El Gráfico Chile

Las 10 claves que explican el mal momento de la U de Frank Kudelka

Desde la política de austeridad de Azul Azul, la lápida a Guillermo Hoyos, hasta los errores del actual entrenador que tiene en vilo su permanencia con los azules para el 2019.

(Cristobal Escobar/AgenciaUno/Cristobal Escobar/AgenciaUno)

Universidad de Chile sufrió una nueva dura derrota en el Campeonato Nacional 2018, luego de perder 3-1 frente a Universidad de Concepción el pasado domingo. La caída frente al elenco del Campanil dejó a los azules muy complicados en la lucha por el título del torneo, a 10 puntos de diferencia de su archirrival Universidad Católica, y por ello se empezó a despedir de la ilusión de conseguir su estrella número 19.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la derrota no fue lo más criticable de la escuadra del técnico Frank Kudelka, sino que la pobre propuesta futbolística que presentaron los laicos frente a los sureños, la cual se ha repetido durante toda la temporada actual del fútbol chileno. Eliminados de la Copa Libertadores, sin opción de disputar la Sudamericana y ya lejos del título del Campeonato, los azules tienen la única esperanza de coronarse campeones de la Copa Chile.

Un escenario complejo para las pretensiones de la administradora Azul Azul, que a principio de año pensaba en ganar el torneo local y pelear en la actual edición de la Libertadores. Contrario a eso, la U ha tenido problemas todo el año, los cuales se han ido acumulando para devenir en un oscuro presente que parece estar lejos de acabar en el Centro Deportivo Azul. 

Revisa las 10 claves de la crisis de la U

La U está en absoluta crisis Photosport (RAMON MONROY/PHOTOSPORT/RAMON MONROY/PHOTOSPORT)
  1. Austeridad de Azul Azul: El gerente deportivo de la concesionaria, Ronald Fuentes, ha reiterado en varias ocasiones que la política del club universitario es no gastar grandes cantidades de dinero en refuerzos. La gran deuda que tuvo el club laico tras el gasto hecho en 2016, dejó preocupadas a las arcas de los azules que en los últimos dos años, donde la única gran inversión realizada fue el préstamo del puntero venezolano Yeferson Soteldo, por quien pagaron US$ 1.5 millones de dólares por su préstamo durante la actual temporada. El resto, gastos menores en jugadores de proyección. Una política que continuaría en 2019.
  2. Semana negra de Hoyos: Sumando el Superclásico con Colo Colo y las goleadas sufridas ante Unión La Calera y Cruzeiro, la U recibió 16 goles en tres partidos. Una durísima cantidad de tantos en contra que se dieron en 12 días y que sepultaron el destino de Guillermo Hoyos. Todo esto devino en problemas sicológicos (lo confirmó el propio Christian Vilches) de un plantel que temía seguir sufriendo derrotas similares, y que hasta el día de hoy marca el karma de lo sucedido con el ahora DT de Atlas de Guadalajara.
  3. Demora en refuerzos: Sin Kudelka confirmado como nuevo DT, la dirigencia de Azul Azul buscó fichajes que estuvieran dentro de su plan de no gastar gran cantidad de dinero. Es por ello que, ante la caída de algunas contrataciones que pensaron, se aprovecharon de las ganas de jugadores como Sebastián Ubilla, Angelo Henríquez y Gonzalo Espinoza de volver a la U, y pudieron cerrar sus retornos por pocos miles de dólares. Todo esto, al filo del cierre del libro de pases del fútbol nacional.
  4. Sin lateral izquierdo: Con la lesión de Jean Beausejour del bíceps femoral de la pierna izquierda, Kudelka notó que no podía confiar en Felipe Saavedra por esa banda, ni tampoco funcionó Matías Rodríguez por esa banda. Con Jonathan Zacaría lesionado y no inscrito, además de la partida de Fabián Monzón por término de contrato, la U no tuvo reemplazante para el seleccionado chileno, quien se convirtió en inamovible de los azules en los últimos años.
  5. Salida de Pinilla: La polémica salida de Mauricio Pinilla del club generó una fuerte desconcentración en la plantilla de Kudelka, sobre todo antes del trascendental duelo con Deportes Antofagasta que terminó en goleada en contra. La posterior demanda del jugador a su club formador, más la partida del volante Ángelo Araos a Corinthians -también antes de ese partido- tampoco ayudó a los azules.
  6. Derrota Superclásica: Tal como ocurrió en el primer semestre, la nueva derrota 1 a 0 de los azules en el Estadio Monumental alargó a 18 años la paternidad de los albos en ese recinto y dejó sin muchas opciones de pelear por el título a la U. Tras ese duelo, comenzaron los cuestionamientos al planteamiento de Kudelka con los laicos.
  7. Kudelka no afinó esquema: Con un reconocido esquema de 4-3-3 llegó Kudelka desde Talleres. Ocupando ese sistema, el DT logró subir de tercera a primera división a su escuadra en la liga argentina, pero en la U no logró plasmarlo. Con muchas dudas, el entrenador universitario cambió su táctica con tres defensas en el fondo, pero que poco han podido afinarse y desordenan la última línea antes del arco de Johnny Herrera.
  8. Lesiones constantes: Además de Zacaría y Beausejour, Kudelka ha tenido que lamentar lesiones de jugadores importantes como Gustavo Lorenzetti, Leandro Benegas y Yeferson Soteldo. Éste último, tuvo que ingresar en el segundo tiempo del complejo duelo vivido el pasado domingo en Concepción.
  9. Defensa cuestionada: Las críticas a los zagueros de la U se han convertido en una constante sostenida durante las últimas dos temporadas por los hinchas azules. La dupla de Gonzalo Jara y Christian Vilches ha sido constantemente desaprobada, y ni siquiera los cabezazos salvadores de Rafael Vaz tienen contenta a la gente. Con muchos goles en contra, tanto la dirigencia como la fanaticada concuerda en el cambio drástico que debe haber en la zaga azul.
  10. Poca proyección juveniles: A pesar de que Francisco Arancibia se había ganado un lugar en los primeros partidos de la era Kudelka, fue perdiendo su lugar como puntero derecho y en Concepción apareció como lateral izquierdo. Nicolás Guerra sólo fue titular ante la ausencia de Henríquez en la selección chilena y Yerko Leiva sólo ha jugado pocos minutos con los azules durante el actual año.

 

Tags

Lo Último