El Gráfico Chile

La novedosa implementación del VAR que realizará Colo Colo en el duelo ante Palmeiras

El sistema se comenzará a implementar de este sábado y será monitoreado por expertos internacionales. Además, la Conmebol le dará una charla al plantel del Cacique para que entiendan su funcionamiento.

Colo Colo será el primer equipo chileno en implementar el VAR en el país y será en el marco de los cuartos de final de la Copa Libertadores, donde el próximo jueves 20 de septiembre enfrentarán a Palmeiras, luego que la Conmebol determinara que el sistema de Video Asistencia Arbitral se utilice desde la ronda de los ocho mejores.

Para tal acontecimiento, en el estadio Monumental ya se están preparando para su utilización, el que, por ahora, no tendrá costo para Blanco y Negro, ya que será una empresa externa designada por el máximo organismo del fútbol chileno el que traerá el sistema.

Por lo mismo, para tener todo listo de cara al encuentro de ida ante el Verdao, el sábado se comenzará a montar la «sala-camión» donde se instalarán los árbitros a cargo del VAR y se hará a un costado de la entrada principal de Océano, la que debería estar al 100% operativa desde el miércoles 19, día en que, además, integrantes de la Conmebol le darán una charla a los jugadores de Colo Colo para explicar su funcionamiento y los casos en el que puede ser utilizado para evitar confusiones.

Publicidad

En esta «sala-camión», el que será una especie de container, estarán tres árbitros asignados por la Conmebol, quienes tendrán al frente los cinco monitores para revisar las jugadas dudosas y avisarle al árbitro principal de cualquier cobro que no fuera correcto, aunque siempre en las cuatro situaciones que se utilizará el video arbitraje en la Copa Libertadores: tarjetas rojas, penales, goles, confusión de identidad. 

Ante esta aparición del VAR en el torneo continental, el entrenador de Colo Colo, Héctor Tapia, se refirió este miércoles al tema e indicó que «ya lo vimos en el Mundial y creo que nos hubiese venido muy bien para la llave anterior. Eso sí, te quita que todo queda en las manos del árbitro pero es más justo. Vendrá gente de la Conmebol a darnos una charla y orientación».

Además de todo el trabajo que se hará en el Monumental y los distintos estadios que alberguen los cuartos de final de la Libertadores, la Conmebol y la FIFA realizan una capacitación en su sede en Asunción a los árbitros del continente sobre el Videoarbitraje, en charlas que son llevadas a cabo y coordinadas por el famoso ex juez Pierluigi Colina, actualmente encargado de los árbitros en el máximo organismo del fútbol mundial. El trabajo de charlas también es complementado con ejercicios en situaciones reales donde se aplica el VAR, los que se extenderán hasta el sábado.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último