La selección de Perú y sus clubes podrían ser suspendidos de todas las competiciones internacionales

El Congreso peruano estudia derogar o modificar la Ley de Fortalecimiento de la FPF, más conocida como "Ley Oviedo", y la Conmebol ya advirtió de las posibles consecuencias que podría tener.

Por El Gráfico Chile

El fútbol peruano está en el ojo de la polémica por el enfrentamiento entre un grupo de congresistas y la Federación Peruana de Fútbol. Un conflicto que nació con la aprobación en enero pasado de la "ley de fortalecimiento de la federación deportiva nacional peruana de fútbol", la que ahora, después de varios meses de ser promulgada, creó resquemores entre integrantes del Congreso.

Al analizar punto a punto la ley, los congresistas se percataron que uno de los artículos hace mención a la duración del mandato del presidente de la FPF, Edwin Oviedo. Con el fin de mantener una continuidad en el organismo que comanda el fútbol peruano, la citada legislación cambiaba la fecha de las elecciones desde noviembre de 2018 hasta después del ciclo olímpico, en 2019. Una idea que no cayó bien en el Congreso.

Por lo mismo, buscan derogar la ley o el artículo en conflicto, logrando, en el peor de los casos, una modificación. Una idea que ya fue aprobada en la Comisión de Educación del Congreso de Perú y que ahora deberá ser votada en el Pleno para ver si logran apurar la salida de Oviedo con elecciones en la Federación Peruana de Fútbol.

Esta situación alertó rápidamente a la Conmebol y a la FIFA, quienes apoyaron la promulgación de la "Ley Oviedo", como se denominó a la Ley de Fortalecimiento de la FPF, y son claros al momento de rechazar y castigar el intervencionismo político en las decisiones de los organismos del fútbol.

Por eso, la secretaria del organismo que comanda el fútbol sudamericano, Monserrat Jiménez Granda, advirtió en una sesión del Congreso que la selección peruana y los clubes pueden ser suspendidos de todas las competencias internacionales si los congresistas intervienen en una derogación o modificación de la legislación que ya está vigente.

"Lastimosamente, no es una amenaza, pero les vengo a contar que la injerencia del estado acarrea una suspensión. La Comisión normalizadora no es aplicables en un caso como este", señaló la secretaria de la Conmebol.

Con esto, en caso que se llegue al extremo de una suspensión, la que podría en distintos plazos, la selección peruana arriesga quedar fuera de numerosas competiciones internacionales en 2019, tales como el Sudamericano Sub 20 (enero-Chile), Sudamericano Sub 17 (marzo-Lima), Copa América (junio-Brasil), Juegos Panamericanos (julio-Lima), Mundial Sub 17 (octubre-Perú), clasificatorias Qatar 2022 (noviembre), mientras que sus clubes no podrían participar de la Libertadores o la Sudamericana.

Además, podrían perder la organización del Mundial Sub 17 y ser sede de la final de la Copa Sudamericana 2019.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo