Kyle Edmund, el "Jarry británico" que se cruza en el camino del chileno en Shanghai

El tenista nacido en Sudáfrica, pero que juega por Gran Bretaña, vive el mejor momento de su carrera a los 23 años y siendo 14º de la ATP. Es contemporáneo del chileno.

Por El Gráfico Chile

Kyle Edmund será el complicado rival que le espera a Nicolás Jarry en los octavos de final del Masters 1.000 de Shanghai, este jueves desde las 2:00 horas de Chile. El británico es uno de los nombres nuevos que ha dejado este 2018 en el ATP World Tour y amenaza con meterse entre los Top 10 en el corto plazo.

El británico, de 23 años y nacido en Johanesburgo (Sudáfrica), es el 14º del mundo y pasa por el mejor momento de su carrera, en una temporada que lo vio meterse por primera vez entre los mejores 20 del planeta. Pese a que aún no gana un título, fue capaz de llegar a semifinales del Abierto de Australia donde sorprendió al mundo.

Este año, además, venció entre otras figuras del circuito a Novak Djokovic, Andy Murray, Grigor Dimitrov, Richard Gasquet, David Goffin, Daniil Medvedev, Nikoloz Basilashvili y Lucas Pouille. Su juego es muy similar al del chileno, con un buen servicio, potente derecha y un revés que cada vez es más sólido, digno del tenis moderno muy físico y potente.

El destino de Jarry y Edmund es casi paralelo, porque ambos son de la misma generación de juniors del año 1995. De hecho, el chileno cumplirá este mismo jueves esa edad, el británico lo hizo en enero. Sin embargo, nunca se enfrentaron en singles cuando eran juveniles, sí lo hicieron una vez en dobles y fue en una instancia grande.

Esa vez, Edmund y el portugués Frederico Ferreira Silva vencieron a Jarry y Christian Garín en la final de Roland Garros junior de 2013, por un doble 6-3, impidiendo que Garín lograra el doblete ya que había logrado la corona en singles del segundo Grand Slam del año, tras vencer a Alexander Zverev en la definición.

Carreras paralelas

Las carreras de Edmund y Jarry van casi de la mano, pero el británico le ha tomado ventaja al chileno de un año. El nacional dio sus primeros avisos de que vendría algo grande en 2014 cuando se metió Top 200 a punta de buenos resultados en challengers, llegando a ser 172º a mediados de 2015 con 20 años. Sin embargo, una serie de lesiones lo postergó y en 2016 incluso cayó al 619º, justo cuando el "colorado" estaba iniciando su asalto al gran mundo ATP.

Edmund tocó por primera vez el Top 100 a mediados de 2015 y desde entonces no se movió, con buenos resultados en challengers se estableció en los ATP en 2016 cuando alcanzó octavos de final del US Open, finalizando Top 50 en el año.

En el 2017 los dos ya se pegaron el estirón. El británico se confirmó dentro de los 50 y empezó a establecerse en los torneos grandes, mientras que el nacional saltó más de 200 puestos y tocó el Top 100 a fin de año por primera vez en su carrera.

Y en esta campaña, Edmund definitivamente entró en la elite, con su semifinal en Australia saltó al Top 20 y hoy es 14º. Mientras que Jarry también alcanzó alturas insospechadas, metiéndose entre los 50 primeros por primera vez, siguiendo el mismo camino del británico de un año atrás. ¿Será un presagio?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo