El Gráfico Chile

El multifacético Fernando González hace un llamado a Nicolás Jarry: “Si me invita a un dobles, entreno y juego con él”

El ex tenista chileno se desdobla para dedicarse a sus fundaciones, y sus trabajos como entrenador, entrevistador e incluso preparando su regreso paulatino como deportista competitivo.

El histórico ex tenista Fernando González se retiró del profesionalismo a comienzos del 2012 y desde ahí ha visto cómo funciona el deporte blanco desde las gradas. A pesar de jugar varios torneos senior, el triple medallista olímpico aún tiene las energías para jugar a un nivel más competitivo e incluso no descarta poder jugar un dobles con la primera raqueta chilena, Nicolás Jarry.

Además de ser parte del partido «La Revancha» que protagonizarán este viernes con Nicolás Massú, el ex número 5 del mundo ha generado una carrera muy multifacética desde que colgó la raqueta. Con su Fundación Tenis para Chile y 99uno, han buscado promover el tenis en niños, buscando el desarrollo del deporte en Chile; pero también se ha desdoblado para entrenar a la promesa sueca Elías Ymer (132º) y seguir con su carrera como entrevistador.

¿Cuál es la motivación que tienes para promover el desarrollo del tenis en los colegios, en promover Tenis para Chile?

Es la vuelta de mano a lo que me entregó el tenis. Gran parte de lo que soy como persona es gracias al tenis y no es por el ranking o resultados, es por el juego y la superación que uno va teniendo. La disciplina y el manejo de emociones que son muy importantes.

¿Cuáles son los valores que se busca promover con la Copa?

Disciplina, integridad y respeto, más que nada que es lo que te va dando el tenis. No es mucho más, pero es lo que te da el tenis y así que respetar las reglas, manejar la frustración y el éxito, respeto a los profesores, respeto a los compañeros, etc.

Con esto, siento que te has convertido en una persona multifacética: entrevistador, entrenador, tenista senior… ¿cuál disfrutas más hoy en día?

La verdad es que tengo el privilegio en embarcarme en los proyectos que realmente me gustan. Así que más que una búsqueda, en el tema del tenis sé perfectamente dónde ir, aunque uno se va renovando en algunas áreas y el lado de entrevistador la verdad es que me ha gustado mucho, porque voy conociendo a gente de distintos ámbitos, rubros, de distintas formas de pensar, diferentes formas de vida y eso para mí ha sido súper gratificante. Me han llenado mucho las conversaciones que he tenido con gente.

Además te sirven las entrevistas que tuviste a lo largo de tu carrera…

Yo creo que sí, de hecho el otro día entrevisté a Fernando Solabarrieta, entonces es como un cambio de roles raro, pero sin duda que tengo experiencias en las entrevistas, pero me pasa que es representando el otro lado.

Mano de entrenador

Dentro de esto destaca tu lado de entrenador. Ahora tomas a la promesa sueca Elías Ymer. ¿Por qué tomaste ese desafío?

Estoy feliz, tengo la suerte y el privilegio de embarcarme en lo que quiera o crea. Es un desafío bueno porque es un jugador que tiene la edad de (Christian) Garín, tiene 22 años, ha tenido algunos problemas para dar el salto definitivo, juega bien y quiere trabajar que es importante. Es más fácil para un entrenador que muestre energía, enseñarle que debe hacer para ir más lejos. Creo que un tenista no debería necesitar motivación más grande que la de estar arriba. Obviamente estar al lado mío, que jugué mucho tiempo, le puede servir mucho pero también debe trabajar mucho y él está dispuesto.

¿Cuál es tu perfil de entrenador?

Soy bastante técnico, me enfoco más en crearles un patrón de juego, pero yo soy bien técnico y pienso enseñar esa técnica y poder lograr una estrategia. La idea es que le vaya quedando algo mío, dejarle algo importante, cosa que se acuerden lo que dije, independiente de que trabaje a futuro o no con él. Lo mío va en base al respeto, la transparencia y creo que eso es importante en todo tipo de relaciones. Pero técnico y con mucho respeto.

Tienes un partido contra Massú. ¿Cómo te sientes, el registro es 5 a 1 a tu favor?

Sí, bueno, ha pasado mucho el tiempo, pero va a estar entretenido. La gente quiere ver un lindo espectáculo y ojalá que disfruten cada punto y que sea un público neutral que disfrute de los puntos que vamos a hacer. Estamos retirados del profesionalismo, podemos jugar y queremos ganar, pero las cosas han cambiado, aunque ojalá la gente lo disfrute porque es lo que más me preocupa.

Pero los dos se han preparado en serio. Massú hasta se lesionó.

Sí, se le pasó la mano entrenando y si obvio que nos preparamos en serio, pero claro ha pasado el tiempo y tenemos que verlo como un lindo espectáculo. O sea, obviamente yo quiero ganar y él también.

El futuro de Chile

En algún momento tuviste la idea de jugar incluso con Nico Jarry en el dobles… ¿Está la opción todavía?

El año pasado estaba calladito preparándome, de hecho estábamos entrenando en mi escuela y fregué, porque me dio una diverticulitis y tuve que cancelar, porque íbamos a jugar el Challenger de Santiago juntos y en vez de eso, jugó con Máximo González, que es su actual compañero, así que ya no sé porque el Nico está jugando en otro nivel y lo mío era una humorada. Quería jugar por el placer de jugar con el Nico Jarry y ahora si algún día me llama o me invita, me entreno y juego con él.

¿Cómo ves a Nico, su ascenso este año ha sido explosivo, pensaste que se iba a meter entre los mejores 50?

Tiene para seguir subiendo de hecho. Es un jugador sin límites, que trabaja bien, preocupado de las cosas más importantes y eso le da mucho para seguir subiendo.

¿Dentro del circuito con quién se puede llegar a comparar?

Yo lo compararía más con Kevin Anderson, por las características. Isner saca mejor pero defiende peor que el Nico, y Nico tiene muchas más cosas. Aunque creo que él tiene que encontrar su propia identidad.

El que trata de escalar como lo hace Jarry es Garín. ¿Qué le falta para poder armar un equipo de Davis y volver al Grupo Mundial?

Christian también es un gran jugador a nivel técnico, ha asumido de a poco las responsabilidades de la maduración, pero debería andar bien y estar muy arriba también y por un tiempo largo.

La Davis y el panorama actual

Hay un nuevo formato de la Davis ahora. ¿Qué te pareció?

Yo creo en los cambios para mejorar, pero hay un peso de la historia importante que es lo que finalmente duele, pero tenemos que buscar que jueguen los que la gente en verdad quiere ver como los cuatro grandes: Murray, Djokovic, Nadal y Federer, y con el formato antiguo era muy difícil que jugaran, entonces ahora van a jugar, va a ser el centro de atención de alguna ciudad en el mundo, con la Copa , y también va a ser una entrada de ingresos importantes para países más chicos como el nuestro.

Marat Safin decía que los grandes seguían jugando bien, porque los NextGen eran malos… ¿Qué te parece eso a ti?

Lo que dijo Safin, lo comparto en parte nomás. Obviamente hay muchos jugadores chicos buenos. Los tiempos han cambiado y puede que los tenistas maduren más tarde, pero claramente hay un mérito gigante de Nadal y Federer para seguir ahí. Ahora claro, están jugando con tenistas que tienen 10 ó 15 años menos y es como jugar contra los ídolos también, entonces eso los mantiene un poco más arriba, o sea hay muchos partidos que Federer y Nadal, sin jugar mucho lo ganan igual.

¿Qué nos falta como país para que hayan más tenistas que acompañen a Jarry y Garín?

Creo que faltan más programas y financiamiento de deporte. Que los niños puedan hacer el deporte de forma fácil, y sin muchas complicaciones para practicar cualquier deporte.

Aquí en Chile se habla mucho del regreso del ATP pero que se necesitan auspicios…

Tengo entendido que eso ya no va porque se fue a Córdoba y estamos fritos. O sea ojalá vuelvaen algún momento. Creo que con jugadores nuevos que hay puede volver. Con el Nico Jarry por ejemplo, bueno los que buscaban la organización son la familia de él y ojalá vuelva pronto.

¿Tú como Fernando González estás dispuesto a aportar para eso?

Me encantaría que volviera y si se puede ayudar feliz, pero no sé si está al alcance hoy por hoy.

Tags

Lo Último


Te recomendamos