El Gráfico Chile

Título, cupos internacionales y descenso: Lo que se juega en las últimas cinco fechas del Campeonato Nacional

Además del campeón, los equipos buscan clasificar a torneos continentales y escapar del descenso. Casi todos pelean por algo en el torneo.

El Campeonato Nacional 2018 está en la recta final y a falta de cinco fechas por disputar, Universidad Católica (51 puntos) tiene la primera opción de ser campeón, ya que supera por dos puntos a Universidad de Concepción (49), su escolta en la tabla de posiciones.

Por lo mismo, cuando quedan cinco partidos y 15 puntos en disputa, habrá un partido decisivo este sábado en San Carlos de Apoquindo, ya que ambos elencos se verán las caras en una «final» adelantada.

Una lucha que mirarán con atención Deportes Antofagasta (46) y Universidad de Chile (44), que están a cinco y siete puntos, respectivamente, y que aún se ilusionan con levantar la copa a final de año.

Pero no sólo eso se define. Mira todo lo que está en juego en este final electrizante de torneo.

El título

La lucha por la corona de la Primera División de Chile tiene cuatro aspirantes: La UC, la UdeC, Antofagasta y la U (ver lo que les queda). De allí saldrá el campeón que tomará la posta de Colo Colo, último monarca del fútbol nacional. Cruzados y penquistas son los favoritos, pero una caída de ambos (se enfrentan en la próxima fecha), abre la puerta a los Pumas y los azules, que todavía deben jugar contra el puntero.

Las copas internacionales

En lo que se refiere a Copa Libertadores (ingresan los tres primeros de la tabla y el campeón de Copa Chile -Audax Italiano o Palestino) tiene en la lucha a los cuatro antes mencionados más Unión La Calera (42), que es quinto. Hasta ahora, cruzados, el Campanil y los nortinos están dentro, esperando por el vencedor de la final entre itálicos y árabes.

Ya más atrás, pensando en la Copa Sudamericana (van del 4º al 7º de las posiciones del Campeonato Nacional) están batallando junto con los antofagastinos, azules y caleranos, otros cuatro clubes: Colo Colo (37), Huachipato (36), Unión Española (35) y O’Higgins (31). De momento, la U, los cementeros, los albos y los acereros están ingresando.

El descenso

Y en el fondo, la lucha por no descender parece tener un candidato fijo a perder la categoría. Se trata de San Luis (19), que parece condenado a regresar a Primera B tras tres temporadas y media. El segundo que está complicado es Deportes Temuco (22), que increíblemente tras su buena Copa Sudamericana, se derrumbó completamente y hoy está en el penúltimo lugar.

Más arriba, con un poco de aire, están Palestino y Everton (24), uno que viene en caída libre como los tetracolores y otro que viene levantando como los viñamarinos. Tampoco se pueden descuidar Curicó Unido y Deportes Iquique (27). Ya más tranquilo asoma Audax Italiano (29), que incluso sueña con la Libertadores si gana la Copa Chile.

Un final electrizante y que tendrá a todos muy pendientes.

 

Revisa la tabla de posiciones del Campeonato Nacional y las definiciones que se vienen:

[football view=»tablePosition» league=»1166″ name-league=»Primera Division» id-country=»223″ name-country=»Chile» match=»»]

Los cupos del Campeonato Nacional

  1. Copa Libertadores: 1º al 3º
  2. Copa Sudamericana 4º al 7º
  3. Descenso: 15º y 16º

Tags

Lo Último


Te recomendamos