A 20 años del día que Candonga Carreño se peleó con medio equipo de Osorno

Juan Carreño era conocido por su carácter, cuyo éxtasis ocurrió un 27 de septiembre de 1998 en el estadio Parque Schott, durante un encuentro entre los Toros y Huachipato.

Por El Gráfico Chile

Corría la fecha 19º del Campeonato Nacional de 1998 y justamente ese día el protagonismo se lo llevaba el tradicional Superclásico del fútbol chileno, entre Colo Colo y Universidad de Chile, que finalizó empatado a uno. Nada hacía presagiar que otro duelo, ocurrido ese mismo 27 de septiembre de 1998 y en la sureña ciudad de Osorno, hasta el día de hoy se iba a recordar por un hecho puntual.

Cerca de 1500 personas habían llegado al estadio Parque Schott, para ver a Provincial Osorno y Huachipato, cuando en el minuto 43 del segundo tiempo, un tiro libre a la entrada del área acerera generó todo una historia aparte: Juan Carreño, protagonista absoluto de este asunto, primero pegó un "cortito" a un defensor, que supuestamente le había tocado los testículos. Tras cartón, recibió tarjeta roja por parte de un novel Carlos Chandía, ahora ex árbitro y actual alcalde de Coihueco.

Carreño aceptó el castigo y mientras caminaba rumbo a camarines, fue increpado por el arquero Hernán Caputto. Dos puñetazos y el golero cayó al suelo. Y ahí comenzó la batalla campal. Al más puro estilo del relato de Paul Vásquez, ese que decía "combos iban y combos venían", medio equipo de Osorno se tiró contra el Candonga, que recibió y también repartió. Finalmente tuvo que ingresar Carabineros a la cancha, para llevarse detenido al delantero. Y terminó suspendido por seis meses.

Para más remate, la expulsión enfrió el partido. Situación que fue aprovechada por los osorninos que se llevaron el triunfo por la cuenta mínima a los 49' minutos, con gol de Cristian Riadi.

Los protagonistas recuerdan

En una entrevista publicada por el medio The Clinic en julio de 2011, Juan Carreño explicó el porqué golpeó al portero de Osorno de forma tan alevosa, precisando que desde antes en ese mismo encuentro, lo había insultado: "Caputto cruza toda la cancha y me empieza a insultar. Tú no podís molestar a un jugador expulsado, es un código básico del fútbol. En el fondo estaba buscando que le pegara. Por lo tanto le dije que si me sacaba la madre de nuevo, le cortaba la cabeza".

Por su parte, el otro aludido y actual técnico de la Selección Chilena Sub 17, en una entrevista ante La Cuarta, publicada en enero de 2017, desmintió insultar al entonces delantero de la usina: "Él dice que yo le saque la madre y no fue así. Solo le dije que era un mala leche. Aunque solo le alcancé a decir 'malale…' y ya había recibido dos combos", recordando el suceso a estas alturas, con humor.

Revisa la recordada pelea del Candonga en Osorno:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo