El Gráfico Chile

José Luis Gamonal, por lejos el arquero más atajador del fútbol chileno: “En vez de gustar, también preocupa”

El golero de Deportes Temuco es el que más tapadas lleva en el Campeonato Nacional, con amplio margen. La cifra impresiona: 86 en 22 partidos.

No son pocos los futbolistas y técnicos que estiman que las estadísticas sólo representan una avalancha de números, que no aportan mayor información a lo ocurrido dentro de la cancha en los 90 minutos de juego.

Más allá de las opiniones divididas, una estadística que llama la atención en el Campeonato Nacional es la que encabeza José Luis Gamonal, quien se alza como el portero con más atajadas en el torneo: 86 en 22 partidos.

Pese a liderar el ranking como el portero más tapador de la Primera División, Gamonal se toma la distinción con cautela, incluso, con un grado de preocupación. «En vez de gustar, también preocupa. Obviamente, me pone contento, porque habla de mi participación en el juego, pero las estadísticas no son tan completas como uno quisiera, porque también habla de que nos llegan bastante y de que nos hacen hartos goles», sostiene el golero temuquense.

Gamonal ahonda en los datos proporcionados por la ANFP y explica que “gran parte de las tapadas son del primer semestre. Nos llegaban bastante, ahí tuvimos la valla más batida, pero ahora me han hecho de a uno. Hoy somos más protagonistas y también tiene que ver con algo colectivo”.

Para el también profesor de Educación Física, el descenso paulatino de la estadística tiene relación directa con la llegada del técnico Miguel Ponce a la banca del conjunto de La Araucanía. “Él ha requerido otras cosas de mí, más participación con el pie y hacer una salida limpia, porque el fútbol de hoy lo requiere”, subraya Gamonal, quien agrega que «más adelante me gustaría tener una estadística de pases correctos».

Respecto a si el cómputo le abre la puerta para llegar al pórtico de la Roja, Gamonal cree que no. «No sé si esa estadística me sirva para algún tipo de convocatoria, no creo que sea una gran fortaleza. Es cierto que el técnico está buscando un recambio en el arco, pero hay jugadores con buenos rendimientos. Yo tengo que seguir trabajando y demostrar para estar en la Selección», cierra.

 

Los más atajadores del torneo

  1. José Luis Gamonal (D. Temuco) – 86 paradas en 22 partidos
  2. Cristián Muñoz (U. de Concepción) – 69 paradas en 22 partidos
  3. Ignacio González (San Luis) – 68 paradas en 22 partidos
  4. Rodrigo Naranjo (D. Iquique) – 60 paradas en 22 partidos
  5. Matías Dituro (U. Católica) – 54 paradas en 22 partidos

Tags

Lo Último


Te recomendamos