El Gráfico Chile

Europa contra el mundo: ¿Qué es la Laver Cup de tenis?

Este viernes comienza esta competición que emula a la Ryder Cup de golf y lleva el nombre de la leyenda australiana Rod Laver. Nicolás Jarry será suplente por el resto del mundo.

Chicago tendrá desde este viernes y hasta el domingo la segunda edición de la Laver Cup, un torneo de exhibición creado en honor a la estrella australiana Rod Laver en el que se enfrentarán los mejores tenistas de Europa contra una selección del resto del mundo.

Esta es una copia de lo que es la Ryder Cup de golf, donde bajo un formato parecido se enfrentan los mejores de Estados Unidos contra los más destacados de Europa.

En esta oportunidad, el chileno Nicolás Jarry será suplente en el equipo del mundo, que buscará revancha tras la primera edición de 2017, que tuvo a Europa como ganador.

¿Quién juega?

El legendario tenista sueco Björn Borg es capitán de los europeos, que son liderados por Roger Federer (2° ATP), por el serbio Novak Djokovic (3°), el alemán Alexander Zverev (5°), el búlgaro Grigor Dimitrov (7°), el belga David Goffin (11°) y el británico Kyle Edmund (16°).

Mientras que el equipo internacional es capitaneado por la leyenda estadounidense John McEnroe, que dirigirá a sus compatriotas John Isner (10°), Jack Sock (17°), además de los argentinos Juan Martín del Potro (4°) y Diego Schwartzman (14°), el sudafricano Kevin Anderson (9°) y el australiano Nick Kyrgios (20).

El formato

El histórico United Center de Chicago, la casa donde Michael Jordan llevó a seis títulos a los Bulls en la NBA. tendrá cada día cuatro partidos, tres de singles y uno de dobles, en encuentros a tres sets. En caso de empate en los dos primeros sets, el tercero se decidirá por un súper «tie-break» hasta diez puntos.

Para ganar la copa hay que llegar a 13 puntos, pero la puntuación por victoria cambia con los días: en la primera jornada es un punto; en la segunda, dos puntos; y en la tercera, tres puntos.

En caso de empate al finalizar la tercera jornada, entonces habrá una final de dobles a un set con «tie-break».

Los partidos

Es también novedosa la forma de establecer los partidos de cada jornada, que tendrán sorpresas ya que no estarán determinados de antemano.

De hecho, los capitanes entregarán una lista con los cinco jugadores que quieren que participen en los partidos de mañana. Luego un juez irá extrayendo las tarjetas con los nombres de los jugadores que formarán cada duelo.

Todo cambia para los encuentros del sábado y del domingo, que se determinarán de otra manera.

Allí, un capitán entregará al otro su lista de cinco jugadores, para que el segundo pueda decidir quiénes de sus hombres se enfrentarán a ellos el sábado. El mismo sistema, a la inversa, se usará para determinar los emparejamientos del domingo. Borg lo hará en primer término y elegirá el día para decidir los cruces.

¿Podrá jugar Jarry? Eso se verá, ya que en el equipo del Mundo, Sock y Kyrgios llegan un tanto lesionados, pero eso se verá en la semana.

Todos los partidos serán transmitidos en vivo por ESPN.

Tags

Lo Último


Te recomendamos