equipo

Entre las novedades, en los últimos días se registra el reciente fichaje de la defensora Carla Guerrero. La Jefa es la nueva jugadora del Rayo Vallecano tras dejar su último club, Independiente de Santa Fe de Colombia.

Y la volante Karen Araya, es la nueva adquisición del Sevilla, después de su gran campaña en Brasil, con el GO Audax/UNIP, donde será compañera de Francisca Lara.

Un presente auspicioso de la Roja femenina adulta, cuyo proceso comenzó precisamente hace 10 años, en el Mundial Sub 20 que se disputó en nuestro país.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo