En Alavés están "chochos" con Maripán, el nuevo Toqui de la Roja: "Difícilmente podremos retener a un jugador con ese potencial"

El gran ganador en el arranque de la “era Rueda” también se está afianzando en España, donde tienen claro que es un "valor exportable". El defensa sueña con ser titular en la Copa América de Brasil y jugar a futuro en la Premier League.

Por Juan Ignacio Gardella

Si hay un ganador en los primeros seis amistosos del ciclo de Reinaldo Rueda en la selección chilena, ése es Guillermo Maripán. El defensa es el único que ha jugado los 540 minutos en la era del colombiano y ya parece fijo en el centro de la zaga.

Además, es el goleador desde el arribo del cafetero, con dos tantos, uno ante Rumania y el otro contra Serbia. Su excelente juego aéreo, tanto en la zona defensiva como ofensiva, se ha complementado con su solidez a ras de piso.

Su consolidación en la Roja no es casualidad, pues viene acompañada de su afianzamiento en el Alavés. Tras una primera temporada que arrancó complicada con el descenso, el equipo despegó con la llegada del técnico Abelardo y también lo hizo el chileno, ya más aclimatado, aunque sin ser titular indiscutido.

A mitad de año, incluso, recibió una oferta formal muy importante para irse al siempre tentador, en términos económicos, fútbol ruso, del Krasnodar, que jugará la Europa League, pero ambas partes la rechazaron. Y la decisión está rindiendo frutos, ya que se ha afirmado en la oncena estelar en el comienzo de la Liga española.

“Lo está haciendo bien. El año pasado le costó la adaptación al ritmo europeo, pero ahora está a buen nivel”, cuenta Iñigo Miñón, periodista de El Correo Álava. “El club lo ve como una buena opción de presente y futuro”, complementa.

Alavés: “Estábamos seguros de que a corto plazo se iba a convertir en un referente”

La versión del comunicador es corroborada por la institución. “Es un chico del que no nos está sorprendiendo la evolución que está teniendo, por eso decidimos apostar por él, por su capacidad de desarrollo, por sus cualidades físico-técnicas y porque estábamos seguros de que a corto plazo se iba a convertir en un referente, tanto a nivel nacional como internacional”, destaca Sergio Fernández, director deportivo.

Respecto a la titularidad de su futbolista en la Roja, el dirigente manifiesta su orgullo, pero no le asombra. “No es una sorpresa, sino la confirmación de las virtudes innatas que tiene Guillermo, aunque por su juventud, todavía debe mejorar en algunos aspectos del juego. Estoy seguro de que con esa ilusión y esas ganas que pone en cada entrenamiento, va a ser mejor todavía”, resalta.

Sobre los planes futuros para el defensa, el directivo tiene claro que, si continúa así, será complicado mantenerlo. “Todo el mundo sabe que es un valor exportable, pero nos gustaría que estuviera con nosotros muchísimo tiempo. Lo que pasa es que si sigue rindiendo al nivel que lo está haciendo, difícilmente podremos retener a un jugador con ese potencial”, advierte.

Con la Premier en el horizonte

Las ofertas le llovieron a Maripán cuando todavía estaba en Universidad Católica. Entre ellas, hubo una formal del Lokomotiv Moscú de Rusia, pero los planes del defensa y del equipo que lo representa eran otros.

“El deseo de Guillermo y el nuestro es seguir jugando en países clase A del fútbol, o sea, España, Alemania o Italia, y ojalá dar un salto importante, cuando sea el minuto, a algún club que lo proyecte bastante más”, explica su agente, Marcelo Contreras. “Siempre que sea coherente con la Selección, ya que en la medida de que esté en una de estas ligas, va a tener más chances”, complementa.

La selección chilena es primordial en la toma de decisiones del Toqui. “Lo que se busca es que sume la mayor cantidad de minutos en la Liga y en la Selección, ganarse el espacio en el proceso de recambio y la guinda de la torta sería disputar la Copa América como titular en Brasil”, avisa el representante.

A nivel de clubes, el horizonte del Memo es claro. “Su gran deseo el día de mañana, a medida de que cumpla las condiciones mínimas, es jugar en Inglaterra. Por ahora hemos cumplido bien el plan de vuelo, quemando cada etapa”, cierra el mánager.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo