Salas, Zamorano y varios más: La "maldición Ignacio Prieto" sumó dos nuevas víctimas

Con la eliminación del Independiente de Gato Silva y del Tucu Hernández de la Libertadores 2018, se pierde una nueva chance de que un chileno gane la Copa.

Por El Gráfico Chile

El Independiente de Avellaneda de Ariel Holan, con los chilenos Francisco Silva y Pedro Pablo Hernández, parecía tener serias chances de conquistar la Copa Libertadores 2018 y con ello acabar con la denominada "maldición Ignacio Prieto" que afecta a los nacionales en el extranjero. Pero el Rojo cayó de forma inapelable ante River Plate en los cuartos de final y con ello la maldición de Don Nacho sigue en pie.

El símbolo de Universidad Católica tiene un récord histórico para el fútbol chileno y que nadie lo ha podido igualar, pese a que ha pasado casi medio siglo desde que consiguió aquel hito. Prieto es el único chileno que ha ganado la Copa Libertadores jugando por un equipo extranjero: lo hizo en 1971 con Nacional de Uruguay.

Pablo Galdames estuvo muy cerca del título de la Libertadores 2001 con Cruz Azul, pero fue víctima de la Maldición Ignacio Prieto / Foto: AP Pablo Galdames estuvo muy cerca del título de la Libertadores 2001 con Cruz Azul, pero fue víctima de la Maldición Ignacio Prieto / Foto: AP

De ahí en adelante varios han estado cerca, sobre todo durante las ediciones disputadas en el siglo XXI. Por ejemplo, algunos han alcanzado semifinales como los históricos Marcelo Salas e Iván Zamorano, mientras que otros dos estuvieron a un paso de la gloria y fueron derrotados en la final: Luka Tudor con Newell's Old Boys en 1992 y Pablo Galdames con Cruz Azul en 2001.

Ambos vieron esfumado el sueño de la Copa al caer ante Sao Paulo y Boca Juniors, respectivamente, mediante la definición por penales. Lo de Galdames fue lo más dramático, ya que, tras ser figura en el tiempo regular, falló su disparo desde los 12 pasos en La Bombonera ante el Colombiano Óscar Córdoba. Tudor no pasaba de ser alternativa en Newell's y de hecho no vio acción en la final.

El Rojo era candidato firme

En la edición 2018, el Gato Silva y el Tucu Hernández integraban a un Independiente que por méritos propios se había ganado la chapa de candidato. El título en la Sudamericana 2017, el plantel con seleccionados de distintos países y el buen funcionamiento del equipo bajo la conducción de Ariel Holan lo transformaban en uno de los favoritos.

Marcelo Salas participó en tres campañas en las que River Plate llegó a semis de Libertadores. La última fue en 2005, con Sao Paulo como verdugo / Foto: AP Marcelo Salas participó en tres campañas en las que River Plate llegó a semis de Libertadores. La última fue en 2005, con Sao Paulo como verdugo / Foto: AP

"Yo creo que hace muchos años que Independiente no tenía un plantel competitivo a nivel local y a nivel internacional. Se han quedado jugadores que parecía que se iban a vender como Benítez y Meza, y trajeron algunos refuerzos que le hacían falta al plantel para jugar los tres campeonatos que va a jugar: Superliga, Libertadores y Copa Argentina", destacaba Ricardo Bocchini, ídolo máximo del Rojo en agosto pasado.

Pero el River Plate de Marcelo Gallardo fulminó la ilusión del Rey de Copas, como también lo hizo con el Racing Club de los chilenos Gabriel Arias, Eugenio Mena y Marcelo Díaz en octavos de final. En la presente edición de la Libertadores, la Banda Sangre ayudó a mantener en pie la maldición Ignacio Prieto.

Iván Zamorano llegó a las semifinales de la Libertadores 2001 con el América de México. Los eliminó el Sao Caetano de Brasil / Foto: AP Iván Zamorano llegó a las semifinales de la Libertadores 2001 con el América de México. Los eliminó el Sao Caetano de Brasil / Foto: AP

"Puede ser una maldición, debo haber sido muy bueno yo, jajajá. No, hablando en serio, hubo una buena preparación, absolutamente dedicada a la Libertadores, y teníamos un gran equipo, donde casi todos eran seleccionados, como Manga en Brasil, Artime en Argentina, yo en Chile y para qué decir los uruguayos", decía el propio Nacho en septiembre del año pasado, cuando Raúl Olivares con Jorge Wilstermann, Leonardo Valencia con Botafogo y Paulo Díaz con San Lorenzo sucumbieron en los cuartos de la Libertadores.

Tras el título de Prieto en 1971, estos son los chilenos que han estado más cerca de la gloria en la Libertadores:

  • 1983 – Luis Marcoleta, América de Cali, eliminado en Grupo A de semifinales
  • 1992 – Luka Tudor, Newell’s Old Boys. final, derrotado por Sao Paulo
  • 1998 – Marcelo Salas, River Plate, semifinales, eliminado por Vasco da Gama (campeón) *A mitad de esa campaña se fue a la Lazio
  • 2000 – Fabián Estay, América, semifinales, eliminado por Boca Juniors (campeón)
  • 2001 – Pablo Galdames – Cruz Azul, final, derrotado por Boca Juniors
  • 2002 – Iván Zamorano, Ricardo Rojas y Reinaldo Navia – América, semifinales, eliminado por Sao Caetano (subcampeón)
  • 2004 – Marcelo Salas – River Plate, semifinales, eliminado por Boca Juniors (subcampeón)
  • 2005 – Marcelo Salas – River Plate, semifinales, eliminado por Sao Paulo (campeón)
  • 2007 – Claudio Maldonado – Santos – Semifinales, eliminado por Gremio (subcampeón)
  • 2015 – Charles Aránguiz – Internacional – Semifinales, eliminado por Tigres (subcampeón)
  • 2016 – Eugenio Mena – Sao Paulo – Semifinales, eliminado por Atlético Nacional (campeón)
  • 2017 – Marcelo Lardando – River Plate – Semifinales, eliminado por Lanús (subcampeón)
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo