La filosofía barcelonista de Frank de Boer no duda: "Vidal sería titular en mi equipo, pero primero debe adaptarse"

El histórico ex defensa holandés, conocer del ADN Barca entregó sus impresiones sobre el presente del Rey Arturo en la ciudad condal: “Todo jugador que va al Barcelona quiere un puesto seguro".

Por Rodrigo Realpe Varela

En una visita exprés por Chile, el recordado ex defensa holandés y uno de los referentes del Barcelona en la década de los ’90, Frank de Boer, participó, junto a otra ex estrella de talla mundial como lo es David Trezeguet, en un conversatorio de fútbol que organizó la Universidad Santo Tomás y del lanzamiento del Mundial de Fútbol Tenis.

Fue en medio de esas actividades que el ex zaguero holandés y conocedor a fondo de la filosofía barcelonista se dio un tiempo para conversar con El Gráfico Chile sobre diferentes tópicos, como el complicado presente de Arturo Vidal en el conjunto culé, el proceso de recambio en el que trabaja la selección chilena y el modelo formativo del fútbol holandés que nunca deja de maravillar.

Tú que conoces el estilo Barca, ¿crees que Arturo Vidal se equivocó al pensar que sería titular de inmediato en el Barcelona?

Todo jugador que va al Barcelona quiere un puesto seguro, y nadie lo tiene a excepción de Lionel Messi. El jugador que llega tiene que esforzarse y mostrarse todos los días en el entrenamiento y aprovechar la oportunidad en los partidos. Sin duda que cada jugador que va al Barcelona quiere mostrarse y estar con los mejores jugadores del mundo. Es un sueño para todos los futbolistas y Vidal lo está haciendo.

La prensa sudamericana tiende a calificar a Arturo Vidal de soberbio, ¿crees que quizás ese defecto le pasó la cuenta en el Barcelona?

No creo, nosotros necesitamos las cualidades de los jugadores sudamericanos, porque tienen otra mentalidad y esa combinación más su forma de juego le hace muy bien a los clubes europeos.

De Boer Frank de Boer en Chile / Universidad Santo Tomás

¿Si tú fueras el entrenador del Barcelona, Vidal sería titular en tu equipo?

Sí, por supuesto, pero primero debe adaptarse, y eso cuesta tiempo, cuando pase el tiempo, de seguro él sentirá mejor el estilo de como juega el Barcelona. Se adaptará, pero debe tener mucha paciencia.

¿Qué cualidades le ves al futbolista chileno que sea distinta al resto de Sudamérica?

Los futbolistas chilenos son grandes jugadores, ganadores y luchadores. Tienen la mentalidad que cada futbolista debe tener, de siempre querer dar el cien por ciento para sus compañeros y para el club, no solo para ellos mismos y eso es una cualidad muy importante.

¿Qué debería hacer Chile para imitar el modelo formativo del fútbol holandés?

Primero deben comenzar con una educación muy buena en los jóvenes, la base tiene que ser importante. Ellos piensan desde muy jóvenes para tener un estilo así como el holandés, cuando están en el proceso formativo y están en las inferiores, los jóvenes juegan igual como si lo hicieran en el primer equipo.

¿Te extrañó no ver a Chile en el Mundial de Rusia?

Sí, por supuesto, porque son grandes jugadores y tienen una gran selección y lo demostraron en la Copa América. Se extrañó al igual que Holanda, aunque nuestra generación no es muy buena.

¿Conoces o sabes algo del fútbol chileno?

No sé nada de la liga chilena, nunca la he visto la verdad, jajajá.

Vidal Vidal está aburrido de estar en la banca / Getty
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo