Paulo Bento, el DT trotamundos de Corea del Sur que tiene un fuerte vínculo con Chile

Contando sus ciclos como futbolista y entrenador, el técnico del próximo rival de la Roja ha compartido equipo con seis compatriotas.

Por El Gráfico Chile

Paulo Bento, director técnico de la selección de Corea del Sur, próximo rival de la Roja, tiene un importante vínculo con el fútbol chileno y a lo largo de su carrera, tanto como jugador como DT, ha compartido con seis compatriotas.

El DT portugués de 49 años, que el pasado 17 de agosto fue presentado como nuevo seleccionador de Corea del Sur para reemplazar a quien dirigiera en el Mundial de Rusia 2018, Shin Tae-yong, coincidió con seis chilenos en sus casi 10 años en el Sporting Lisboa en la década pasada.

Bento, quien como jugador se desempeñaba como volante defensivo, se convirtió en refuerzo de los lusos a mediados del 2000 después de poner fin a un ciclo de 4 temporadas en el Real Oviedo de España. Ahí, en Lisboa, donde estuvo hasta mediados de 2004 cuando se retiró del fútbol profesional, se ganó la condición de referente y un puesto fijo en la selección de Portugal. Luego, tomaría el puesto de director técnico, por lo que su vínculo con los nacionales fue como compañero en la cancha y también desde el borde. 

De Tello a Matías

A comienzos de 2001 se inició el "romance" con los chilenos con la llegada de Rodrigo Tello y Mario Cáceres, quienes se convirtieron en los primeros compatriotas en coincidir con Paulo Bento. El zurdo formado en la U se afianzó en el equipo y compartió mediocampo con el actual DT de Corea del Sur, mientras que el Petrolero no tuvo buena suerte y se devolvió a los seis meses a Chile tras no ganarse un espacio en los portugueses.

En la temporada 2002-2003 el defensa Pablo Contreras llegó al Sporting procedente del Osasuna de España y rápidamente se ganó un puesto en el once en el que Tello y Bento eran nombres fijos. El zaguero formado en Macul sólo estuvo una temporada en Portugal, ya que a mediados de 2003 ser marchó al Celta de Vigo.

Rodrigo Tello jugó en Sporting Lisboa entre 2001 y 2007. Tuvo a Bento como compañero y DT / Foto: Getty Images Rodrigo Tello jugó en Sporting Lisboa entre 2001 y 2007. Tuvo a Bento como compañero y DT / Foto: Getty Images

Al término de la temporada 2003-2004, Paulo Bento se retiró del fútbol profesional y se convirtió en DT de las inferiores del Sporting, para luego, en octubre de 2005, hacerse cargo del plantel profesional en reemplazo de José Peseiro. 

Bajo esa nueva función, desde el borde de la cancha, coincidió nuevamente con Tello, quien estuvo bajo sus órdenes hasta de mediados de 2007, cuando se marchó al Besiktas de Turquía. Además, en el horizonte del luso apareció Mauricio Pinilla, que estuvo en Sporting desde mediados de 2004 a fines de 2005.

En julio de 2009 otro chileno aparecería en las filas del ahora seleccionador de Corea del Sur: Matías Fernández. Bento pidió expresamente el fichaje del volante creativo, quien no estaba entre las prioridades para Ernesto Valverde en el Villarreal y decidió ir a Portugal, siendo dirigido durante 4 meses por Bento, ya que en noviembre de 2009 abandonó su cargo por malos resultados.

Matías Fernández llegó a Sporting Lisboa a mediados de 2009 por expresa petición de Paulo Bento / Foto: Getty Images Matías Fernández llegó a Sporting Lisboa a mediados de 2009 por expresa petición de Paulo Bento / Foto: Getty Images

Pese a esa salida del Sporting, en septiembre de 2010 tomó la selección adulta de Portugal, logrando la clasificación a Brasil 2014 con Cristiano Ronaldo como su principal figura. En el Mundial sufrió una temprana eliminación en fase de grupos, lo que marcó el fin de su ciclo. Después de aquello dio vueltas por tres continentes sin mayor éxito: Cruzeiro de Brasil (2016), Olympiacos de Grecia (2016-2017) y Chongqing Lifan de China (2018) fueron sus tres estaciones. En esos tres clubes fue despedido por malos resultados. En Corea del Sur busca su revancha.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo