Los factores que marcaron la derrota de Colo Colo ante la UC y lo dejaron fuera de la lucha por el título

Un equipo pasivo, un penal evitable y las expulsiones, le pasaron la cuenta al equipo de Héctor Tapia.

Por Pedro Marín Roldán

Colo Colo quedó fuera de la lucha por el título del Campeonato Nacional tras caer por 1-0 ante Universidad Católica, este domingo en el estadio San Carlos de Apoquindo por la fecha 24. El equipo dirigido por el cuestionado Héctor Tapia cometió grandes errores y los pagó caro ante el líder del torneo, que volvió a ganar un clásico después de tres años y sigue firme en su lucha por ser campeón.

Los albos llegaron al reducto de la precordillera con la obligación de ganar para mantener cierta esperanza en la lucha por el título, pero el equipo de Tapia, además del encuentro en San Carlos, también tenía la mente puesta en la revancha ante Palmeiras por la Copa Libertadores, lo que, al menos en el primer tiempo, quedó en evidencia en el terreno de juego.

Colo Colo fue muy pasivo, no atacó pese a tener el control del balón, Óscar Opazo no desbordó como en otras ocasiones y Jorge Valdivia se desprendía del balón antes para evitar un mayor desgaste. Es más, tan poca profundidad tuvo el equipo de Tapia que el arquero de la UC, Matías Dituro, fue un espectador en el primer tiempo, donde el Cacique dominó pero no generó peligro.

La lluvia que cayó en Santiago también fue un factor. Al saber que el miércoles tienen un partido importante en el plano internacional, donde aún mantienen la ilusión de remontar la llave de cuartos ante Palmeiras, los jugadores albos no querían arriesgarse a una lesión y el desgaste de jugar en una cancha pesada se sintió, especialmente, en el segundo tiempo.

Y cuando Colo Colo controlaba el juego, llegó un nuevo error: un evitable penal de Matías Zaldivia sobre Sebastián Sáez. El zaguero agarró al goleador de la UC en el área y el árbitro Eduardo Gambia, quien volvió a dirigir tras su bochorno en la final del ascenso a Primera B, no dudó en cobrar penal. Una pena máxima que, a la postre, significó el desnivel final en el marcador y que lamentó Tapia y su cuerpo técnico.

El panorama se complicó aún más con la expulsión de Juan Manuel Insaurralde por doble cartulina amarilla. Sin embargo, pese a quedar con 10 jugadores, los albos mantuvieron el control de las acciones y buscaron la igualdad. Justamente, cuando el Cacique iba con todo en la búsqueda del empate, llegó la roja a Carlos Carmona por una fuerte entrada sobre José Pedro Fuenzalida, lo que terminó por sentenciar la suerte de Colo Colo en San Carlos de Apoquindo.

Con dos hombres menos, los albos sintieron el desgaste y todo se derrumbó aún más cuando Esteban Paredes se lesionó, quedando dos semanas fuera de las canchas y siendo baja para la revancha con el Verdao por la Libertadores, a disputarse el miércoles a las 21:45 horas y donde el Cacique deberá superar el 2 a 0 que le propinaron en la ida jugada en el Monumental.

Saldo negativo para Colo Colo en un duelo que tenía controlado, pero que no supo liquidar y en el que cometió errores que terminó pagando caro. Una derrota que los sacó definitivamente de la lucha por el título, quedando a 12 puntos de la UC cuando sólo quedan 18 en disputa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo