El Gráfico Chile

La prima de Carlos Heller impulsa millonaria inversión en Cruzados y provoca movimientos en la UC

En el marco del proceso de aumento de capital de la concesionaria de Las Condes, la empresaria María Cecilia Karlezi adquirió $1.147 millones en acciones.

Un fuerte movimiento se produjo en la plana mayor de Cruzados, la concesionaria que administra el fútbol de Universidad Católica. Ayer miércoles la Bolsa de Comercio de Santiago anunció la compra de $1.147 millones en acciones por parte de Inversiones Auguri, empresa controlada por María Cecilia Karlezi Solari, prima de Carlos Heller, presidente de Azul Azul, la sociedad anónima que dirige a la U, archirrival de la Franja.

Con dicha inversión, enmarcada en la segunda etapa del aumento de capital, Karlezi consolida su posición de máxima inversionista privada en Cruzados, condición que ostentaba desde el origen de la concesionaria en 2009. Antes de la adquisición de este miércoles, la empresaria que ligada a la propiedad de la Clínica Las Condes ya contaba con un 12% de las acciones de la S.A. de la precordillera a través de Inversiones Santa Filomena, y con los títulos adquiridos a través de Inversiones Auguri alcanzó un 19% de participación.

De esta manera, la propiedad de María Cecilia Karlezi incluso supera a la de la Fundación Club Deportivo UC, que tras optar por no suscribir sus opciones preferentes en la primera etapa del aumento de capital, redujo su participación de un 20% a un 14%. Con este movimiento de papeles, la única heredera de la fallecida María Luisa Solari -quien fuera una de las principales accionistas de Fallabella- tendrá derecho a otro puesto en el directorio de Cruzados: previo a su última inversión tenía un asiento en la plana mayor de la UC, ocupado por el abogado Alex Harasic.

Eso sí, cabe destacar que que Karlezi -quien comparte directorio con su primo Carlos Heller en Falabella- no será controladora de Cruzados. Además, es preciso consignar que si bien consolidó su condición de mayor accionista individual, el grupo económico con mayor peso en el directorio de la concesionaria de la precordillera es la familia del Río, que cuenta con tres directores: Juan Pablo del Río, Martín del Río y Víctor Pucci.

Además de los cuatro directores ya mencionados, cabe recordar que el directorio de Cruzados está compuesto por Juan Tagle (presidente), Guillermo Agüero (vicepresidente), Jaime Estévez, Carlos Williamson, Hernán de Solminihac, Francisco Lavín y Fernando Echeverría.

Millones a la cancha

La fuerte inversión de María Cecilia Karlezi Solari se produce en la recta final de la segunda etapa de aumento de capital en la UC, la que buscaba atraer a nuevos inversionistas tras un primer proceso que entregó una opción preferente a quienes ya eran propietarios (noviembre 2015-enero 2017). Otro movimiento importante que se produjo en la segunda etapa descrita fue la llegada de Francisco Lavín Chadwick -hijo de Carlos Eugenio Lavín-, quien en enero pasado invirtió 789 millones de pesos, lo que le significó adquirir el 6,2% de la propiedad de Cruzados.

De acuerdo al plan del proceso de aumento de capital en Católica, los fondos recaudados se invertirán de la siguiente manera: 60% en un fondo de capital para los próximos 5 años destinado a la contratación de jugadores de alta proyección, pero que se perfilen como garantía de rendimiento inmediato en el primer equipo; 35% para infraestructura en fútbol profesional y formativo; y un 5% para potenciar la gestión administrativa del fútbol formativo y de Cruzados en general.

En base al primer punto expuesto, en el pasado ya se destinaron fondos del aumento de capital para el préstamo de Nicolás Castillo en 2016 y los préstamos con opción de compra de Branco Ampuero y Marcos Bolados en 2017 y 2018, respectivamente. Con parte de los fondos frescos se pujará por la adquisición de la carta de Ampuero y de refuerzos para el plantel 2019, entre ellos un lateral izquierdo –para reemplazar a Germán Voboril– que cumpla con el perfil de ser un jugador capaz de garantizar rendimiento inmediato y, al mismo tiempo, ofrecer una proyección que permita una venta a mediano plazo.

Hasta la fecha Cruzados ha invertido 397 millones de pesos en materia de reforzamiento de plantel con fondos del aumento de capital y previo a los últimos movimientos de papeles tenía un saldo para futuras contrataciones de $1.512 millones. En dicho marco, pensando en la temporada 2019 para el lateral izquierdo asoma el nombre de Dilan Zúñiga (22 años) de Everton, mientras que para el centro del campo interesa el volante mixto de Huachipato Jimmy Martínez (21). Cabe destacar que la posible compra del arquero Matías Dituro no se haría con parte de estos fondos, ya que no entra dentro del perfil descrito.

Tags

Lo Último


Te recomendamos