El Gráfico Chile

Las lesiones han borrado a Voboril de casi la mitad de los desafíos de la UC en 2018

El lateral argentino, quien será baja ante San Luis, apenas supera el 50% de minutos posibles en la presente temporada, a raíz de sus problemas físicos.

El paso del lateral argentino Germán Voboril por Universidad Católica ha estado marcado por las lesiones. El carrilero, que llegó a mediados del año pasado a la UC, ha sufrido constantes problemas físicos, sobre todo en lo que va de 2018, y ante San Luis, por la fecha 23 del Campeonato en San Carlos de Apoquindo, será baja justamente por una dolencia que viene arrastrando hace un tiempo.

Sumando el partido con los canarios que se disputará este sábado a partir de las 20:00, el jugador argentino de 30 años no ha podido ser incluido en 9 de las 23 convocatorias de la Franja en el Torneo. A ello, además, se deben sumar tres encuentros en los que tuvo que abandonar el campo de juego por lesión.

Por lo mismo, ya contando el partido con San Luis que el argentino se perderá, en lo que va de Campeonato hay un universo de 2.070 minutos posibles y Voboril sólo ha jugado 1.086, o sea un 52,4% del total. Y si bien su cantidad de actividad no es menor en comparación a otros jugadores del plantel cruzado, su ausencia en el 47,6% de los minutos ha pasado fundamentalmente por lesiones.

Para el DT Beñat San José, el campeón del mundo Sub 20 con Argentina en Canadá 2007 es un jugador fijo en su oncena ideal y ha manifestado en reiteradas ocasiones que es el único especialista que tiene para el puesto de lateral izquierdo en su plantel y, por ello, cada vez que ha estado en buenas condiciones, ha jugado. Muy diferente al caso de otros jugadores con menor actividad que el trasandino, que si no juegan es por decisión técnica.

En lo que va de año, en solo un partido Voboril quedó en el banco por decisión técnica: en el triunfo 1-0 ante Unión La Calera en Las Condes por la fecha 4 (24/02), en el que Fernando Cordero jugó en el costado zurdo de la defensa. En otros 13 jugó desde el arranque y en tres de ellos tuvo que abandonar durante el desarrollo del juego por acusar problemas físicos: en el 3-1 ante Unión Española en casa (19/03), en el 2-1 sobre Palestino como local (08/04) y en el 2-2 ante La Calera en Sausalito (11/08).

Los partidos que se ha perdido Voboril por lesión en la UC:

  1. Fecha 7 vs. Colo Colo de visita (31/03) – Desgarro recto femoral muslo izquierdo
  2. Fecha 9 vs. O’Higgins de visita (14/04) – Precaución ante problemas musculares que derivaron en un desgarro en el cuádriceps izquierdo
  3. Fecha 10 vs. Audax de local (22/04) – Desgarro en el cuádriceps izquierdo
  4. Fecha 11 vs. San Luis de visita (29/04) Desgarro en el cuádriceps izquierdo
  5. Fecha 12 vs. Huachipato de local (05/05) – Recuperación de un desgarro en el cuádriceps izquierdo
  6. Fecha 20 vs. Curicó de local (19/05) – Desgarro bíceps femoral derecho
  7. Fecha 21 vs. Audax de visita (26/08) – Desgarro bíceps femoral derecho
  8. Fecha 22 vs. Unión Española (01/09) – Distensión bíceps femoral derecho
  9. Fecha 23 vs. San Luis de local (22/09) – Entesitis de isquiotibiales

Voboril, el único

«El único lateral izquierdo puro que tenemos es Voboril», reconoce Beñat, quien en las últimas fechas ha tenido que improvisar con Stefano Magnasco y Cristián Álvarez. Este último será titular ante San Luis.

Fernando Cordero, quien se fue a mitad de año al finalizar su contrato, era el otro carrilero zurdo que tenía el vasco en su plantel, sin embargo no fue reemplazado, ya que Cruzados apostó por el joven Yerco Oyanedel para cubrir su partida, sin embargo el mundialista Sub 17 con la Roja en India 2017 aún no convence a Beñat.

«Sinceramente todavía no vemos preparado a Oyanedel. Sí tiene cualidades, pero creemos que ha estado mucho tiempo sin competir, con una lesión importante y tiene que ir progresando», afirma San José sobre el promisorio lateral, agregando que «creemos que todavía no está preparado aunque tiene muy buenas cualidades».

Los antecedentes expuestos formarán parte de la evaluación que deberá hacer Cruzados a fin de año, pues Germán Voboril es uno de los tantos que termina contrato una vez finalizado el Campeonato Nacional 2018.

Tags

Lo Último


Te recomendamos