Un cubano bajo el bloqueo: el extremo cuidado que rodea el salto a la fama de César Munder

A meses de su debut profesional, el jugador de la UC se ha posicionado como una de las figuras más mediáticas del fútbol chileno. En Cruzados y en Twenty Two Sports Management, la empresa que lo representa, han adoptado medidas que limitan su interacción con la prensa, mientras que el propio futbolista afirma mantenerse "siempre con los pies sobre la tierra".

Por Pablo Serey Correa

"Esa pregunta no se puede hacer", dice un funcionario de la empresa Twenty Two Sports Management que vigila una rueda de prensa que da César Munder en medio de un evento de una marca deportiva, cuando al cubano se le consulta por el momento que vive Universidad Católica en la recta final del Campeonato Nacional 2018, en el que la Franja corre como favorita para quedarse con el título del fútbol chileno.

La medida da cuenta del cuidado coercitivo que ha decidido llevar a cabo la firma liderada por el argentino Fernando Felicevich con su nueva joya de alta proyección. Con su explosiva aparición en el profesionalismo durante el presente año, Munder se ha posicionado como una de las figuras más mediáticas del fútbol chileno en los últimos meses, pues asoma como el gran proyecto de la UC, en un año marcado por el permanente liderato en la tabla del equipo de Las Condes.

Después de su debut profesional, el 30 de abril del 2018 ante San Luis en Quillota, el isleño ha vivido un vertiginoso ascenso en el primer equipo de la UC. Tras la llegada del argentino Sebastián Sáez, el DT Beñat San José dejó en claro que Munder era el sexto extranjero y que, por lo mismo, debía tener paciencia, pero suspensiones y lesiones de los otros foráneos -principalmente de Germán Voboril-  lo han mantenido fijo en la oncena. Y como confirmación de su buen presente, ante Huachipato le ganó la pulseada al mencionado lateral argentino, dejándolo fuera de la citación, pese a que el transandino estaba en óptimas condiciones físicas.

Munder rostro

Su buen rendimiento en la cancha y su potencia mediática han transformado a Munder en un rostro comercial, precisamente de la marca Nike. Este miércoles 10 de octubre, el cubano formó parte del lanzamiento del nuevo zapato Phantom, en un evento en el GAM que contó con otros destacados jugadores del medio nacional como Branco Ampuero, Juan Manuel Insaurralde y Carlos Carmona, y otros rostros publicitarios.

"Me parece una idea genial que la marca tenga en consideración a los jugadores y que nosotros como rostros podamos mostrar las nuevas líneas, los nuevos zapatos con sus diferentes tecnologías. Encuentro geniales estos eventos", expresó el propio Munder en su escueta conferencia de prensa. A diferencia de los otros futbolistas participantes en el evento, para el cubano no se aceptaron preguntas de su actualidad deportiva.

César Munder fue uno de los rostros de Nike en el lanzamiento del nuevo zapato Phantom en Chile / Foto: Nike César Munder fue uno de los rostros de Nike en el lanzamiento del nuevo zapato Phantom en Chile / Foto: Nike

Más allá de aquello, el cubano valoró la oportunidad de ser rostro de una marca a tan temprana edad. "Lo tomo de forma positiva, tranquila, son cosas que se van dando con el tiempo, uno tiene que sacar el máximo provecho. Muy feliz de participar de estas instancias y poder estar al lado de jugadores con gran experiencia y trayectoria", indicó.

Sobre la radical transformación que ha vivido en este 2018 en cuanto a su figuración mediática, el promisorio extremo expresó que "yo encuentro que el cambio no ha sido tan grande, ha sido positivo, uno va aprendiendo cosas con el paso del tiempo", agregando que "mi familia y mis cercanos me dicen que tengo que seguir mi línea, ser aterrizado, sacarle el máximo provecho a este tipo de instancias y disfrutarlas también, porque uno es joven, pero siempre con los pies sobre la tierra".

Contención en la UC

En San Carlos de Apoquindo también han aplicado un protocolo de protección para Munder, que limita su interacción con la prensa. En Cruzados no quieren repetir errores del pasado con figuras que a muy temprana edad perdieron el foco en lo deportivo por el vértigo mediático. En Las Condes asumen que, incluso más allá de lo futbolístico, su nueva joya posee elementos que lo hacen atractivo para los medios, como su nacionalidad cubana, su historia de vida y su deseo por defender los colores de Chile.

Y aunque Munder muestra buen lenguaje y buena actitud cada vez que tiene que desenvolverse ante un micrófono, en Cruzados han preferido contener sus apariciones en la prensa. Este medio y otros que día a día cubren el acontecer de la Franja han solicitado entrevistas con el caribeño, pero ninguna de esas peticiones ha sido respondida con un "sí".

En el ámbito deportivo, Munder también ha recibido protección, o más bien dicho contención, como lo define uno de sus padrinos en el primer equipo de la UC. "Los jóvenes necesitan contención, ayuda sicológica. Lógicamente, primero está la familia, pero después el jugador viene acá y pasa tanto tiempo, que necesita una contención mucho más grande, porque se te viene todo lo que rodea al fútbol: la fama, el dinero, la exposición", expresa el mediocampista argentino Luciano Aued.

Luciano Aued es uno de los padrinos de César Munder en el primer equipo de la UC / Foto: Photosport Luciano Aued es uno de los padrinos de César Munder en el primer equipo de la UC / Foto: Photosport

"Ahora están muy de moda las redes sociales, entonces, quizá hay que explicarles la repercusión que eso tiene, que hay que tener cuidado con lo que se dice, con lo que se opina, con lo que se sube, un montón de cosas. Está bueno que los chicos tengan ese ejemplo y a los que nos toca ser los más grandes por edad, ir marcándoles el camino. Después, cada uno decide para qué lado ir", continúa el ex Racing.

Aued y Cristián Álvarez se han transformado en los principales padrinos de Munder en su primer año como futbolista profesional en Universidad Católica. En Las Condes describen que permanentemente Luli y el Huaso conversan con el cubano -como también lo hacen con otros jóvenes, como Ignacio Saavedra-, para darle consejos en los entrenamientos y entregarle arengas en los partidos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo