¿Qué ganó el Sporting Cristal de Mario Salas al conquistar el Torneo de Apertura 2018 de Perú?

El equipo del Comandante ganó un nuevo título, pero aún no se puede proclamar como campeón. Lo que sí ya abrochó fue su clasificación a la fase de grupos de la Libertadores 2019.

Por Pablo Serey Correa

El sistema de competencia del torneo de primera de división de Perú es algo enredado. Se trata de un certamen anual que se divide en tres campeonatos cortos y una liguilla final que, en el papel, determina al campeón oficial del año. En medio de todo ese complejo escenario está inserto el Sporting Cristal del DT chileno Mario Salas, que avanza a paso muy firme.

Ayer jueves se sentenció la obtención del título del Torneo de Apertura 2018 por parte del equipo del Comandante, lo que se suma a la conquista del Torneo de Verano. A punta de un contundente nivel futbolístico, los cerveceros han conquistado dos de los tres campeonatos cortos del año, pero ninguno de esos dos logros les significa ser campeones del fútbol incaico.

De momento, el conjunto del ex DT de la UC amarró dos premios concretos, más allá de la gloria deportiva: la clasificación a la final del play off que determina al campeón del Descentralizado 2018 y la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018.

El primero de esos dos premios da como consecuencia directa el segundo, pues al sellar su presencia en la final anual local asegura, por lo bajo, su condición de Perú 2 para el máximo certamen continental del próximo año.

¿Qué viene ahora?

El Sporting Cristal de Salas corre como el principal favorito para el último campeonato corto del 2018 de Perú: el Clausura. En este último torneo que se jugará en un formato de todos contra todos en 15 fechas, se definirá al rival de los cerveceros en la final, o bien los dirigidos del ex rugbista se alzarán como campeones sin la necesidad de jugar un play off.

Las bases del Descentralizado 2018 plantean los tres siguientes escenarios para el equipo del entrenador chileno:

  • "Si un club campeona en dos de los tres torneos, la semifinal la jugarán el campeón del otro torneo y el que tenga mejor puntaje acumulado de la tabla final, según lo establecido en el presente artículo".
  • "Si un club campeona en dos de los tres torneos y tiene el mayor puntaje acumulado en la tabla de posiciones, la semifinal la jugaría el campeón del otro torneo y el siguiente club con el mejor puntaje acumulado en la tabla final, siempre y cuando no haya clasificado al play off".
  • "En caso que un club logre campeonar en los tres torneos (Verano, Apertura y Clausura), será proclamado directamente Campeón Nacional del Descentralizado 2018, siendo el sub campeón el club que obtenga el siguiente mayor puntaje acumulado en la tabla de posiciones aparte del campeón nacional".
El uruguayo Gabriel Costa y el argentino Emanuel Herrera han sido las principales figuras en ofensiva del Sporting Cristal de Mario Salas / Foto: Twitter El uruguayo Gabriel Costa y el argentino Emanuel Herrera han sido las principales figuras en ofensiva del Sporting Cristal de Mario Salas / Foto: Twitter

A falta de una fecha para cerrar su participación en el Apertura (debe jugar el domingo en casa ante Sport Rosario), Cristal exhibe números sobresalientes: en 28 partidos jugados registra 18 triunfos, 8 empates y sólo 2 derrotas, lo que le permite liderar la tabla anual con 62 puntos (su más cercano perseguidor es Melgar con 46) y con un 73,8% de rendimiento. En cuanto a goles, ostenta 67 a favor y 21 en contra, lo que entrega una diferencia de gol de +46.

Es preciso consignar que el equipo del Comandante iniciará su participación en el Clausura el domingo 1 de septiembre, cuando enfrente como local a Sport Boys.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo