El Gráfico Chile

Maripán y Sagal, los pilares de la “nueva Roja”: “De seguro Ángelo va a ser titular en la selección chilena”

El defensa es el único que ha jugado los cinco partidos completos durante el ciclo de Reinaldo Rueda, mientras que el extremo estuvo en todos desde el arranque, aunque fue reemplazado en cuatro de ellos. Roco, Paulo Díaz, Valdés, Reyes y Castillo también pisan fuerte desde la llegada del colombiano.

Entre las tareas principales que le encomendó Arturo Salah a Reinaldo Rueda cuando éste asumió la banca de la Roja estuvo renovar el plantel, promover el famoso «recambio» del que tanto se ha hablado. Y el colombiano se ha tomado a pecho dicha labor, citando a algunos jugadores que ni siquiera estaban en el universo de «seleccionables».

Dentro de este grupo que irrumpe con fuerza, hay dos que se han transformado en pilares del nuevo proceso. De hecho, son los únicos que han sido titulares en los cinco partidos que lleva el DT cafetero en la Selección: Guillermo Maripán y Ángelo Sagal.

Por si fuera poco, el Toqui de San Carlos, pese a los numerosos cambios que se permiten en este tipo de duelos amistosos, ha jugado todos los encuentros a tiempo completo. Además, el defensa central es nada más y nada menos que el goleador del actual ciclo con dos tantos, frente a Rumania y Serbia.

A su vez, el extremo del Pachuca, contra todo pronóstico, se ha ganado la titularidad por la zona derecha del ataque del combinado nacional. Si bien fue reemplazado en todos los compromisos, salvo ante los rumanos, tiene el voto de confianza del adiestrador caleño.

¿Nueva Roja?

«Ésta no es una nueva Roja, es una continuidad de la anterior», advirtió la semana pasada el propio Maripán. Y la verdad es que tiene razón, porque la base del equipo titular debería seguir siendo la misma, más allá de algunas incrustaciones.

Dentro de estas introducciones, otro que igualmente pisa fuerte en el centro de la zaga es Enzo Roco. El también formado en Universidad Católica ha jugado desde el pitazo inicial en cuatro de los cinco partidos que lleva Rueda al mando y no fue reemplazado en ninguno de ellos.

Otro que ha sido estelar en casi todos los compromisos es Paulo Díaz, quien sólo arrancó en el banco frente a Suecia, aunque igual ingresó en el segundo tiempo. El lateral del Al-Ahli suma bonos para pelearle el puesto de lateral derecho a Mauricio Isla o bien, como sucederá ante Corea del Sur, jugar por la banda izquierda.

Lorenzo Reyes y Diego Valdés agarraron vuelo en el mediocampo en los tres choques recientes, donde estuvieron en la oncena. El surgido en Audax Italiano, además, hizo su ingreso en la segunda etapa de los restantes dos cruces.

Por último, Nicolás Castillo es otro de los referentes de este nuevo proceso. Aunque una lesión lo bajó de la gira por Asia, el delantero estuvo entre los titulares en tres duelos, en otro entró en el complemento y en el restante quedó fuera por suspensión, tras la expulsión contra Rumania.

«Físicamente y tácticamente, Sagal ha evolucionado muchísimo»

La titularidad de Sagal en el ciclo de Rueda es una consecuencia de su buen presente en el Pachuca. Desde su arribo al fútbol mexicano, el año pasado, se ha hecho un nombre en uno de los clubes más grandes de ese país, donde destacan su desarrollo positivo.

«A partir de su llegada a México, ha mejorado mucho. Es un jugador con mucha potencia, que va muy bien por arriba y, sobre todo, es un gran profesional, se cuida en todos los aspectos. Tiene que mejorar un poco su otro perfil, que le cuesta, pero físicamente y tácticamente ha evolucionado muchísimo», resalta Jesús Martínez, presidente del Grupo Pachuca, en contacto con El Gráfico Chile.

«Estamos muy contentos por su evolución y porque esté en su selección, esperemos que tenga una gran eliminatoria y que pueda estar en el Mundial de Qatar», complementa.

Respecto al rol estelar del talquino en la nueva Roja, el timonel de los Tuzos no tiene dudas de que seguirá así. «Estoy segurísimo, porque es un muchacho muy joven, que tiene un gran potencial. De seguro va a ser titular en la selección chilena», cierra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos