Increíble: Gimnasta Makarena Pinto sufrió pérdida de su beca deportiva solo por ser... mamá

La deportista perdió el beneficio que entrega el Instituto Nacional del Deporte, consistente en 500 mil pesos mensuales. De todas formas, puede apelar.

Por El Gráfico Chile

Por más increíble que parezca, en Chile las cosas parecen que a veces, adquieren criterios sacados de una tómbola. La gimnasta Makarena Pinto, que hace un mes clasificó con el equipo de gimnasia a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, le retiraron la beca Proddar que entrega el Instituto Nacional del Deporte, consistente en 500 mil pesos mensuales. La razón: solo por ser madre.

En estricto rigor, esta ayuda económica se entrega a deportistas de élite, de acuerdo a sus resultados. La gimnasta, estuvo sin competir por 15 meses, tras haber dado a luz, por lo tanto, es un hecho lógico por el que no podía mantener ese peak de rendimiento.

La deportista se mostró muy contrariada por el hecho e indicó que "es muy raro. Competí hace un mes en el Panamericano de Gimnasia, conseguimos un logro histórico para la disciplina, mis notas entraron en la suma final, entonces no entiendo qué se tomó en cuenta para quitarme la beca" y agregó además que los que tomaron esa decisión, "están calentitos en sus oficinas, están contratados y reciben el doble de sueldo", disparó.

La ministra del Deporte, Pauline Kantor, avaló la medida: "el Programa de Becas para Deportistas de Alto Rendimiento, conocido como Proddar, tiene toda su normativa, tiene su legislación y nosotros no podemos saltarnos los pasos (…) Tiene todo un reglamento que hay que respetar y hoy día es el panel técnico, el que tiene que reconsiderar o no, de acuerdo a todos los antecedentes que ella presente", señaló.

Según las declaraciones de la secretaria de Estado, Makarena Pinto podrá apelar a la medida, además de que será apoyada por la diputada Erika Olivera y Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento (DAR Chile).

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo